Destacadas – Wide 1

  ˖   
El gobierno dejó de girarle fondos a CAMMESA
Máxima tensión en el sector eléctrico por el quiebre de la cadena de pagos que forzó Caputo
Mié28
febrero 2024
28 febrero 2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
Escuchar nota

Debido al congelamiento de las tarifas residenciales, las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con Cammesa de 394.708 millones de pesos, cifra equivalente a 2,5 veces lo que deben abonarle mensualmente. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3 por ciento. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural, combustibles que consumen las centrales térmicas.

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, se jactó en enero de haber alcanzado superávit financiero por primera vez en más de diez años. El problema es la manera en que alcanzó ese logro. Un informe de la sociedad de bolsa Porfolio Personal Inversiones detalló que de cada 100 pesos de superávit primario conseguido el mes pasado, 44,5 puntos lo aportaron los jubilados debido a la licuación de sus haberes, 22,5 los consumidores a través de menores subsidios y 12 puntos los trabajadores estatales, quienes, al igual que los jubilados, no recibieron ningún ajuste.

En el caso de los subsidios económicos, la contracción fue del 64%, equivalente a 0,45 billones de pesos, y la tijera se concentró fundamentalmente en los subsidios energéticos (-77,2 por ciento o 0,37 billones de pesos) por la postergación de las transferencias a CAMMESA.

Al igual que en muchas otras áreas, el gobierno juega con fuego al no girarle fondos a Cammesa porque dinamita la cadena de pagos e impacta de lleno en la contabilidad de empresas que no pueden dejar de entregar energía al mercado porque la energía eléctrica es el principal insumo de un servicio público calificado como esencial.

Como el Tesoro Nacional no paga, lo que hace Cammesa es ir girando dinero en cuenta gotas a medida que recauda. La semana pasada desembolsó un 17,7% de la factura de enero y este martes otro 7,6%, cubriendo apenas un 25,4% de la energía demandada en noviembre.

En este contexto de fuerte ajuste recrudecen a su vez las tensiones entre transportistas, generadores y productores para ver quien recibe lo poco que recauda Cammesa. Transener, por ejemplo, pidió tener prioridad en esos desembolsos con el argumento de que no tienen para pagar sueldos. Los generadores no validaron ese reclamo al interior del directorio de CAMMESA y finalmente la compañía pagó esta semana solo el 50% de los sueldos de febrero, lo que probablemente derive en una medida de fuerza del gremio eléctrico (Luz y Fuerza)

Luis Caputo, ministro de Economía.

En el sector cuestionan al gobierno, pues luego de convalidar una megadevaluación del dólar oficial, que disparó todos los costos del sistema eléctrico, tardó demasiado en actualizar el precio mayorista de la energía y solo lo hizo parcialmente ya que mantuvo sin cambios lo que deben pagar los sectores medios y bajos. De hecho, las nuevas tarifas de Edesur y Edenor recién comenzaron a aplicarse el 16 de febrero. A su vez, al no girarle fondos a Cammesa es el propio gobierno el que desconoce sus deudas porque el Estado Nacional tiene una participación del 20% en la compañía y es el controlante.

Un alto directivo del sector eléctrico le recriminó este accionar al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y la respuesta del funcionario fue que ese no era un problema porque ya habían comenzado a descongelar las tarifas y en junio la cadena de pagos va a estar normalizada. “El problema es cómo llegamos a junio”, se preguntó ese mismo ejecutivo.

Son muchos los ejecutivos que consideran innecesario, o incluso una mala praxis, que el gobierno haya forzado un quiebre en la cadena de pagos solo para poder mostrar un asiento contable superavitario en enero porque el daño que le hace a las empresas del sector es inmenso.

Los que más deben

De los 394.708 millones de pesos, el 40,7% lo deben Edenor y Edesur. La primera adeuda 107.104 millones y la segunda 53.688 millones. Luego siguen Edea, Eden y Edelap, tres compañías que operan en la provincia de Buenos Aires. Edea acumula una deuda de 21.545 millones, Eden de 20.237 millones y Edelap de 16.133 millones de pesos. En enero Edea pagó solo un 2% de su factura, Eden un 2% y Edelap un 3%.

Las distribuidoras que operan en la provincia de Buenos Aires, en su mayoría cooperativas, concentran el 36,3% de la deuda con Cammesa. Esa situación se explica fundamentalmente porque el gobernador Axel Kicillof continúa demorando la actualización tarifaria y entonces las empresas se sientan sobre su caja para hacer frente fundamentalmente a los salarios y los gastos de mantenimiento más urgentes y dejan de pagar la energía. Allegados a la gobernación indicaron que los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras eléctricas del interior de la provincia se publicarán a mediados de marzo.

Frente a un contexto complicado, Cammesa también juega con fuego. La compañía presionó judicialmente para que las compañías paguen e incluso recientemente logró que la Justicia embargue cuentas de la cooperativa de Luján por 120 millones de pesos. Eso motivó que en decenas de cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires estén discutiendo un plan de lucha contra el gobierno nacional con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Kicillof. De ahí que todos los actores consultados por EconoJournal que operan en el mercado eléctrico tienen claro que la solución de este problema debe ser política y no judicial.

El listado de los deudores se completa con distribuidoras de Chubut, Salta, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Juan. La contracara, por citar dos ejemplos de empresas grandes, son EPE de Santa Fe y EPEC de Córdoba que pagaron el 100% de su factura en enero y se encuentra al día.

29 comentarios

  1. Es la consecuencia de cómo se dieron los acontecimientos y la subestimación, a mí juicio, de la importancia de la operación de reforma de los subsidios en el orden jerárquico y secuencial del «programa» y las decisiones. Esto se podría haber resuelto preguntándole al ex futuro equipo de Patricia (Melco, Szewach, Santangelo, Porteau) como actuar rápido, o por ahí buscando en YouTube alguna presentación (mia o de otros). La vorágine de hacer la súper «que-te-recontra-reforma» (y absorber en esto al buen secretario de energía que pusieron, pero que macro no tiene porqué saber) los sacó de la partitura que debían haber seguido en este tema. Ahora van a corregir, nada está perdido. Esto se llama «learning by shiting».

    1. Se acaba el curro de los subsidios y la utilisad de kas emprwsas en base a la emision de oesis inflacoin que pagamos todos. Habia que terminar con el PACTO kirchoradicalpro imperante. Por eso votamos a Milei.

      1. De qué pactos hablas! Se callaron bien la boca cuando otro desquiciado (Cavallo) desmanteló la Empresa Nacional de energía (AyE), ahora, a llorar sl campito santo!!

      2. Se nota que no leíste la nota o que la leíste pero no entendes absolutamente nada..
        Este gobierno está lleno de incapaces que creen que gritando «Viva la libertad carajo» pueden gobernar a 45 millones de personas…

  2. En mí opinión, sí está perdido y sin solución. Lo próximo será la falta de pago de los consumidores y caos total. Veremos qué ocurre

    1. Y seguimos la siguiente el gobierno le estatiza su deuda para que todos nosotros nos hagamos cargo de la deuda de las empresas de energía privadas .

  3. Los que piensan que en el largo plazo vamos a estar bien, les recuerdo una frase de Milton Keynes ( por si saben de macro pero no de historia económica o de la vida más allá del Excel): en el largo plazo estamos todos muertos.

  4. Y porque EPEC puede pagar y las cooperativas no? Pen Cordoba tambien hay pueblitos con cooperativas (mayorista EPEC) y la luz sale 20-40 % mas. Por ineficiencia, politica «social» y simple choreo. La luz en Cba sales 50% mas, por razones parecidas, pero ahora EPEC tiene espalda financiera y ahora están chochos porque los avivados se hunden.

    1. Hola, no aclara la nota, pero puede ser que los gobiernos de stafe y CBA ayuden con los pagos. No todos los usuarios pagan la luz en regla o están enganchados y el medidor adulterado.

  5. A Navajas, no creo que haya que preocuparse, capaz que la denuncia cae en el mismo juzgado que la que hizo Melco por difamacion (se acuerdan de los audios….). Ahhh, no la hizo? O sea que era cierto? Eso son los que manejan la macro? Mas bien son «macro'» (slang marselles por cafiso).

  6. Y a Aluar cuándo dejan de Subsidiarlo? ¿Cuando devuelven la Administración de Hidroeléctrica Futaleufú?? Aluar consume 750 MW costantemente. Averigüen de dónde los Saca y cuánto paga el MWh que le consume a Cammesa. Porque raramente tiene su generación térmica en marcha. ¿Solo YPF le entrega Gas Barato para sus Turbinas y CC CC a U$S1,50 el MMBTU.

  7. la verdad no me sorprende aquí en Córdoba pagamos el precio real de la energía eléctrica y te pasas quince días y te mandan la intimación y dos o tres días después no la pasgaste y te cortan el servicio hay provincia que se avivaron y abusaron a Cotilla de las provincias que pagan bueno les llegó la hora la energía eléctrica hay que cuidarla y gastar equilibradamente como tratamos la mayoría de los cordobeses y al que se excede se la cobran bien cobrado en todos lados tiene que ser así solo a los jubilados y familias en indigencia comprobada se le dan una tarifa social así tiene que ser te mandan hasta el asistente social y si no es te lo quitan

  8. Culpan al actual gobierno de atrasos tarifarios de más de 10 años, las empresas le deben a CAMMESA pero nuevamente es culpa del gobierno. En la nota señalan los problemas y desvían las culpas a Caputo-Milei, sean serios.

    1. Como dice el comentarista Diego, el problema de esta situacion es producto del populismo nefasto (que seguramente en este medio militaron) donde se gastaron millonadas en subsidios energeticos, y ahora quieren echarle la culpa a los que tienen que arreglar este desastre. Si las distribuidoras de Cordoba estan al dia, las demas tambien pueden, punto.

      1. Sí, acá militaron como locos el populismo nefasto de la Resolución Nº 46/2017 de Aranguren, que le regaló a Techint la posibilidad de cobrar el gas al cuádruple del precio del mercado (bajando 50 centavos de dólar cada año) y excluyendo, específicamente, a YPF. A ese populismo nefasto lo militan siempre…

  9. Se entiende que hay que pagar lo que se gasta.pero la gente no tiene para un plato de comida en la mesa.como quieren que se pague son todos iguales sinvergüenza cara rota el súper Avid se lo tienen que meter en el trasero entonces no Van a poder ir al bañó que va a pasar se mueren.asi está Argentina muerta.dejen de joder

  10. Está clarita la cuenta… no se olviden que las deudas de las cooperativas se vienen arrastrando desde la pandemia, con intereses bien grandes… no tuvieron la suerte que tuvieron otras empresas privadas de que se les perdone la deuda. lejos está todo esto de querer que se solucione algo. digan como quieren que se pongan al día las empresas sin la actualización de tarifas, pero aun más digan como va a hacer el usuario para poder pagar la luz… acá sino se soluciona desde arriba esto se va a poner muuuy feo… pero los numeritos para los medios van a estar bien lindos…

  11. Se les acabó la platita a los jeques Vila Manzano, dueños de Edemsa, Edenor, Edesur,etc. Estuvieron acostumbrados a nunca pagar la energía que distribuyen a los mayoristas. Mientras tanto fueron haciéndose ricos y comprando nuevas empresas, total después venía Mazita o Albertitere o la reina Batata y los subsidiaban con emisión monetaria. Ahora deberán tener una empresa que funcione, de ganancias y sea competitiva con los precios. Antes cualquiera era empresario con la plata de todos.

