Post Energia – Wide 1

  
Subsecretaría de Hidrocarburos
Denuncian discrecionalidad de un funcionario de Energía al momento de autorizar a las auditoras de seguridad petrolera
Mié 7
junio 2023
07 junio 2023
La Subsecretaría de Hidrocarburos que conduce Federico Bernal tiene a cargo el registro para habilitar formalmente o no a empresas y universidades para que hagan las auditorías de seguridad de las instalaciones de hidrocarburos y refinerías del país. Fuentes privadas con llegada a Sergio Massa hicieron saber su malestar ante una discrecionalidad para ser habilitadas como auditoras.
Escuchar nota

La Subsecretaría de Hidrocarburos, que dirige Federico Bernal, fue noticia hace un mes por la renuncia de Aníbal Mellano, director del área de Refinación y Comercialización de esa cartera. Mellano había ingresado a la dirección a mediados del año pasado precisamente de la mano de Bernal. Si bien no trascendieron los motivos de la renuncia, la imposibilidad de avanzar con un reordenamiento del universo de empresas auditoras encargadas controlar la seguridad y la integridad física de las refinerías, yacimientos petroleros y otras instalaciones del sector hidrocarburífero fue una de las causas de su salida.

Mellano proponía la creación de un nuevo ente regulador que se encargue de validar qué entidades están en condiciones de cumplir con las tareas de auditorías, dado que hoy, paradójicamente, no existe un organismo de ese tipo que determine qué empresas pueden formar parte del Registro de Entidades Auditoras de Seguridad, Técnicas y Ambientales y la arbitrariedad termina siendo muy alta. Sin embargo, no lo dejaron avanzar.

Esta semana el tema ocupó la agenda del máximo poder político del área energética del gobierno. Desde una universidad del interior del país lograron interesar directamente al ministro de Economía, Sergio Massa, que la semana pasada encabezó la comitiva oficial en China. En lo concreto, le puntualizaron su malestar para con el subsecretario de Hidrocarburos por no validar el ingreso de consultoras ambientales y universidades que ya recorrieron todo el camino administrativo para recibir el alta en el régimen, pese a lo cual la Subsecretaría no les otorgó el aval final.

Fuentes privadas denuncian que la cartera de Hidrocarburos está actuando de forma discrecional para autorizar o refutar los permisos a las empresas auditoras en base a elementos que poco tienen que ver con los criterios técnicos establecidos en la resolución vigente. Sobre estas supuestas arbitrariedades es que Massa solicitó un informe luego de que se encendieran algunas alarmas.

Bernal es una rara avis dentro del gobierno. Llegó al poder de la mano del cristinismo encuadrado en el Instituto Patria y de La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner, pero con el paso del tiempo entró en contradicción con esos actores. Tanto que con representantes kirchneristas que continúan en el área energética como Agustín Gerez, gerente general de Enarsa, y Sebastián Bonetto, de Cammesa, tiene una pésima relación. El absurdo llegó al nivel de que la secretaria de Energía, Flavia Royón, tuvo que buscar un esquema alternativo a las mesas de invierno que tradicionalmente se conformaban para gestionar el despacho de gas durante los meses de frío del año porque le fue imposible juntar en un mismo equipo de trabajo a Bernal con los titulares de Enarsa, Cammesa y el Enargas.

414

El régimen de auditoría de las empresas y universidades sobre refinerías, yacimientos e instalaciones de hidrocarburos está regulado por la resolución 414, que fue publicada el 12 de mayo de 2021, cuando Darío Martínez era titular de la Secretaría de Energía. La norma fue impulsada por la ex subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, que tuvo la intención de ordenar el registro de firmas auditoras porque su funcionamiento estaba regido por normativas que tenían algunos criterios técnicos distintos. La resolución 414 buscó unificar esos requerimientos y dio un plazo de un año para que las entidades auditoras —empresas privadas y una decena de universidades— se reinscriban para regularizar su situación. «Lo que se buscó fue ampliar el espectro y permitir que se sumen consultoras ambientales y otros especialistas», explicaron. La norma estableció algunos requerimientos regulatorios difíciles de cumplimentar para las universidades, como por ejemplo contratar una caución patrimonial que está fuera del alcance de las instituciones educativas por tratarse de entidades sin fines de lucro.

Sin embargo, más allá de esas discusiones regulatorias que son válidas, lo que advierten las fuentes consultadas por EconoJournal es que en los últimos meses Bernal acentuó la discrecionalidad para definir qué entidad puede operar bajo la órbita del registro y cuál no. Las entidades tienen la función de auditar la integridad y seguridad operativa de las instalaciones de gas natural, refinerías, plantas de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos, almacenaje de coque de petróleo, terminales de Gas Natural Licuado (GNL), plantas de biocombustibles, plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), bocas de expendio de combustibles, entre otras instalaciones.

0 comentarios

    1. Estimado José Luis.
      Nosotros trabajamos para la gente.
      Está en la propia naturaleza del ser humano cometer actos deshonestos.
      Bajo mí órbita cualquier anomalía que detecto o me informan, procedo cómo dios y la patria me lo demanden.

      No se puede difamar o ensuciar gratuitamente.

      Saludos
      Federico

      1. Buen día Federico. El tema de las auditorías es de vieja data. Es una cuestion recurrente. En su momento avanzamos mucho en profesionalizar este importante asunto. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/08/2024

Por decreto, el gobierno reestructuró las dependencias de la Secretaría de Energía

El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
WordPress Lightbox