Destacadas – Wide 1

  ˖   
PARA ABASTECER EL PICO INVERNAL
La estatal Enarsa lanzó una licitación para importar 10 cargamentos de Gas Natural Licuado para el invierno
Mié6
marzo 2024
06 marzo 2024
La empresa pública lanzó el viernes pasado el primer tender para adquirir cargamentos de GNL de cara a cubrir el pico de demanda de gas que se registra en los meses de invierno. Enarsa notificará la adjudicación a las empresas ganadoras el 13 de marzo y podrá pedir financiamiento a los privados o pagar por adelantado.
Escuchar nota

La empresa estatal Enarsa oficializó el lanzamiento de la primera licitación para importar 10 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), con el objetivo de cubrir el pico de demanda que se registra durante los meses de invierno.

En el tender que presentó el viernes pasado al que accedió EconoJournal, la compañía que preside Juan Carlos Doncel Jones indica que el primer cargamento llegará a la terminal regasificadora de Escobar el 20 de abril y el último el 8 de julio. Los proveedores tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el 12 de marzo y un día más tarde Enarsa notificará la adjudicación. Entre los proveedores habituales de GNL de la Argentina figuran Trafigura, BP, Vitol, TotalEnergies, Glencore, Gounvor y Shell, entre otros.

Si bien este es el primer concurso que lanza la compañía, se espera que importe al menos 20 cargamentos durante este año para cubrir el pico de consumo de gas del periodo invernal. El hecho de que ya esté en operación el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), que puede transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) desde la cuenca Neuquina, cifra que se ampliará hasta los 19 millones una vez que estén listas sus dos plantas compresoras que están en construcción en Salliqueló y Tratayén, ayudará a reducir la necesidad de importar barcos de GNL. Sin embargo, aún resulta necesario comprar cargamentos a fin de abastecer la terminal de Escobar para satisfacer la demanda.

Pago de los cargamentos

Un aspecto novedoso de esta nueva licitación está vinculado a cómo cancelará Enarsa el pago de los cargamentos, que siempre resulta un problema para el Estado porque requiere la salida de dólares que escasean en el Tesoro nacional. El pliego establece que Enarsa podrá pedir financiación a los privados o que podrá pagar por adelantado, es decir, ni bien se adjudiquen los cargamentos.

En rigor, estas condiciones les otorgan a los proveedores la posibilidad de ofertar distintos precios en función de estos nuevos términos de pago, y le abren la posibilidad a la compañía estatal de pagar un precio menor por el hecho de abonar por adelantado.

El escenario internacional resulta favorable para importar cargamentos puesto que el precio del GNL a nivel global se ubica en torno a los 7 u 8 dólares por millón de BTU, un valor barato en comparación con el que se registró en 2023 y extremadamente más bajo que el que pagó la Argentina en 2022, que superó en algunos meses del año los 50 dólares por millón de BTU a raíz de la disparada de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Un comentario

  1. Cuando estarán listos los trabajos para finalizar la ampliación del gasoducto?….o no hay plata y habrá que seguir importando? Y la planta para producir gas licuado aquí en que anda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/13/2024

Horacio Marín: “Sin el RIGI no hay construcción de la planta de LNG en la Argentina”

El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
# 
| 05/12/2024
Reactivarán la instalación de las dos represas emplazadas sobre el río Santa Cruz en la provincia homónima después del periodo invernal. En los próximos días se firmará la adenda N°12. La instancia de conciliación continuará el 14 de mayo en Río Gallegos.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía realizó el acto público de adjudicación del concurso de suministro eléctrico 2023/01, que contó con la participación de cinco oferentes. Enel Chile, filial de Endesa, se ganó el derecho de proveer 3.600 gigawatts/hora de generación a clientes regulados entre 2027 y 2028.
| 05/10/2024
Más de 70 congresistas demócratas respaldaron la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de exportación de gas natural licuado. Consideran que el continuo aumento de las exportaciones netas de gas natural «ejercerá una presión adicional sobre los precios del gas». La misiva supone un respaldo importante para el presidente frente a los cuestionamientos que viene recibiendo de la industria petrolera, el Partido Republicano y desde el extranjero.
WordPress Lightbox