Post Internacionales – Wide 1

CEO DE WINTERSHALL DEA
Mehren: “La Argentina tiene mucho potencial para pasar a una posición de exportador neto de gas”
Jue 23
febrero 2023
23 febrero 2023
El CEO de la petrolera alemana afirmó que no hay marcha atrás luego de la salida de la compañía de Rusia. Wintershall Dea esta diversificando su portafolio, buscando oportunidades en mercados en los que ya tiene operaciones y en otros nuevos. Mehren destacó el lugar que ocupa Argentina en la cartera de producción de la compañía. La compañía quiere transformarse en una empresa líder en gas natural y gestión de carbono. Los avances en el proyecto Fénix en Tierra del Fuego.
Escuchar nota

Wintershall Dea reafirmó que su salida de Rusia es definitiva y que no habrá marcha atrás en esa decisión. La mayor petrolera independiente de Europa ahora pone el foco en convertirse en la compañía independiente europea líder en gas y gestión del carbono. En este marco, Argentina es uno de los cuatro países en los que tiene operaciones centrales y que puede albergar nuevas oportunidades luego de la salida de Rusia.

El director general de la compañía alemana, Mario Mehren, presentó este jueves la estrategia corporativa de la compañía y entregó una perspectiva para el 2023. La salida de Rusia ocupó un lugar central en la presentación. “No hay vuelta atrás. No vamos a esperar a que la situación mejore. Estamos saliendo de Rusia. Este capítulo de nuestra historia está cerrado”, afirmó Mehren en una conferencia virtual para la prensa.

La petrolera asumió pérdidas extraordinarias no monetarias por 7.000 millones de euros por su salida de Rusia y no registra dividendos por sus actividades en ese país desde el inicio de la guerra. No obstante, Mehren destacó la estabilidad financiera y económica de la compañía. “Prudentemente fuimos generando flexibilidad financiera. Un balance sólido. Y hemos controlado nuestra base de costos, a pesar de las presiones inflacionarias a nivel global”, señaló el CEO.

Wintershall Dea obtuvo en 2022 un EBITDAX de 5.900 millones de euros y ganancias netas ajustadas por 900 millones de euros, con un flujo de caja libre de 2.500 millones de euros. Finalizó el año con una deuda neta de sólo 1.300 millones euros y una situación de caja de 3.100 millones de euros. Todas estas cifras excluyen el impacto de las pérdidas en Rusia.

“De esta forma, tenemos un balance sólido, lo que ha sido ratificado también por nuestra calificación crediticia, que se ha mantenido sin cambios, con una perspectiva estable”, destacó Mehren.

Operaciones centrales en Argentina

La compañía retuvo nuevamente su liderazgo entre las petroleras independientes en Europa, con una producción de 321.000 barriles de petróleo equivalentes por día en 2022 (excluyendo a Rusia).

La diversificación es uno de los activos claves de Wintershall. “Estamos activos en 11 países de todo el mundo y con un enfoque en operaciones centrales en Noruega, Argentina, Egipto y Alemania; en crecimiento en México y Argelia. Y con distintas opciones en otros países”, afirmó Mehren.

En ese sentido, el CEO de la petrolera alemana destacó la importancia de Argentina para la compañía y resaltó la decisión final de inversión tomada en el proyecto Fénix en Tierra del Fuego. “Argentina es en este momento el país número dos en nuestra cartera en términos de producción detrás de Noruega y antes de Egipto y Alemania”, recordó.

La posibilidad de nuevas inversiones en el país esta sobre la mesa. “Personalmente, creo que Argentina tiene mucho potencial para pasar de una posición de importador neto de gas a una posición de exportador neto de gas, si todas las partes y las regulaciones necesarias encajan. También es algo que la canciller alemán abordó claramente durante su visita a Buenos Aires hace un par de semanas. Como Wintershall Dea, continuaremos con la diversificación, lo haremos en los países en los que estamos activos y también buscaremos nuevos territorios para encontrar volúmenes adicionales de gas y petróleo para complementar nuestra cartera”, explicó el director general.

