Post Oil&Gas – Wide 1

  
Clay Neff se reunió con Lanziani y hoy visita Neuquén
Chevron en busca de definiciones sobre la política petrolera del gobierno
Mié 29
enero 2020
29 enero 2020
El presidente para América Latina de la petrolera estadounidense quiere tener claridad sobre cuál será la política de precios para el sector. El caso testigo del decreto 929/13 de Soberanía Hidrocarburífera.
Escuchar nota

El presidente de Chevron para América Latina, Clay Neff, fue recibido este martes por el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y hoy mantendrá un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Es el directivo petrolero de mayor peso a nivel global que viaja a Buenos Aires para entrevistarse personalmente con representantes del gobierno de Alberto Fernández.

Clay Neff junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante una visita en 2018.

La petrolera estadounidense es la compañía privada que más dinero lleva invertido en Vaca Muerta y quiere tener claridad sobre cuál será la política de precios del Frente de Todos para decidir sobre la continuidad de sus desembolsos. Además, en su agenda aparece, como tema complementario, saber si el gobierno va a respetar el decreto 929/13 de Soberanía Hidrocarburífera que la habilita a exportar el 20% de su producción de crudo y gas sin retenciones y disponer libremente de las divisas generadas por esas ventas. Cerca del presidente Fernández están trabajando en un proyecto de ley para el sector que busca garantizar condiciones similares, pero paradójicamente Chevron e YPF, que actualmente podrían aprovechar ese beneficio, no están pudiendo hacerlo.

El artículo 6 del decreto 929/13 establece que las empresas incluidas en ese régimen promocional para la inversión gozarán a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución de sus respectivos proyectos del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos producidos en dichos proyectos, sin que se les aplique derechos de exportación. A su vez, en el cuarto párrafo de ese mismo decreto se aclara que “los beneficiarios que comercializaren hidrocarburos en el mercado externo en los términos del primer párrafo del presente artículo, tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20% de hidrocarburos líquidos o gaseosos”.

La norma fue redactada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando se buscaba alentar las inversiones en el sector para revertir el déficit creciente de la balanza energética. En base a ese andamiaje, Chevron definió junto con la recientemente nacionalizada YPF el lanzamiento del desarrollo Loma Campana, la primera explotación a gran escala de shale oil en Vaca Muerta. De hecho, varios tramos del decreto 929/13 se diseñaron específicamente para propiciar ese proyecto.

YPF y Chevron están en condiciones de reclamar ese beneficio desde junio del año pasado. En su momento, hubo conversaciones con el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para reclamar el cumplimiento de esa norma, pero el funcionario ya estaba de salida y les respondió que iba a quedar como asignatura pendiente para el próximo gobierno.

La petrolera norteamericana no reclamó ante la Justicia ni manifestó públicamente su malestar sobre este tema porque espera que el gobierno termine de definir cuál va a ser la política para el sector. No obstante, el caso revela la inconsistencia de prometer una serie de futuros beneficios mientras esos mismos beneficios no se le respetan a las empresas que los tienen como derechos adquiridos.  

Fuentes oficiales confirmaron a EconoJournal la reunión de Lanziani con Neff, pero se limitaron a decir que “fue una excelente reunión” sin dar mayores detalles. Por el lado de Chevron, en cambio, ni siquiera confirmaron el encuentro. “No comentamos sobre la agenda de nuestros ejecutivos”, señaló el vocero de la compañía en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
WordPress Lightbox