  12. ESTABAN ACOSTUMBRADOS A GOBIERNOS PERONISTAS DESPILFARRADORES…AHORA HAY QUE SER.DISCIPLINADO. Y ORDENADO…ESTE GOBIERNO…NO VA A PAGAR ..SI HACES MAL TU TRABAJO…

    1. Sin embargo este gobierno permite despilfarros en el ENRE, nombra a una tarotista en uno de los cargos principales, le regala a Galperín más de 127 millones de dólares en exenciones impositivas (CON LA MÍA), llena de gatos el Congreso, etc.

      Sin contar que deja sin tratamiento médico a quienes padecen cáncer y a quienes tienen enfermedades raras y cuyo tratamiento cuesta millones.

      Pero claro, las focas hablan de fiesta y de despilfarro cuando se trata de tratamientos para el cáncer. Aplaudan también los insultos a la gente con discapacidad; es lo único que les falta…

    2. Claro los k tenian servicios regalados recuerdo jamás aumentaban las tarifas de los servicios 2 meses de gas = un atado de puchos la tecnica k tener los negritos tranquilos mientras ellos se llevaban los bolsos repletos de dolares como se demostró vaciaron Argentina y hoy a 2 meses de este gobierno quieren solucionar consecuencias del maximo robo del mundo..

      1. Había que ajustar las tarifas, sí, pero no a precios internacionales. Si nosotros tenemos el recurso, el precio debe salir de considerar el costo del recurso en boca de pozo (el precio del Henry hub hoy es de menos de USD 1,70), más el de transporte y distribución y una ganancia razonable.

        Lo mismo con la electricidad. Dado que el 56% de nuestra matriz de generación energética es gasífera, se vería muy influenciada por el verdadero costo de producción del gas.

        Lo del vaciamiento de la Argentina…: si aún haciendo eso, teníamos un desempleo menor al 6%, una inflación del 25% ANUAL (que no MENSUAL), el mayor salario mínimo de América Latina, empresas trabajando a tres turnos, desendeudando al país y hasta construyendo dos satélites, fueron unos fenómenos. Claro, lo que anda mal esa ecuación es la «X» del vaciamiento de la Argentina, que quedó demostrado que son los padres…

        En cuanto a su comentario racista y xenófobo sobre los «negritos», ahora entiendo por qué no le dan su tratamiento y/o su medicación a los pacientes oncológicos. Todo dicho…

  13. Orgullosos muchachos cordobeses que están al día (como muchas de las provincias del país si leen la nota), nadie niega que es hora de pagar la fiesta. Lo que se discute es que la tengamos que pagar al contado siendo que no tenemos ni para llegar al día 10.
    Hay que armar un cronograma de abandono paulatino de la red de subsidios sino esto es una operación a corazón abierto pero sin anestesia. Ni un palo para morder nos dan.
    También hay que entender que intentar hacer esto en este sector y en todos los demás que están haciendo (transporte público por ejemplo) y los que vienen después (agua y gas) sumado a la licuadora de salarios que viene desde diciembre lo único que va a generar es que los que vengan después deshagan todo lo actuado y vuelvan los subsidios y los planes sociales y encima van a estar más que justificados porque la gente común no puede llegar a fin de mes.
    Hay que ser más inteligentes y, si se pretende que esto que están intentando arreglar, perdure se debe hacer de manera de que no duela tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/19/2024
Diego Aduriz, primo y jefe de Asesores de Luis ‘Toto’ Caputo, planteó hoy a la primera línea de las generadoras —Pampa, Central Puerto, MSU, YPF Luz y Albanesi, entre otras— que el gobierno pretende dejar impago, sin fecha a cancelación a la vista, un pasivo de US$ 1200 millones que se acumuló durante los primeros meses del año por la negativa de Economía a cubrir los costos de producción y transporte de energía. La medida gatillaría, incluso más allá de la voluntad de los privados, un conflicto legal de alcance internacional porque las generadoras tendrían que renegociar en Nueva York créditos por unos US$ 5000 millones con grandes fondos de inversión que financiaron la construcción de centrales termoeléctricas en los últimos años.
| 04/19/2024
El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
WordPress Lightbox