˖   ˖   
Transportará crudo no convencional
YPF y Techint lanzan la construcción de un oleoducto en Vaca Muerta
17 de noviembre
2017
17 noviembre 2017
La petrolera estatal liderará el proyecto, mientras que Tecpetrol, la firma de Techint, aportará aproximadamente un 15 por ciento de la inversión total, que estará en torno a los 85 millones de dólares. La obra se licitaría en enero y estaría lista a comienzos de 2019.
Escuchar nota

YPF y Tecpetrol, la petrolera de Techint, se van a asociar para construir un oleoducto destinado a sacar petróleo de Vaca Muerta. La petrolera estatal liderará el proyecto, mientras que la firma del grupo que encabeza Paolo Rocca aportará aproximadamente un 15 por ciento de la inversión total, que estará en torno a los 85 millones de dólares. Si bien el acuerdo todavía no está cerrado, la intención es acelerar los tiempos para poder licitar la obra en enero y tenerla concluida a inicios de 2019.

YPF operará el oleoducto y una parte sustantiva de la inversión, que estaría cerca del 70 por ciento, será financiada con un préstamo a diez años del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, entidad que tendrá garantizado el retorno por los contratos de transporte a largo plazo.

En la actualidad, YPF transporta su producción de Loma Campana hasta Loma La Lata a través de la infraestructura existente y ahí empalma con el resto del crudo que se envía para Buenos Aires. Esos caños están al límite de sus posibilidades. Por lo tanto, el objetivo es construir un nuevo oleoducto de mayor capacidad que conecte la planta de tratamiento de crudo en Loma Campana con la estación de rebombeo Lago Pellegrini, del Oleoducto del Valle (Oldelval). En total, recorrerá unos 80 kilómetros desde Neuquén hasta Río Negro y transportará crudo no convencional en forma exclusiva.

Techint, por su parte, anunció en marzo, que desembolsará 2300 millones de dólares en los próximos tres años para desarrollar su yacimiento en el área Fortín de Piedra. Durante ese periodo proyecta perforar 370 pozos. Los técnicos de la firma confirmaron que en el cuarto trimestre de este año llevarían la producción a 1,5 millones m³/día de gas. Esos valores se cuadruplicarían a mediados de 2018 y pasarían a 14 millones de m³/día en 2019 para mantenerse en esa franja durante siete años. Esa producción contempla también una importante oferta de condensados y líquidos. De ahí surge la necesidad de asegurarse capacidad de transporte.

El oleoducto, que se denominará Lago Pellegrini, también genera expectativas en otros gigantes de la industria petrolera que apuestan a consolidarse en Vaca Muerta, como Shell, Total Austral y ExxonMobil, los cuales esperan poder aprovechar en el futuro esa capacidad de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 10/07/2024
La petrolera norteamericana podría vender por separado el campo Sierra Chata, uno de los siete bloques que posee en Vaca Muerta. YPF, interesada en esa área. La gobernación neuquina desistió de utilizar el derecho de preferencia —RoFR— que posee la compañía provincial Gas y Petróleo por ser socia minoritario de ExxonMobil. La administración patagónica quiere que el proceso de venta se resuelva «por mercado», es decir, que el ganador sea quien ofrezca la mejor oferta.
# 
| 10/03/2024
La compañía recibió órdenes por más de 93 millones de dólares en total. Invertirá 1.200 millones de dólares para multiplicar por diez su producción de petróleo y alcanzar aproximadamente 50.000 barrilles diarios en 2027.
| 10/02/2024
El presidente de MSU Energy, Manuel Santos Uribelarrea, adelantó que la compañía de generación de energía está evaluando construir un nuevo parque fotovoltaico de 300 MW en Catamarca. Lo dijo en el Renewables Day organizado por EconoJournal. Por su parte, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, contó los planes para abastecer a la demanda minera de litio y cobre y ampliar la de oil & gas y el agro.
| 09/30/2024
La petrolera bajo control estatal anunció este lunes que a partir de mañana bajará un 1% y un 2% el precio de las naftas y gasoil respectivamente. La medida prácticamente no tiene antecedentes desde que se reestatizó la compañía en 2012. Sin embargo, del análisis en detalle de los números del negocio petrolero se desprende que la decisión no se puede explicar únicamente por la caída del precio internacional del barril. El gran interrogante que trae aparejada la decisión de YPF es qué pasará con el precio interno del crudo que se produce en Vaca Muerta.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS