Destacadas – Wide 1

  ˖   
La disputa de petroleras y generadoras con Economía
Deuda con Cammesa: sobre el filo del plazo legal, las grandes empresas locales de energía aceptaron las condiciones de negociación que impuso Economía
Vie24
mayo 2024
24 mayo 2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
Escuchar nota

Sobre el filo del plazo legal que había establecido el gobierno, las grandes empresas locales de energía que aún no habían avalado la propuesta del Ministerio de Economía —como Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint; Pampa Energía, el holding que encabeza Marcelo Mindlin; Central Puerto, la mayor generadora del país, y MSU Energy— terminaron por aceptar este jueves las condiciones de reestructuración que había fijado el titular del Palacio de Hacienda, Luis ‘Toto’ Caputo, para cancelar la deuda acumulada por el Estado por no abonar durante el primer cuatrimestre del año los costos de producción de energía y de abastecimiento de gas natural para centrales termoeléctricas. El plazo legal para dar conformidad vencía ayer.

El propio ministro celebró ayer en su cuenta personal en la red social X (ex Twitter) «el 100 pct (Sic) de adhesión a la propuesta de cancelación de la deuda de Cammesa correspondiente a los meses de diciembre y enero». En rigor de verdad, aún resta que la francesa TotalEnergies y la alemana Wintershall Dea, dos de las cinco mayores empresas del mercado doméstico de gas natural, confirmen de manera formal al acuerdo redactado por Economía, pero es indudable que el alineamiento mayoritario de los privados es una muestra de poder de Caputo, que dobló el brazo de las principales empresas de la industria sin siquiera abrir una mesa de negociación.

Habrá que ver a futuro a qué velocidad suturan las heridas que dejó la pulseada entre el titular de Economía y la primera línea del sector energético, pero lo concreto es que cuando se especulaba con la posibilidad de que varias compañías generadoras y petroleras dieran la espalda al gobierno y dejaran sin firmar la propuesta oficial para saldar el pasivo de Cammesa y del Plan Gas —en ambos casos Economía ofreció saldar el capital nominal con una quita (haircut) superior al 50%—, los mayores referentes empresariales terminaron aceptando la oferta del gobierno.

Posiciones encontradas

«Cabe resaltar la buena predisposición de los empresarios que adhirieron a la propuesta», fue el tibio reconocimiento que recibieron de Caputo en X. En la práctica, el ministro se mostró inflexible, cerró en las últimas semanas los canales de interlocución con las empresas y no cedió a prácticamente ningún pedido de los privados.

Las generadoras de energía, por ejemplo, le habían planteado dos temas el viernes pasado a través de una nota de Ageera, la asociación que nuclea a las compañías de de ese segmento eléctrico. En primer lugar, pidieron que el gobierno se comprometa a actualizar por inflación el ingreso de las generadoras que comercializan energía producida en centrales o potencia ‘vieja, tal como se conoce en el mercado a las usinas que despachan a fasón (sin contrato con Cammesa). Y, en segundo lugar, propusieron que la deuda de Cammesa asignable a las transacciones de diciembre y enero se cancele al final del contrato de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) extendiendo dos meses la vigencia de ese documento.

Los petroleras, en tanto, habían planteado a Diego Aduriz, asesor de Economía e interlocutor con los privados en representación de Caputo, que incluya dentro de la deuda consolidada a los intereses generados por el atraso del Estado en cancelar sus obligaciones en Cammesa y con el Plan Gas. No era una cifra desdeñable: representaban en total unos US$ 250 millones en favor de las empresas, pero Economía tampoco accedió a ese pedido. Caputo sí aceptó incluir el monto de los pagos definitivos correspondientes al Plan Gas que el gobierno de Alberto Fernández había dejado sin cancelar desde octubre de 2022.

En total, con las adhesiones de ayer, Economía regularizó el pago de unos US$ 2200 millones. Petroleras y generadoras terminaron aceptando el pago a través del bono en dólares AE38 (al año 2038), que cotiza un 50% bajo de la par. EconoJournal había adelantado los términos de la propuesta del Ejecutivo el 9 de marzo. El acuerdo de reestructuración implica, además, que el pago de la transacción de Cammesa febrero de 2024 -que estaba sujeto a la aceptación del bono por los meses anteriores- se abone en pesos con fondos propios.

El miércoles habían firmado el acuerdo con el Palacio de Hacienda las compañías AES Argentina, CGC, petrolera de Corporación América y Enel. YPF, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol, entre otros, fueron los primeros en aceptar la propuesta oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
# 
| 06/14/2024
Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
| 06/13/2024
Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
WordPress Lightbox