Post Energia – Wide 1

  
MENOR IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE
Unidades de recuperación de vapor, la apuesta de MEIP para que las petroleras eliminen el venteo de gas y disminuyan su huella de carbono
Mié 6
marzo 2024
06 marzo 2024
La compañía cuenta con más de 40 años de trayectoria en el sector energético. Brinda servicios y soluciones integrales mediante la aplicación de tecnología. La misión principal de la firma consiste en que las empresas puedan reducir su huella de carbono. En base a esto, ha establecido una alianza estratégica con la alemana Aerzen para la fabricación de unidades de recuperación de vapor para eliminar el venteo de gas, y poder capturar los gases que se producen en las operaciones que se realizan en los yacimientos y reacondicionarlos para su aprovechamiento. ¿Cuál es el impacto de esta iniciativa? ¿Qué soluciones puede brindar MEIP?
Escuchar nota

MEIP es una empresa dedicada a obras de ingeniería, construcción y servicios en los sectores de gas y petróleo, minería y agua, que cuenta con más de 40 años de trayectoria en el sector energético. Entre los servicios que brinda la compañía se destaca el análisis, desarrollo, montaje en obra y diseño y fabricación de equipos. También, soluciones integrales con innovación a partir de la aplicación de tecnología.

Recientemente, la firma ha consolidado un acuerdo comercial con la marca de compresores alemana Aerzen, asegurando un contrato marco con YPF para la fabricación de unidades de recuperación de vapor (VRU, por sus siglas en inglés). Se trata de equipos especializados de compresión diseñados para capturar el caudal de gas de baja presión. A través de estas unidades, las petroleras pueden eliminar el venteo y el quemado de gases que se producen en sus operaciones, recuperando su valor para la venta o para el uso in situ como combustible, logrando a su vez un menor impacto en el medioambiente.

En diálogo con EconoJournalHoracio Pino, CEO y director de MEIP, explicó que las VRU son un elemento que sirve para eliminar los gases de venteo o de gas asociado que provienen del petróleo y que esta apuesta de la firma tiene que ver con el objetivo que se han fijado que consiste en lograr una disminución de la huella de carbono. “Dentro de esta meta, lo primero que lanzamos fueron los calentadores eléctricos puesto que ayudan a reducir muchísimo más la huella de carbono que los calentadores tradicionales que se utilizan en el sector energético. Lo mismo ocurre con las VRU y toda la tecnología de Gas Natural Licuado (GNL) en la que estamos trabajando. Esto es muy útil para las petroleras porque les permite cumplir con las normas internacionales”.

Unidades de recuperación de vapor

En cuanto al impacto en la implementación de las VRU en el sector, Beatriz Collard Bovy, gerente comercial de MEIP, precisó que hasta la implementación de estas unidades sólo se llevaba a cabo el venteo de gas, pero que en la actualidad se está trabajando en poder captarlo y reacondicionarlo para su aprovechamiento. “No se trata sólo de cuidar el medioambiente, sino también de cuidar la economía de las empresas”, argumentó.

Por su parte, Osvaldo Grecco, gerente de proyecto UN Agua y VRU de MEIP, indicó que estas unidades son una tecnología muy utilizada a nivel global debido a que cuando se ventea un gas se produce un efecto muy negativo para el ambiente. “El venteo saca el metano a la atmósfera, y si se quema genera dióxido de carbono (CO2) que también genera un impacto negativo, a través del efecto invernadero. El metano es un gas con mucho valor económico, pero se lo ventea porque molesta en la condición en la que está”, explicó.

En esa línea, Grecco detalló que con esta tecnología se limpia y se comprime el gas. Y que una vez que está presurizado, se lo puede reutilizar en un gasoducto, en un motor, en una turbina, es decir, ese gas que fue capturado puede generar energía y tener un valor económico.

Unidad de Recuperación de Vapor

Sobre este punto, el gerente de proyecto UN Agua y VRU de MEIP, aseguró: “Además de mitigar el efecto invernadero, estamos utilizando dentro de la máquina tecnología para obtener la mayor eficiencia y permitir que las petroleras puedan utilizar ese gas”.

Alianza estratégica

Pino detalló que la alianza con la firma alemana -que es una de las tres fábricas en el mundo que produce este tipo de compresores- se ha establecido con el objetivo de fabricar las VRU en la Argentina y también en toda América Latina. Para ello, han realizado una capacitación interna para el personal de MEIP a fin de poder desarrollar la ingeniería específica que requiere cada petrolera y poder llevar a cabo todo el trabajo de desarrollo de equipos que precisan las VRU.

En ese sentido, el CEO de MEIP informó que han finalizado el proceso de la primera VRU, y que ya fue enviada hacia Vaca Muerta. La compañía ya le ha vendido 16 VRU a YPF y se encuentra cotizando a otras petroleras, siempre en conjunto con Aerzen, que posee la tecnología que precisa el compresor.

Escenario actual

En cuanto a los desafíos que deberá sortear la Argentina para aprovechar todo el potencial que posee respecto a sus recursos energéticos, Pino consideró: “Tenemos que tener estabilidad jurídica para que los inversores puedan venir. Nosotros tenemos muchos ofrecimientos de inversores para hacer emprendimientos. También, que las empresas puedas girar sus dividendos y tener la tranquilidad de que uno pueda comprar y vender sin impedimentos”.

Asimismo, expresó que será fundamental que el gobierno no obstaculice y facilite todas las obras de infraestructura como gasoductos, oleoductos, y los caminos que se necesitan para trasladar los minerales. “Si se dan esas condiciones, vemos un futuro positivo. Apostamos a eso y estamos preparados para seguir creciendo”, planteó.

Respecto a la ejecución de las obras de infraestructura, Collard Bovy opinó que se podrán llevar a cabo a través de inversiones mixtas, que se deben acompañar las obras de gasoductos con plantas compresoras y que tiene que haber seguridad jurídica y que no se cambien las reglas de juego.

Transporte de la Unidad de Recuperación de Vapor

Reemplazo de los combustibles líquidos y el rol del GNL

En cuanto al consumo de combustibles líquidos, Pino analizó que el gasoil – que se usa no sólo para el transporte, sino que también es utilizado en las pequeñas centrales térmicas y en las empresas mineras para la generación eléctrica- se convirtió en un combustible muy caro y que resulta fundamental reemplazarlo.

En esa línea, indicó que “MEIP puede desarrollar plantas modulares de GNL que servirían para utilizar el gas internamente y reemplazar consumos. Tenemos todo lo que se necesita para el desarrollo interno y también inversores que quieren participar de este tipo de iniciativas”.

Por último, advirtió que hacen falta muchos gasoductos, que el crecimiento de Vaca Muerta permitiría seguir construyéndolos, pero que se necesitan equipos, plantas compresoras y equipos de superficie que MEIP puede garantizar.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
WordPress Lightbox