Post Oil&Gas – Wide 1

  
A TRAVÉS DE UN COMUNICADO DE LA CADE
Pacto de Mayo: petroleras respaldaron la convocatoria a gobernadores realizada por Javier Milei
Mar 5
marzo 2024
05 marzo 2024
Las petroleras nucleadas en la Cámara Argentina de Energía apoyaron la convocatoria y las propuestas del Pacto de Mayo anunciado por Milei. “La convocatoria realizada por el señor Presidente es un paso fundamental para establecer las bases de un acuerdo nacional y un marco de previsibilidad con reglas claras y estables”, aseguraron.
Escuchar nota

La Cámara Argentina de Energía (CADE), que nuclea a las principales empresas del sector, expresó su apoyo al Pacto de Mayo, la propuesta con la que Javier Milei convocó a gobernadores durante el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

A través de un comunicado, desde la Cámara destacaron que “la convocatoria realizada por el señor Presidente es un paso fundamental para establecer las bases de un acuerdo nacional y un marco de previsibilidad con reglas claras y estables, que favorecerán el crecimiento y las inversiones del sector energético”.

En esa misma línea, remarcaron la importancia del sector petrolero para el desarrollo productivo a nivel federal y sostuvieron que en un marco previsible se estará en condiciones de movilizar todas las inversiones necesarias para desarrollar el potencial de los recursos energéticos con los que cuenta el país.

Todo ello redundará en mayores ingresos de divisas, incremento de la actividad, reservas y producción que impactarán positivamente en la generación de puestos de trabajo y el crecimiento de todas las regiones”, aseguraron desde la CADE.

Pacto de Mayo

El viernes Milei convocó a los representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a firmar el 25 de mayo un acuerdo para reconstituir las bases de la Argentina”. Entre los lineamientos propuestos figuran:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/14/2024

El gobierno retiró el capítulo de biocombustibles de la nueva Ley Bases

En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/09/2024
YPF está cerca de retornar a la Cámara Argentina de la Energía, una entidad creada en 2019 por impulso del ex presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, que durante el gobierno de Alberto Fernández perdió centralidad. Para evitar ruidos con el gobierno de Javier Milei, la empresa que preside Horacio Marín bajará el perfil en la CEPH, la cámara histórica de los productores. A su vez, la decisión adelanta un cambio sustancial en la manera en que se negocian las paritarias petroleras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
| 01/11/2024
El gobierno dio marcha atrás con la liberación del mercado de biocombustibles que perseguía la versión original de la Ley Ómnibus. Finalmente se bloquea el ingreso inmediato de las petroleras y limita la participación de grandes aceiteras en el mercado local, actualmente reservado sólo para empresas locales. Rodríguez Chirillo sostiene que el nuevo proyecto, que elevará el corte de bios en naftas y gasoil, terminará con la regulación discrecional de precios y cupos.
WordPress Lightbox