Destacadas – Wide 1

  ˖   
REFORMA EN CAMMESA
Rodríguez Chirillo le pidió la renuncia a gerentes históricos de Cammesa y desarma una de las últimas reservas de valor técnico del sector energético
Mié28
febrero 2024
28 febrero 2024
El secretario de Energía quiere eliminar las gerencias de Contratos y Combustibles de Cammesa. Chirillo piensa que la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico debe volver a su esquema original, cuando no era intermediaria en la compra de combustibles para las centrales. La eliminación de las gerencias es otro paso más en la pauperización de las líneas técnicas en el área energética pública.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, está decidido a concretar una reforma sustancial en Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista. La idea es eliminar el rol de la compañía como contratante (offtaker) de nuevos proyectos de generación y también como intermediaria en la compra de combustible para las centrales termoeléctricas. Como parte de esa avanzada, este martes le pidió la renuncia a los integrantes de la Gerencia de Contratos de la firma. En los próximos días podría hacer lo propio con el área de Combustibles de la empresa, según pudo saber EconoJournal de cuatro fuentes del sector sin contacto entre sí.

La decisión del secretario de Energía llama la atención por el contenido, pero también por las formas. Decidió desprenderse de cuadros técnicos de probada capacidad y en algunos casos con más de 20 años de experiencia en el sector cuando aún no logró nombrar a un profesional al frente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica. Es realmente llamativo, sobre todo porque lo hizo sin el aval del Directorio de Cammesa, integrado también por directivos de empresas generadoras, transportistas y distirbuidoras de electricidad.

El contexto tampoco es el mejor, dado que en las últimas semanas se acentuó el conflicto entre el gobierno y las empresas eléctricas por la decisión del Ministerio de Economía de pisar los pagos a Cammesa, como publicó este medio. La semana pasada Rodríguez Chirillo había decidido avanzar con su propuesta de reforma de Cammesa en la asamblea de accionistas de la compañía, tal como publicó Letra P. El secretario de Energía introdujo el tema en el orden del día pero fue eliminado poco antes de comenzar la reunión.

De todas formas, Chirillo avanzó en los hechos y esta semana le pidió a Jorge Garavaglia, gerente general de Cammesa, que responde políticamente al secretario, que le pida la renuncia a los gerentes de Contratos y también al titular de Legales. En total, son unas 10 personas. Lo verdaderamente preocupante es que, por una visión principista o en algún punto ideológica del gobierno, una empresa mixta que es controlada por el Estado se desprenda de cuadros técnicos especializados que provocan una pérdida de valor para el sector público en su conjunto. Es probable que los directivos relevados terminen siendo contratados por empresas privadas del sector, probablemente con un mejor salario. El Estado, mientras tanto, terminará perdiendo a cuadros capaces de diseñar políticas públicas desde el conocimiento y la solvencia práctica.

Pauperización

Lamentablemente, una de las constantes en los últimos 20 años en el área energética del sector público es la pauperización de sus líneas técnicas. El Estado fue incapaz de sostener, reemplazar y capacitar a nuevos cuadros técnicos, tanto en electricidad como en hidrocarburos, frente a la salida de profesionales que muchas veces dejaron sus cargos por decisiones políticas más que por su performance laboral.

Una de las últimas áreas o reservas que había logrado escapar a esa tendencia era Cammesa. Tal vez por ser una empresa de capital mixto con presencia en el directorio de generadores, transportistas y distribuidores de electricidad, la compañía que administra el mercado mayorista había logrado sostener un alto nivel técnico. Al menos hasta ahora, dado que Rodriguez Chirillo tiene la firme decisión de que la empresa acote fuertemente su campo de acción y retrotraerlo a las funciones originales de la década de los ’90.

ETIQUETAS

19 comentarios

  1. Sacar a CAMMESA la intermediación de los combustibles para funcionamiento de las centrales, debería ser para volver al diseño del Mercado Eléctrico en los noventa, cuando cada generador se conseguis su combustible. Pero requeriría volver al esquema de precios de aquel entonces.

  2. Que haga mierda la herencia de informática que se delira 5 palta verdes por año en consultoras y podría ser reemplazada por 5 monos Titi.

