Post Oil&Gas – Wide 1

  
Puja salarial
Cumbre petrolera en YPF para contener el reclamo de los sindicatos por paritarias
Jue 8
abril 2021
08 abril 2021
Pablo González, presidente de YPF, Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, Hugo Eurnekian (CGC) y Carlos Ormachea (Tecpetrol) recibirán mañana por la tarde a los máximos líderes del sindicalismo petrolero. Apuestan a relanzar la relación con los gremios para descomprimir el reclamo por paritarias.
Escuchar nota

Los líderes de la industria petrolera recibirán hoy, por primera vez en los últimos dos años, a los referentes de los principales sindicatos del país. El cónclave tendrá lugar en el piso 32 de la torre de YPF en Puerto Madero. El anfitrión será Pablo González, presidente de la petrolera bajo control estatal, que estará acompañado por Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado local; Hugo Eurnekian, presidente de CGC, la compañía de Corporación América; y Carlos Ormachea, titular de Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, según confirmaron a EconoJournal fuentes privadas.

La agenda del encuentro, que se realizará a las 15, girará sobre un tema excluyente: el reclamo de los gremios petroleros de adelantar la negociación por paritarias por la escalada inflacionaria. Apuntalados por la recuperación del precio internacional del petróleo, que hoy cotiza cómodamente arriba de los 60 dólares, los sindicatos empezaron a reclamar una recomposición anticipada de sus haberes. Alegan que el acuerdo paritario firmado el año pasado se diluyó por la expansión de la inflación, que se aceleró en los últimos cuatro meses.

La convocatoria de hoy buscará descomprimir esa atmósfera. ¿Cuál es la apuesta? Revitalizar la interlocución con los gremios, que se oxidó el último año ante la incapacidad de las empresas de establecer una agenda de confianza con los referentes sindicales.

Pablo González es clave en el armado. Cuenta con suficiente capital político para establecerse como un interlocutor frente a los gremios. Flanqueado por Bulgheroni, Eurnekian y Ormachea, representantes de los tres mayores grupos locales en el negocio petrolero, el bloque se potencia.

Relanzamiento

La primera línea petrolera argumentará que, frente a la incertidumbre que genera la segunda ola de la pandemia, con restricciones que podrían afectar el rebote de la economía y por ende, a la demanda de combustibles, lo conveniente es esperar hasta mayo para tener un panorama económico más claro antes de sentarse a negociar.

La Federación de Petróleo y Gas (FASiPeGyBio), que cuenta con representación en refinerías y en yacimientos de Mendoza, lanzó ayer un paro para visibilizar su reclamo salarial.

De la reunión de hoy en YPF participarán, además, Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario de petroleros privados de Chubut; Guillermo Pereyra, su par de la cuenca Neuquina; José Lludgar, secretario de Jerárquicos de la cuenca Austral; Manuel Arévalo, de Jerárquicos de Neuquén, y Claudio Vidal, del sindicato petrolero de Santa Cruz.

González tiene crédito abierto para relanzar con los sindicatos. Puede pedirles como gesto que esperen 30 o 60 días antes de empezar a negociar un aumento de salarios”, explicaron fuentes privadas. Es, en rigor, lo que establece el acuerdo paritario firmado el año pasado, que expira recién el 31 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
WordPress Lightbox