Post Energia – Wide 1

  
Cambios en la Subsecretaría de Hidrocarburos
Bernal echó a otro funcionario de la Subsecretaría de Hidrocarburos
Mié 10
mayo 2023
10 mayo 2023
Federico Bernal echó a Aníbal Mellano, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de su área. Es el segundo funcionario que tiene salida en su cartera ya que a mediados de abril despidió a Diego Roger, director de Biocombustibles.
Escuchar nota

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal, echó a otro director de su equipo. Según constató EconoJournal de distintas fuentes oficiales, en este caso, el funcionario al que despidió fue Aníbal Mellano, quien estaba a cargo de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, dependiente de su área.

Es el segundo funcionario que sale de la órbita de Bernal en 21 días, luego de la salida de Diego Roger de la dirección de Biocombustibles a mediados de abril. Por el momento no se conoce su reemplazante. Consultado por EconoJournal, Bernal indicó que la salida de Mellano de Refinación y Comercialización “fue por razones laborales”.  

Mellano es un ingeniero vinculado al Instituto del Petróleo de la UBA y formaba parte del equipo técnico que desembarcó con Federico Bernal en la Subsecretaría de Hidrocarburos a mediados del año pasado. El ahora ex director de Refinación había asumido en septiembre como director nacional en reemplazo de Daniel Rigau.

Roger y Mellano estaban vinculados ya que, en el organigrama formal, la dirección de Biocombustibles depende de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, ambas áreas de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Bernal. Mellano tenía bajo su área la política hacia el sector de combustibles. Se venía mostrando activo en su cargo, incluso dando recientemente entrevistas a medios de comunicación.

Con posterioridad a la publicación de esta nota, Aníbal Mellano se comunicó con EconoJournal para explicar que “así como Federico Bernal me convocó a colaborar con un área extremadamente compleja, y en momentos tampoco sencillos, cuando llegó el momento en el que consideré que no podía ser adecuadamente útil, le presenté mi renuncia y le ofrecí colaborar desinteresadamente con quien se hiciera cargo de mis tareas, con el fin de permitir una transición ordenada. Como vengo de la actividad privada (mi paso por el IGPUBA fue otra colaboración), volví a mi oficio”.

*Esta nota fue modificada después de la publicación de la versión original.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

Recesión: la venta de combustibles cayó más de un 6% durante el primer trimestre del año

Las cifras publicadas por la Secretaría de Energía indican que la demanda del gasoil bajó un 5,94% y la de la nafta un 6,70% interanual en el trimestre. Si el balance se focaliza únicamente en marzo, la caída interanual en las ventas del gasoil fue del 13,5% y en las naftas de 10,12%.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
# 
| 04/15/2024
La meta es que el BEP sea un instrumento para la planificación del Estado en materia energética. De los resultados del documento, se desprende que la provincia refinó el 76% del petróleo crudo del país durante 2015 y 2019.
WordPress Lightbox