Post Oil&Gas – Wide 1

  
Clay Neff se reunió con Lanziani y hoy visita Neuquén
Chevron en busca de definiciones sobre la política petrolera del gobierno
Mié 29
enero 2020
29 enero 2020
El presidente para América Latina de la petrolera estadounidense quiere tener claridad sobre cuál será la política de precios para el sector. El caso testigo del decreto 929/13 de Soberanía Hidrocarburífera.
Escuchar nota

El presidente de Chevron para América Latina, Clay Neff, fue recibido este martes por el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y hoy mantendrá un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Es el directivo petrolero de mayor peso a nivel global que viaja a Buenos Aires para entrevistarse personalmente con representantes del gobierno de Alberto Fernández.

Clay Neff junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante una visita en 2018.

La petrolera estadounidense es la compañía privada que más dinero lleva invertido en Vaca Muerta y quiere tener claridad sobre cuál será la política de precios del Frente de Todos para decidir sobre la continuidad de sus desembolsos. Además, en su agenda aparece, como tema complementario, saber si el gobierno va a respetar el decreto 929/13 de Soberanía Hidrocarburífera que la habilita a exportar el 20% de su producción de crudo y gas sin retenciones y disponer libremente de las divisas generadas por esas ventas. Cerca del presidente Fernández están trabajando en un proyecto de ley para el sector que busca garantizar condiciones similares, pero paradójicamente Chevron e YPF, que actualmente podrían aprovechar ese beneficio, no están pudiendo hacerlo.

El artículo 6 del decreto 929/13 establece que las empresas incluidas en ese régimen promocional para la inversión gozarán a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución de sus respectivos proyectos del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos producidos en dichos proyectos, sin que se les aplique derechos de exportación. A su vez, en el cuarto párrafo de ese mismo decreto se aclara que “los beneficiarios que comercializaren hidrocarburos en el mercado externo en los términos del primer párrafo del presente artículo, tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20% de hidrocarburos líquidos o gaseosos”.

La norma fue redactada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando se buscaba alentar las inversiones en el sector para revertir el déficit creciente de la balanza energética. En base a ese andamiaje, Chevron definió junto con la recientemente nacionalizada YPF el lanzamiento del desarrollo Loma Campana, la primera explotación a gran escala de shale oil en Vaca Muerta. De hecho, varios tramos del decreto 929/13 se diseñaron específicamente para propiciar ese proyecto.

YPF y Chevron están en condiciones de reclamar ese beneficio desde junio del año pasado. En su momento, hubo conversaciones con el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para reclamar el cumplimiento de esa norma, pero el funcionario ya estaba de salida y les respondió que iba a quedar como asignatura pendiente para el próximo gobierno.

La petrolera norteamericana no reclamó ante la Justicia ni manifestó públicamente su malestar sobre este tema porque espera que el gobierno termine de definir cuál va a ser la política para el sector. No obstante, el caso revela la inconsistencia de prometer una serie de futuros beneficios mientras esos mismos beneficios no se le respetan a las empresas que los tienen como derechos adquiridos.  

Fuentes oficiales confirmaron a EconoJournal la reunión de Lanziani con Neff, pero se limitaron a decir que “fue una excelente reunión” sin dar mayores detalles. Por el lado de Chevron, en cambio, ni siquiera confirmaron el encuentro. “No comentamos sobre la agenda de nuestros ejecutivos”, señaló el vocero de la compañía en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox