Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, se refirió a la potencialidad que presenta Vaca Muerta y el impacto positivo que tendrá para los próximos años en el país. En ese sentido, remarcó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado. “Con Vaca Muerta hubo un alineamiento público-privado, entre el Estado y las compañías, algo que no se da comúnmente en Argentina y que requirió de muchos consensos. La política y las empresas trabajaron juntos para el mismo lado, permitieron que Vaca Muerta exista, sin dejar a nadie fuera», destacó.
“Cuando uno ve las proyecciones para 2030, observa que podríamos triplicar la inversión, aumentar la producción en un 83% y producir un millón de barrilles”, sostuvo el ingeniero entrerriano en la apertura de la Semana de la Ingeniería 2023, el evento que todos los años realiza el Colegio Argentino de Ingenieros (CAI).
El ex titular de YPF trazó un paralelismo entre el mundial de fútbol de Qatar y los inicios de Vaca Muerta y afirmó: “En 2022 ganamos el campeonato del mundo. Todos lo vivimos con una enorme alegría. Para muchos de nosotros hubo otro campeonato en Vaca Muerta. Ese posiblemente no nos llenó el alma, pero nos devolvió la capacidad de soñar. Nos devolvió un potencial de futuro, la posibilidad de ser independientes desde el punto de vista de la energía”.
En ese sentido, agregó que “desriskear una cuenca petrolera es como subir el Everest por primera vez porque uno no tiene una hoja de ruta, no sabe si la tecnología que tiene va a funcionar o no y si va a llegar”. “Desriskear una cuenca petrolera requirió traer una tecnología que no existía, porque en ese momento no teníamos equipos de perforación para perforar pozos laterales. No teníamos licencia social, ni un marco legal”.
Sobre este punto, Galuccio remarcó que “el marco legal se consiguió con mucha grandeza de provincia y Nación, conjugando los intereses de un país para lograr enviar en 2014 una ley para traer inversores porque no teníamos plata para hacerlo. Ahí logramos tener el primer impulso”. “Fue un trabajo de todos. Requirió de un acuerdo muy general. Como sociedad hemos hecho un montón de cosas mal. Pero también hemos hecho cosas increíblemente bien y esta es una. Es una de las cuales nos tenemos que sentir orgullosos”, planteó.
Vaca Muerta en números
El ejecutivo de Vista aseguró: “No fuimos sólo nosotros. Hubo compañías con espalda, con creencia. Teníamos un recurso que hubo que transformar en reserva y demostrar que era económicamente explotable”. “Muchas compañías fueron apoyando el proceso y son las que hoy están de pie. Como equipo tuvimos que pasar muchos hitos que hicieron que estemos donde estamos hoy”, agregó.
Sobre este punto, desarrolló que “en 2012 teníamos un recurso que no sabíamos si económicamente era explotable. Había largas filas en las estaciones de servicio para cargar nafta porque no teníamos suficiente petróleo liviano y las refinerías estaban configuradas para un mix que se había roto”.
Además, sumó que “en ese año, el futuro era que estuviéramos hoy casi con la mitad de producción. Desde que comenzamos el desarrollo de Vaca Muerta hasta hoy, de la base del petróleo convencional hemos perdido el 41%. Sin embargo, Vaca Muerta no sólo compensó ese declino, sino que ahora hay 25 billones de dólares invertidos y 2000 pozos perforados”.
Galuccio también se refirió a su paso por la petrolera controlada por el Estado y manifestó que “a 90 días de haber aterrizado en YPF mostramos un plan en donde dijimos que había que cambiar el paradigma energético de Argentina. Consistía en pasar de la escasez a creernos que teníamos abundancia, cuando no era así”.
En base a esto, remarcó que “eso fue lo que permitió, con trabajo y un montón de pasión, pasar de cero a 300.000 barriles de petróleo por día y a generar una plataforma de exportación. Creer que teníamos para nosotros y también para exportar al mundo”.
En cuanto al potencial exportador de la Argentina en base a la producción de Vaca Muerta, el CEO de Vista explicó que “hoy el país tiene una plataforma de exportación de alrededor de 150.000 barriles. Los volúmenes de gas de Vaca muerta y la conexión de los dos tramos del gasoducto Néstor Kirchner nos permitirán ser casi autosuficientes en gas y también tener una planta de licuefacción para exportar al mundo”.
Emisiones de carbono
En lo referido a la descarbonización, Galucció informó que “desde Vista se ha trazado un plan. En el momento de largada teníamos una intensidad de carbono por barril de petróleo producido de 40 kilogramos de CO2. Y haciendo todos los cálculos, más las tecnologías con las que contamos, pensamos que podíamos llegar al 2026 con una intensidad de 9 kilogramos de CO2”.
Aun así, advirtió que “eso no fue suficiente. Pensamos en que nos quedaban 235.000 toneladas de carbono que representan 19 kilogramos de intensidad de los barriles que produciríamos en el 2026, que eran el doble de los que producimos en el momento en el que hicimos el plan. Y por eso, nos planteamos offsetear el carbono”
“Todos tenemos un compromiso. Hoy el punto de partida es que tenemos un planeta que tiene ocho billones de habitantes, un consumo de energía asociado al desarrollo económico de 75.000 terawatt/h y emitimos 50 gigatons para mover el mundo”. “Los que creemos en el cambio climático sabemos que tenemos que ir al 2050 enfriando el planeta en 1.5 grados centígrados”, precisó.
En ese sentido, remarcó: “Sabemos que la economía mundial se va duplicar, que vamos a tener 1.500 millones más de personas y que vamos a requerir el 60% más de energía y tenemos que llegar ahí con 0 emisiones”. “Hay dos formar seguras de fallar. La primera es no haciendo nada y la segunda creando una hoja de ruta que nos lleve a una fantasía, que creo que es donde estamos. Una fantasía que en dos años no vamos a cumplir y vamos a entrar en crisis y vamos a crear otras fantasías llegando al 2050 sin cumplir las metas”, agregó.
Galucció explicó que “hay una hoja de ruta que está hecha con el 80% de las cosas que hoy conocemos, por ejemplo: las renovables. No podemos quintuplicarlas, pero podemos inculcarlas. Podemos reemplazar carbón con gas. Podemos capturar y almacenar CO2 y utilizar la naturaleza como gran secuestrador de dióxido de carbono”. “También podemos reemplazar petróleo de alta emisión por petróleo de baja emisión. Hay un montón de cosas que hoy nos llevan a trazar una hoja de ruta. Se requiere de un plan real y del compromiso de todos nosotros para cumplir con los compromisos”, afirmó.
En ese sentido dio a conocer que desde Vista “para offsetear se va a utilizar la naturaleza. Lo primero es la forestación. Para secuestrar carbono y que esto sea adicional y permanente uno tiene que cumplir con dos requisitos. Uno es la permanencia, que es secuestrar carbono por 25 años y el otro la adicionalidad, que como ejemplo podría ser plantar plantas nativas en los diferentes lugares”. “Esa es la campaña en la que estamos. Tenemos tres proyectos de forestación muy importantes en el que estamos en el proceso de certificación”, sostuvo.
Por último, adelantó que “otros puntos para lograr este objetivo son la ganadería y agricultura regenerativa. Ahí no se captura carbono en madera, sino en tierra. Es más complejo. Hay modelos pilotos en el mundo. Pero quiere decir devolver el carbono a la tierra”.
3 Responses
El macrismo nos atraso 4 años, también robo dinero de la caja de YPF
Y cuando vuelvan, vendrán YPF…
Venderán, quise decir.