Destacadas – Wide 1

  ˖   
Infraestrcutura
El gobierno le pidió un descuento a Techint-Sacde para adjudicar la construcción del último tramo del nuevo Gasoducto Norte
Lun8
enero 2024
08 enero 2024
La UTE integrada por Techint y Sacde presentó la propuesta más competitiva del renglón 3 de la licitación para revertir el Gasoducto Norte. Sin embargo, al igual que en el renglón 1, la oferta recibida es superior al precio tope incluido en el pliego elaborado por Enarsa, que para adecuar el proceso pidió al consorcio un descuento del 5% del monto pretendido.
Escuchar nota

La empresa estatal Enarsa abrió el jueves de la semana pasada los sobres con las ofertas económicas del renglón 3 de la licitación para revertir el Gasoducto Norte, una obra de infraestructura estratégica para garantizar el abastecimiento de gas en provincias del norte argentino durante el próximo invierno frente a la declinación de la producción dde Bolivia. Al igual que en el renglón 2, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde presentó la propuesta más económica, que ascendió a 62.656,5 millone de pesos. Apenas más atrás quedó BTU, la compañía de la familia Mundín, que ofertó $ 63.870 millones, según pudo saber EconoJournal de fuentes oficiales.

De una lectura lineal de esos números se desprende que el consorcio Techint-Sacde debería adjudicarse la construcción del tercer tramo de la compulsa, que contempla el tendido de 50 kilómetros de tubería en 36 pulgadas de diámetro y otras obras secundarias. Sin embargo, un elemento regulatorio complica el cierre del proceso. Sucede que ambas ofertas se encuentran por encima del precio tope establecido por el pliego licitatorio redactado por Enarsa.

¿De dónde surge esa cifra? De actualizar por inflación y por apreciación del tipo de cambio el presupuesto oficial fijado por la empresa estatal en junio de 2023. El pliego establece que no se puede convalidar una oferta que supere el presupuesto actualizado más un 20 por ciento. Ese techo ronda los 59.000 millones de pesos, una cifra que es inferior a las dos ofertas recibidas.

Solución

A raíz de eso, Enarsa, que se presidida por Juan Carlos Doncel Jones (a mediados de diciembre reemplazó en el cargo a Agustín Gerez), enfrenta un dilema similar al que se registró tras la apertura de sobres del renglón 1, que finalmente se terminó declarando desierto la última semana de diciembre, tal como publicó este meido.

En ese caso, como la mejor oferta recibida (también de la UTE Techint-Sacde) era un 60% más alta que el tope fijado en el pliego, el Directorio que lidera Doncel Jones desestimó la propuesta y volverá a relicitar ese tramo del proyecto. Podría haber readecuado el presupuesto para convalidar la oferta con el argumento de que la crisis macroeconómica (que provocó que el dólar oficial pasar de 240 a más de 800 pesos y la inflación se disparar) había impactado fuertemente los costos. Esa era la posición de Gerez. En cambio, la nueva gestión de la compañía pública decidió cancelar el concurso y relicitar el primer tramo del nuevo Gasoducto Norte.

Para no dilatar de más el proceso, Enarsa obvió ese antecedente reciente (es decir, no cancelará la licitación) y optó ahora Enarsa por un camino distinto: aprovechando que la diferencia de precios entre la propuesta presentada por el consorcio Techint-Sacde y el presupuesto oficial es menor (ronda apenas un 5%), le pidió a los privados que acepten un descuento en su propuesta a fin de homologarla al presupuesto actualizado de alrededor $ 59.000 milones. Así lo expresaron a EconoJournal fuentes públicas y privadas. Resta saber si la UTE aceptará el pedido. Consultados por este medio, ambas empresas declinaron de realizar comentarios.

16 comentarios

  1. Como no se lo van a dar si en el directorio de YPF pusieron gente de techint. Es decir ellos van a proveer los caños y ademas van a administrar la obra. Ahhh y si hay problemas laborales no hay problemas porq en la Secretaria de Trabajo pusieron a dos hombres de Techint. Ya lo dijo Milei, al ajuste lo va a pagar la casta.

  2. Háganse cargo del desastre micro y macro económico que están haciendo.
    No saber gobernar. Tienen impericia política, económica y técnica en todos los rubros.
    Como siempre, esa impericia las estamos pagando todos los argentinos…

  3. Hagan el descuento y métanse pata y terminen el gasoducto, hay proveer gas el norte y por ahí le vendemos a Brasil, además hay que hacer inversión en Bahía Blanca hay que vender gas y Petróleo a Europa

  4. Estas obras que se van a usar para que se venda gas en todo el pais,que la paguen las empresas que quieren vender. Porque debemos pagarla todos? Otra porque se pagan otros rubros en la factura de gas o electricidad, como ser impuestos a provincias, municipios e IVA, si no se puede desgravar esos montos, porque lo pagamos en estas facturas?

  5. Si el ducto lo utilizarán empresas privadas estas deben construir el gasoducto y el estado solo auditar la buena calidad de la obra y ponerle el nombre por un prócer de nuestra historia que se hubiere destacado en el desarrollo el país, que precisamente no fue en gas el ex-presidente NK. Si lo usará YPF seguiremos perdiendo

  6. Si mal no interprete el sr psdte dijo que las obras las terminen los privados interesados
    En este caso ,el gas lo estan esperando en el ya famoso triangulo del litio….y tienen muchos $ para invertir….y saben muy bien todo lo que se llevaran

  7. Y siga la joda, sigue la fiesta para Techint y SACDE, manga de ratas ladronas. Paren de chorear, bolseros coimeros insaciables. Modifican los números para poder calzar una oferta impresentable. Quieren mandar gas al norte?, que haga la obra TGN, ayer pidieron 600% de aumento de tarifa, otros ladris, también de Techint. La nueva ENARSA tan ladrona y cómplice como la anterior.

    1. TGN es una transportadora.
      TECHINT una constructora de altisima capacidad.
      Y vos un ignorante empeñado en descalificar.

    2. Son empresas líderes en la zona con acuerdos de fabricantes de las piezas que utilizan . Otros oferentes cotizarían más alto por no estar en la zona. Por eso no hay otros oferentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

Enarsa y Petrobras formalizaron que negocian un intercambio de gas para garantizar el suministro en el invierno

La empresa estatal Enarsa y la petrolera bajo control estatal de Brasil oficializaron este jueves que están manteniendo conversaciones para acordar un swap de gas natural para garantizar el suministro al noroeste argentino durante el próximo invierno.
| 04/18/2024
Funcionarios del Paraguay acaban de concluir viajes por la Argentina y el Brasil para incorporar el proyecto en la agenda regional. En Buenos Aires mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol. El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 03/20/2024
El presidente del Grupo Techint resaltó que «el programa económico (del gobierno) es lo que Argentina necesita». «Si el país encara una reforma fiscal y cambios regulatorios para los hidrocarburos, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante para inversión», destacó.
WordPress Lightbox