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DECRETO 929/13
Qué consecuencias tendrá la decisión de Massa de incluir a Chevron en un régimen de promoción de Vaca Muerta
Mié 21
septiembre 2022
21 septiembre 2022
La Secretaría de Energía autorizó a la empresa CHNC, el vehículo que crearon Chevron e YPF, a exportar un 20% de su producción de petróleo sin pagar retenciones. Cuáles son las implicancias de la medida, que podría ser punta de lanza de nuevas habilitaciones de este tipo en el futuro.
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El gobierno reactivó el esquema de beneficios para las petroleras contemplado en el Decreto 929/2013, uno de los pedidos que recibió el ministro de Economía, Sergio Massa, en su reciente gira por EE.UU., donde se reunió con funcionarios del gobierno norteamericano y también con directivos de empresas energéticas de ese país. Lo hizo a través de la Resolución 655/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

En rigor, la decisión le otorgó a la Compañía de Hidrocarburo No Convencionales (CHNC), una firma creada en 2013 por YPF para vehiculizar financieramente y blindar jurídicamente la inversión de Chevron en el área Loma Campana, el desarrollo comercial de shale oil que ambas petroleras iniciaron ese año en Vaca Muerta.

EconoJournal adelantó 10 días atrás que Massa había prometido que reactivaría la operatoria del régimen de promoción establecido por el Decreto 929 en una reunión mantenida en Washington con directivos de las empresas que integran la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El titular del Palacio de Hacienda considera que la implementación de ese esquema de incentivos, que pese a estar vigente nunca llegó a aplicarse, es clave para que las petroleras recuperen la confianza en el gobierno e incrementen sus inversiones en Vaca Muerta.

Estructura societaria creada por YPF y Chevron para invertir en Vaca Muerta

Interrogantes

Si bien la resolución 655 otorgó los beneficios incluidos en el Decreto 929 a CHNC, en los hechos el acreedor de esas ventajas es Chevron, dado que tras la firma del contrato de asociación en Loma Campana, la petrolera bajo control estatal cedió su participación en CHNC a la compañía norteamericana, que es por distancia es la petrolera internacional que más dinero lleva invertido en la formación no convencional de la cuenca Neuquina. En total, desde 2013 suman más de US$ 4000 millones.

«Cuando se estaba por suscribir el acuerdo por Loma Campana, Chevron pretendía que el gobierno (de Cristina Kirchner) la autorice a exportar un 50% del petróleo producido en Vaca Muerta. La conducción política de ese momento no aceptó ese porcentaje y lo bajó al 20%. Entonces, para acercar los tantos, YPF ofreció renunciar al beneficio que le correspondía a futuro como accionista de CHNC y cedérselo a Chevron«, recordó un directivo de la empresa que participó de esas negociaciones.

Uno de los interrogantes que surgió esta semana cuando se conoció la resolución firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, es si la normativa tiene efecto retroactivo. Es decir, si salda la discusión sobre el reclamo administrativo que inició Chevron a mediados de 2018 —cuando se cumplieron los cinco años posteriores al arranque de la inversión en Vaca Muerta, tal como establece el Decreto— o si sólo tiene cumplimiento efectivo hacia adelante. Las fuentes consultadas por este medio señalaron que técnicamente la medida se expide de cara al futuro y no resuelve el diferendo pasado, pero indicaron que, lógicamente, la decisión de la Secretaría de Energía robustece la posición de Chevron sobre esa cuestión.

Lo concreto es que la resolución coloca a CHNC —que, tal como se explicó, funciona como vehículo con el que Chevron exporta parte de la producción de petróleo de Loma Campana— en la posición de empezar a vender al exterior un 20% de la oferta de shale oil de ese bloque sin pagar retenciones, que representan un 8% del precio de venta del crudo. En la práctica, lo que terminará sucediendo es que la petrolera norteamericana tendrá prioridad para exportar petróleo, dado que en caso de no hacerlo y comercializar esa producción en el mercado interno, el Estado deberá reconocerle la diferencia entre el valor doméstico del Medanito y el precio de paridad de exportación.

Fuentes que pasaron por la Secretaría de Energía señalaron que esa ventaja en favor de Chevron podría generar, de manera indirecta, un desequilibrio con el resto de las productoras que exportan crudo desde Vaca Muerta, como Vista, Shell, ExxonMobil, Tecpetrol, Pluspetrol y Pampa. «Es una resolución (la 655) que podría desestabilizar la demanda de exportaciones. No queda claro si es retroactivo, ni tampoco cómo se pagará ni a qué precio», señaló un ex funcionario de la cartera que conduce Royón.

Sin embargo, fuentes privadas le quitaron gravedad a esa situación. «CHNC ya exporta un 35% de su producción. Es decir, exporta más del 20% que la autoriza el Decreto 929, por lo que no habrá problemas. Si Chevron no exportara petróleo y empezara a hacerlo a partir de esta resolución, sí podría darse que su incorporación al universo de exportadores termine obligando al resto a vender menos crudo al exterior. Pero como ya es un jugador que está en esa lista, no veo mayor problema», respondió el gerente comercial de una petrolera que produce shale oil en Vaca Muerta.

Por el contrario, otras dos fuentes de empresas productoras sin contacto entre sí celebraron la decisión del gobierno porque interpretan que el resto de las petroleras que están en Vaca Muerta podrán exigir beneficios similares que están incluidos en la Ley 27.007 (sancionada en 2014), que retoma gran parte de las ventajas establecidas en el Decreto 929.

Tal como publicó este medio, la malaya Petronas, que está asociada a YPF en el bloque La Amarga Chica, es la que mayores chances posee de recibir los incentivos que ahora recibió Chevron. Pero más atrás se ubican empresas como Shell, entre otras, que llevan invertidos más US$ 250 millones por año (el piso que establece esa ley) en el desarrollo de Vaca Muerta y están en condiciones de exigir esos beneficios.

Historia de incumplimientos

El Decreto 929/13 fue una herramienta creada por la administración de Cristina Fernández de Kirchner para traccionar la inversión conjunta de Chevron con YPF en Loma Campana, el yacimiento insignia de shale oil en el país, que por entonces recién comenzaba a despegar.

El artículo 6 estableció entonces que las empresas incluidas en ese régimen promocional para la inversión gozarían a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución de sus respectivos proyectos del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos producidos en dichos proyectos, sin que se les aplique derechos de exportación. A su vez, en el cuarto párrafo de ese mismo decreto se aclara que “los beneficiarios que comercializaren hidrocarburos en el mercado externo en los términos del primer párrafo del presente artículo, tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20% de hidrocarburos líquidos o gaseosos”.

YPF y Chevron fueron los primeros en condiciones de reclamar el cumplimiento de ese beneficio, pero durante la presidencia de Mauricio Macri el Estado argentino incumplió lo escrito y no autorizó que ninguna empresa pudiese sortear los controles de capitales restaurados en 2019 en medio de la fenomenal corrida cambiaria.

Chevron no reclamó en la Justicia ni manifestó ninguna queja pública, pero cada vez que tuvo oportunidad le hizo saber a los funcionarios argentinos que esa norma no se estaba cumpliendo.

Massa resolvió ahora que comience a cumplirse el decreto 929. Por lo tanto, le otorgó a la Compañía de Hidrocarburos No Convencional los beneficios del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos establecidos en los artículos 6 y 7.

Los beneficios del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, establecidos en los artículos 6º y 7º de esa normativa, se adjudicaron al proyecto del área Loma La Lata Norte/Loma Campana en Neuquén.

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