Destacadas – Wide 1

  ˖   
EXCLUSIVO
Preocupado por el déficit fiscal, Caputo cambia el cronograma de aumentos de tarifas: adelanta la suba de la electricidad y difiere la de gas natural
Mar30
enero 2024
30 enero 2024
El ministro de Economía pidió diferir la suba de las tarifas de gas natural, que estaba prevista para el 1º de febrero, para priorizar y hacerle espacio al aumento de las facturas eléctricas, que aumentarán significativamente a partir del mes que viene por la recomposición del precio estacional. El gobierno informará de cuánto es la suba esta semana cuando se publiquen los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica. A raíz del atraso tarifario en que incurrió el gobierno anterior, un 60% de los hogares apenas cubre en sus tarifas un 5% de lo que cuesta realmente generar electricidad.
Escuchar nota

Por decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno modificó los parámetros temporales con los que venía trabajando la Secretaría de Energía para recomponer las tarifas residenciales de gas y electricidad. Hasta fines de la semana pasada, la cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo estaba terminando de ajustar los detalles de los nuevos cuadros tarifarios de gas natural con vistas a tenerlos listos y publicarlos el 1º de febrero o a más tardar durante los primeros 10 días del mes entrante. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda ordenó alterar el cronograma de incrementos para avanzar primero con la suba de las facturas de electricidad.

A raíz de eso, la actualización de las tarifas residenciales de gas quedó relegada y podría demorarse hasta los primeros días de marzo. El interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, ya le comunicó el jueves pasado la decisión del Ejecutivo a los máximos directivos de las empresas distribuidoras —Metrogas, Camuzzi, Naturgy y EcoGas, entre otras— nucleadas en Adigas, según pudo reconstruir EconoJournal a partir del relevamiento de fuentes privadas.

Luis Caputo anticipó el viernes que se profundizará el ajuste fiscal.

Directivos de empresas distribuidoras y transportistas se comunicaron con Caputo para intentar conocer de primera mano cuál es el plan en el que trabaja el Ministerio de Economía. La respuesta que recibieron fue escueta: «Hay que esperar».  Allegados al titular del Palacio de Hacienda indicaron que el objetivo es ecualizar los aumentos de tarifas con el programa antiinflacionario que está diseñando Economía y, al mismo tiempo, ser más eficaces en la reducción del déficit fiscal energético, que en 2023 representó casi 1,8 puntos del PBI.

Prioridad

Desde esa clave, tiene más sentido avanzar primero con una quita de subsidios a las facturas residenciales de electricidad a partir de febrero —dado que por cuestiones estacionales, uno de los picos de consumo se registra en los meses de verano— y dilatar o al menos morigerar la actualización de las tarifas de gas natural, que recién impactarán en los bolsillos de los usuarios dentro en unos meses, cuando llegue el frío.

“Caputo cambió los criterios de acción con los que venía trabajando el gobierno. Está preocupado por el impacto en el IPC de un aumento simultáneo de las tarifas de gas y electricidad. Y también por el déficit fiscal que genera el sector de energía. Esta semana seguirán las reuniones con Energía para terminar de calibrar con qué velocidad se retirarán los subsidios”, explicó un alto ejecutivo del sector que está inquieto por la dilación de la suba de las tarifas de gas.

Uno de los planteos formulados por las empresas de gas natural al Ejecutivo es que, si la intención oficial es ecualizar mejor la suba de tarifas para controlar su réplica inflacionaria, la actualización de las tarifas podría desagregarse en dos habilitando en febrero una recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD) y del margen de transporte a fin de mejorar la deteriorada caja de las empresas reguladas y postergar para marzo la suba del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema (Pist). De las fuentes consultadas por EconoJournal se desprende que aún no hay certezas acerca de la decisión que tomará el gobierno.

Primero electricidad

Lo que está claro es que el gobierno optó por avanzar primero por la suba de las tarifas de electricidad de cara a reducir los aportes del Estado sobre ese segmento, que explica casi un 70% del total de las subsidios energéticos que costea el Tesoro. A raíz de eso, Economía y Energía están terminando de definir la letra chica de la resolución que actualizará el nuevo precio estacional de la electricidad que deberán pagar los hogares a partir del mes que viene.

