Post Oil&Gas – Wide 1

  
Récord histórico de producción
Quiénes lideran el ranking de las áreas más productivas de Vaca Muerta en petróleo y gas
Vie 8
julio 2022
08 julio 2022
La producción de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta alcanzó récords históricos en el mes de mayo. En ambos casos, el incremento en producción fue de alrededor de 60% en comparación con mayo de 2021. Cuáles son las áreas y las compañías con mejor rendimiento.
Escuchar nota

En los últimos meses la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta viene registrando un fuerte aumento en la producción, tanto de shale gas como de shale oil. En mayo de este año, la formación de la cuenca Neuquina registró el récord histórico de producción de gas de 51,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). En tanto, la producción de petróleo también fue récord al llegar a 234,6 mil barriles de petróleo diarios (kbbl/d), según la consultora Economía y Energía, dirigida por Nicolás Arceo.

Tanto en gas como en petróleo no convencional el aumento interanual es de alrededor de 60%. En el caso del crudo, la producción total del país (convencional y no convencional) alcanzó el nivel más alto de los últimos 20 años impulsada por el fuerte rendimiento productivo de Vaca Muerta.

Gas  

En mayo de este año la producción de shale gas marcó un máximo histórico de 51,8 MMm3/día, que significa una suba de 15,8% respecto a abril. La principal área en producción de shale gas sigue siendo Fortín de Piedra, operada por Tecpetrol, ya que en mayo de este año llegó a producir 17,6 MMm3/d, es decir, 6,3 MMm3/d más que en el mismo mes del año pasado. El segundo lugar de la lista de las siete principales áreas de gas de Vaca Muerta lo ocupa Rincón del Mangrullo de YPF con 5,5 MMm3/d. Luego siguen Aguada Pichana Este de la compañía Total y Aguada Pichana Oeste, operada por PAE, con una producción de 5,4 MMm3/d cada una.

Continúan La Calera de Pluspetrol con 4,4 MMm3/d; El Orejano, operada por YPF y con una producción de 3,1 MMm3/d; y Aguada de la Arena, también de YPF, con 2,3 MMm3/d. Las demás áreas de shale gas de Vaca Muerta produjeron en mayo un total de 8 MMm3/d.

Petróleo

El mismo informe de Economía y Energía destaca que en mayo de este año YPF operó las tres mejores áreas de petróleo no convencional. El área con mejor rendimiento fue Loma Campana, que alcanzó los 62,6 kbbl/d, marcando un aumento de 12,8 kbbl/d respecto a mayo de 2021, cuando produjo 49,9 kbbl/d. Las siguientes dos áreas de mayor producción de shale oil fueron La Amarga Chica (YPF), que produjo 43,3 kbbl/d, y Bandurria Sur (YPF) con 26,2 kbbl/d.

Luego aparecen Bajada del Palo Oeste operada por Vista con 26,1 kbbl/d; Cruz de Lorena de Shell con 14,5 kbbl/d; Lindero Atravesado (PAE) con 9,3 kbbl/d; y Coirón Amargo Sur Oeste de Shell con 8 kbbl/d. El resto de las concesiones de shale oil de Vaca Muerta produjeron en total 44,7 kbbl/d.

Pozos conectados

El informe también relevó que en mayo de este año se conectaron 10 pozos de petróleo y 7 de gas, mientras que en el mismo mes de 2021 se habían conectado 15 de shale gas y 4 de shale oil. Con nueve, YPF fue la compañía que más pozos de petróleo conectó en mayo en Vaca Muerta, mientras que PAE fue la que más pozos de gas conectó con cuatro, Total dos y Pluspetrol uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

RF - AW
# 
| 02/26/2024

Figueroa: “Tenemos que dialogar y ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”

El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Figueroa Galuccio
| 02/26/2024
Luego del ultimátum formulado el viernes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con frenar la entrega de hidrocarburos si no tiene respuesta del presidente Javier Milei a sus reclamos, el gobernador de Neuquén y el CEO de Vista se expresaron en sintonía con el dirigente sindical, Marcelo Rucci, y remarcaron la necesidad de no comprometer la producción de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
Rucci
| 02/26/2024
El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
Tecpetrol cripto
| 02/23/2024
En Los Toldos II Este, un yacimiento en fase temprana, la empresa comenzó a mitigar el venteo de manera digital. Se trata de gas que no se puede evacuar ni quemar y al cual se le halló un nuevo uso: utilizarlo como combustible para alimentar computadoras para minado de criptomonedas a través de motogeneradores. En total son ocho generadores y 12 centros de datos modulares instalados por la empresa Unblock, que a través del gas que le compra a Tecpetrol crea nuevas unidades cripto en una red de blockchain.
WordPress Lightbox