Líder en gas y gestión del carbono

Si bien la compañía busca sostener el liderazgo en gas y petróleo entre las petroleras independientes en Europa, Wintershall Dea también tiene como segunda prioridad estratégica la gestión del carbono y el hidrógeno, para descarbonizar la industria alemana y europea, con almacenamiento seguro de CO2 en alta mar.

La compañía observa un desarrollo importante de mercados de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y de hidrógeno bajo en carbono. En ese sentido, Mehren destacó que el objetivo “es construir un negocio de gestión del carbono y de hidrógeno para potencialmente eliminar entre 20 y 30 millones de toneladas de CO2 al año de aquí al 2040”.

Wintershall Dea esta por ejecutar el proyecto Greensand, un primer proyecto piloto de inyección de CO2 en aguas de Dinamarca. “En tan sólo unos días, en Dinamarca, se inyectará CO2 en alta mar, en el yacimiento subterráneo de Nini-West. Estamos convencidos que esta inyección de prueba será el preludio del almacenamiento de CO2 a gran escala en Nini West a partir de 2025/26”, anunció el CEO.

Además de Greensand en Dinamarca, Wintershall obtuvo el año pasado la primera licencia de almacenamiento de CO2 en Noruega, la licencia Luna, clave para el proyecto NOR-GE de captura de carbono a gran escala. «Creamos el proyecto NOR-GE, cuyo objetivo es conectar la industria alemana con el almacenamiento de CO2 en Noruega. Y estamos trabajando en un centro de transporte de hidrógeno y CO2 en Wilhelmshaven, Alemania», dijo Mehren.

«Vamos por buen camino. Wintershall Dea está en transición: de ser la compañía independiente líder de gas y petróleo de Europa a convertirse en la compañía independiente europea líder en gas y gestión del carbono»,concluyó.

Avances en el proyecto Fénix

En una conversación posterior con la prensa, Thilo Wieland, integrante del Directorio de Wintershall Dea y titular de las operaciones de la empresa en Latinoamérica, destacó los avances del proyecto Fénix para la producción de gas natural offshore en Tierra del Fuego.

«Estamos trabajando en la plataforma que se construye en Italia, que avanza a buen ritmo. Por lo tanto, eso es algo que veremos durante el año para un mayor desarrollo. También todas las demás actividades van por buen camino. Veo positivo el progreso que veremos en 2023«, expresó Wieland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

IMG-20240213-WA0012
| 02/13/2024

Un consorcio de petroleras internacionales completó la instalación de una plataforma offshore para producir gas frente a Tierra del Fuego

El consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA 1) integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy finalizó la instalación de la plataforma offshore Fénix en Tierra del Fuego. El objetivo es que la primera producción de gas se obtenga a finales de 2024. Además, Fénix contribuirá con importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético de Argentina.
En verano Cuidemos Nuestros Recursos -3
| 01/30/2024
Bajo su programa «Cuidemos Nuestros Recursos», Naturgy comparte recomendaciones para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono y hacer un uso eficiente del gas natural.
wintershall
| 12/26/2023
La británica Harbour Energy acordó la compra de Fénix y los demás activos de Wintershall Dea en la Argentina y el resto del mundo por US$ 11.200 millones. Los activos de la petrolera alemana en Rusia fueron excluidos de la operación. Harbour Energy estima una producción superior a los 500.000 barriles equivalentes diarios tras la adquisición. Wintershall produce 66.700 barriles equivalentes de petróleo en Tierra del Fuego y Neuquén.
Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
| 12/20/2023
Allegados al área energética del gobierno remarcaron a EconoJournal que la caja de las distribuidoras no aguanta más y les está siendo cada vez más difícil sostener la cadena de pagos. La facturación de las distribuidoras, por ejemplo, aumentó este año un 94%, muy por debajo de una inflación que terminara cerca del 200%.
WordPress Lightbox