    1. Me temo que el mercado eléctrico está en la tumba desde hace no menos de una década. Desde 2003. Cuando se recibían los reportes avisando de 0 cupo de gas para las empresas o cuando se realizaban los cortes programados para suministro o cuando nos pedían poner en minimos técnicos las centrales. Está situación no es nueva. Y cuando hablan. De ideología. Muy sesgado el comentario. Cuando la ideología imponía las tarifas eso era también una PESIMA DECISION EMPRESARIAL.. EPOCA DE CAMBIOS CAMBIOS NECESARIOS..

  3. Todos participes por accion u omisión en la destrucción del mercado eléctrico de los últimos 20 años.
    Ni hablar algunos participes en otras cosillas…

  4. No entiendo este pasaje: «Lo verdaderamente preocupante es que, por una visión principista o en algún punto ideológica del gobierno, una empresa mixta que es controlada por el Estado se desprenda de cuadros técnicos especializados que provocan una pérdida de valor para el sector público en su conjunto. Es probable que los directivos relevados terminen siendo contratados por empresas privadas del sector, probablemente con un mejor salario»

    No entiendo si el autor de la nota está a favor de que se les pague mal, si a los directivos les han ofrecido mejores condiciones en otra empresa y no han aceptado vaya a uno a saber «por que», pero la realidad es que CAMMESA ha dejado de ser lo que era, y en 20 años la han destrozado. No me parece mal el desplazamiento. No podrá parecer el momento oportuno, pero en la Argentina nunca hay un «buen momento».

    1. Es bastante simple lo que dice y en otra nota se refleja muy bien: los técnicos de CAMMESA toman los valores del costo de generación eléctrica de diversas fuentes y los ponderan de modo tal que, para la generación, el costo sea similar para cualquier habitante de la República Argentina. Esa tarea es realizada por gente de mucha capacidad técnica, especializada y perder a esos profesionales genera una pérdida de valor porque, los que los reemplacen, no van a tener el mismo conocimiento y la misma experiencia. Y no se hace por una conveniencia operativa o por falta de profesionalismo, sino por borrachera ideológica.
      A CAMMESA no la destrozó nadie, se le asignaron más tareas que las que tenía. En 20 años cambió la matriz productiva y se incorporaron nuevas fuentes de energía, por lo que esa gente era necesaria. Pero cuando hay borrachera ideológica, se opina y hace cualquier cosa…

      1. De acuerdo con esta medida.
        No se puede seguir con esto de «mantener» centrales totalmente obsoletas e ineficientes, que tienen costos de generacion por encima de USD100 / MWh, «regalandoles combustible». De esta forma el operador no tiene incentivos para reemplazar estas centrales por otras mas eficientes y con menor costo de generacion.
        CAMMESA no puede gestionar el Mercado Electrico y cubrir tantos otros roles a la vez.

    2. Lamentablemente no sé de dónde saca la información de que a CAMMESA la han destrozado en los últimos 20 años. Nada tiene sentido en lo hecho con respecto al despido de los 10 especialistas de esa compañía. Llama la atención que, sin haber resuelto cómo y a quienes se van a transferir los contratos de suministro de energía que administraba CAMMESA, se desprendan de la gente que lo hacía. Ahora, CAMMESA mantiene todas las responsabilidades, pero sin nadie especializado para gestionar dichos contratos. La borrachera ideológica puede enceguecer a más de uno, pero lo cierto es que los desaciertos los vamos a pagar todos

  5. Una cosa es el tema compra de combustible. No se que es más eficiente.
    Otra el tema de contratos de compras conjuntas.
    Si los contratos pasan a relicitarse. Como se piensa manejar la remuneración de las EO, FV a costos de 60/70 y ni hablar de las BIO y las PAH adjudicadas en Renovar que tienen costos de 170, 180 us$/MWh?
    Quien va a contratar esos valores con gas barato?
    Si es solo las térmicas, hockey. Pero se liquidan las gerencias…

  6. Hay que volver a la época de menem. Entra el generador que mejor hace las cosas y el último corta el precio para todos los demas

  7. No creo que existan genios para resolver problemas que son soluciones matemáticas de costos, previsión de generación a corto y mediano plazo, disponibilidad de combustibles, agua, viento, mantenimientos, redes de transporte etc. Cuando se autonominan como únicos especialistas puede incurrirse en errores sistemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

WordPress Lightbox