No es una tarea sencilla: el atraso tarifario en el que incurrió el gobierno de Alberto Fernández provocó que la mayor parte de los hogares del país —casi un 60% del total nacional— pague en sus facturas apenas un 5% del precio monómico de la electricidad, que refleja el costo real de la energía. Para ponerlo en números: un usuario categorizado, dentro del esquema de segmentación actual, en el Nivel 3 (ingresos medios) tiene cargado en su factura un precio estacional de la electricidad de $ 3200 por megawatt por hora (MWh) consumido. Un hogar rotulado como Nivel 2 (bajo poder adquisitivo) abona un precio de 2980 $/MWh.

Como el combustible que se utiliza para generar electricidad en centrales térmicas (gas natural, gasoil y fuel oil) se paga en dólares, el costo real de la energía trepó en diciembre por encima de los $ 55.000 por MWh, es decir, unas 17 veces más que lo que pagan los hogares de los niveles 2 y 3, que representan un 58% del universo total de usuarios residenciales. La distancia es menor con respecto a los usuarios Nivel 1 (alto poder adquisitivo) quienes venían desembolsando un precio estacional de $21.000 por MWh.

En la última semana, funcionarios de Energía redactaron distintas propuestas de la resolución oficial que determinará a cuánto ascenderán los nuevos precios de la electricidad que se cargarán en los cuadros tarifarios de las distribuidoras. Los números finales los terminará de definir el equipo de Caputo entre hoy y mañana miércoles. “En el trimestre los aumentos van a ser muy importantes en todos los segmentos. Es lo correcto para iniciar la normalizacion del sistema y lo necesario fiscalmente. Veremos lo que sale”, indicó una de las fuentes consultadas.

Resta saber cuánto evolucionará el VAD de Edenor y de Edesur, las dos mayores distribuidoras del país, que en conjunto abastecen casi un 40% de la energía que se consume en todo el país. Las empresas pidieron en la audiencia pública del viernes pasado una recomposición de sus ingresos de un 250%, que tendría una impacto en la factura final de los hogares del 90 por ciento. La intención del gobierno es publicar antes del 15 de febrero los nuevos cuadros tarifarios de ambas empresas, que es condición necesaria para que las distribuidoras se pongan al día con el pago a Cammesa de la factura de la energía que toman del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Nueva audiencia

La Secretaría de Energía publicará esta semana una convocatoria oficial para realizar una nueva audiencia pública en la que se presentará formalmente cómo funcionará el nuevo esquema de subsidios que implementará el gobierno de Javier Milei, que se apoyará sobre la creación de una canasta básica energética que buscará cubrir parte del costo del gas y la electricidad para hogares de bajo poder económico.

Uno de los parámetros que se tendrá en cuenta para crear esa canasta será que, en conjunto, el gasto mensual en energía (gas más electricidad) no supere el 10% del ingreso total que sume el grupo conviviente que habita un mismo hogar. La audiencia a la que convocará Rodríguez Chirillo en los próximos días servirá para precisar cómo funcionará el nuevo sistema de subvenciones y qué alcance tendrá. La Secretaría de Energía optó por no realizar comentarios frente a la consulta de este medio.

2 comentarios

  1. No es el IPC (o por lo menos no tanto). Postergado el paquete fiscal importa mucho más el déficit 0 y la electricidad se come el 70% de los subsidios energéticos.

  2. ¿Pero no era que un aumento mensual de las tarifas no iba a afectar el índice de inflación? Lo dijeron los representantes de las empresas. Dicen cualquier cosa y lo saben…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Carlocchia Alberto
| 02/29/2024

Alberto Carlocchia, el candidato de Caputo para asumir en la Secretaría de Minería

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, nombraría en los próximos días a Alberto Carlocchia en la Secretaría de Minería. Reemplazaría a Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero. Fue presidente de CAEM y acaba de renunciar a la gerencia en la compañía Patagonia Gold.
Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
De Ridder
| 02/22/2024
Rodríguez Chirillo decidió avanzar con la designación para no demorar más el funcionamiento de un estratégica que todos los meses debe validar los certificados del Plan Gas que computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Sigue en pie la intención de dividir ese área. Por lo tanto, cuando se publique el nuevo organigrama, Fernando Solanet asumiría al frente de la Subsecretaría de Gas Natural.
Segmentacion-Tarifas
| 02/21/2024
Los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la Canasta Básica Energética represente más del 10% de los ingresos totales del hogar. Para su aplicación, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, los ingresos y las biozonas climáticas.
WordPress Lightbox