HOUSTON.- La disputa legal por activos petroleros en Guyana que emergió entre ExxonMobil y Chevron en los últimos meses ocupó la atención de los espectadores en las presentaciones que los CEO’s de las dos majors del petróleo de los EE.UU. realizaron en el CERAWeek by S&P. Exxon y Chevron participarán en las próximas semanas de un inusual arbitraje para resolver el diferendo.
El CEO de Exxon, Darren Woods, dijo el lunes que la empresa esta abierta a conversar con Chevron sobre la adquisición de Hess Corp. El CEO de Chevron, Mark Wirth, respondió este martes que le causó sorpresa la decisión de Exxon de presentar un reclamo de arbitraje en relación a un activo importante de Hess en Guyana.
El conflicto tiene su origen en el acuerdo de adquisición que Chevron alcanzó con Hess Corp. en octubre pasado para comprar las acciones de la compañía por US$ 53.000 millones. Hess comparte con Exxon y la petrolera china CNOOC el consorcio que explota el bloque de petróleo offshore Stabroek en Guyana.
La operación de Chevron implicaría la transferencia de la participación de 30% que Hess tiene en ese consorcio. Exxon tiene un 45% y CNOOC el 25% restante. El campo Stabroek es la principal área de producción de petróleo offshore en Guyana. Los recursos recuperables en Stabroek trepan a 11.000 millones de barriles de petróleo y se espera que Guyana pase a producir 1,2 millones de bpd en 2027 gracias a este campo.
Disputa legal
Exxon considera que tiene un derecho de preferencia (Right of First Refusal) sobre la participación de Hess en Stabroek que le permite bloquear esa transferencia. Woods aclaró que la intención de la empresa no es bloquear la compra de Hess por parte de Chevron sino proteger sus derechos sobre el campo petrolero en Guyana. «Los canales para el diálogo siguen abiertos», dijo el CEO de la empresa.
No obstante, este martes el CEO de Chevron manifestó su sorpresa por el litigio iniciado por Exxon. «Nos sorprendió cuando, hace un par de semanas, terminaron abruptamente esas discusiones y anunciaron públicamente…que habían solicitado arbitraje«, dijo Wirth.
Chevron había realizado una exhaustiva diligencia sobre el acuerdo operativo entre Exxon y Hess en Guyana y tiene amplia experiencia en ese tipo de acuerdos en todo el mundo, dijo Wirth. Añadió que la compañía espera afirmar su comprensión del contrato en el arbitraje.
El CEO de Exxon explicó que la empresa quiere establecer el valor de la participación de Hess en Guyana y luego considerar la posibilidad de comprarla si tiene éxito en el arbitraje.
«Lo que pasó aquí es que el acuerdo se hizo muy público sin haber tenido las discusiones, acuerdos, alineación o entendimiento necesarios sobre dónde estaban los diferentes socios», dijo Woods en referencia a porqué esta disputa legal se volvió pública, un caso inusual para la industria petrolera. “Se lanzó al ámbito público antes de que el diálogo realmente comenzara a ocurrir. En mi opinión, esa es la gran diferencia entre lo que estamos experimentando ahora y lo que hacemos en otras áreas donde normalmente sucede detrás de escena”.
2 Responses
Ambas empresas están detrás de la ocupación ilegal por parte de Guyana, de la zona en reclamación que históricamente ha pertenecido a Venezuela. Es la simple, vulgar y silvestre invasión de un espacio soberano con el fin de explorar y explotar los recursos naturales de Venezuela. Ahora se apuñalan ellos luchando por lo que nunca les ha pertenecido.
Vital que ambas corporaciones centren un punto vector en concilio y concordia en beneficio global sin excepción, son otros tiempo y espacios.