La Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó este viernes el proyecto del gobernador Alberto Weretilneck para la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). Desde la provincia esperaban la aprobación para impulsar el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF y Petronas hacia Punta Colorada, lugar en el que la petrolera bajo control estatal emplazará un nuevo puerto de exportación de hidrocarburos a través del proyecto Vaca Muerta Sur.
El potencial de la provincia
El gobernador rionegrino fue uno de los 18 jefes provinciales que suscribió el Pacto de Mayo en Tucumán. “Las provincias son protagonistas en este nuevo rumbo para construir una Argentina más federal, justa y con oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos”, aseveró.
A su vez, detalló que «hay un proyecto de YPF que está en marcha que es el Vaca Muerta Sur que nos permitirá la exportación permanente de millones de barriles en forma sistemática por los próximos 30 años y por otro lado estamos disputando sanamente con Bahía Blanca la instalación de la planta de GNL».
Exportación de gas
La posibilidad de exportar de manera sostenida no solo duplicará la producción de Neuquén y del país, sino que también generará un aumento significativo en el empleo directo, el crecimiento de las pymes y mayores regalías, precisaron desde la provincia.
En esa línea, Weretilneck subrayó que «cuando hablamos de duplicación de producción significa mayor cantidad de empleos de forma directa, mayor crecimiento de todas nuestras pymes, mayor regalía para Neuquén y en esto Río Negro es un protagonista central porque todo lo que ingresa y sale de Vaca Muerta y pasa por nuestra provincia, ya sea por los oleoductos del Oldelval, ya sea por el nuevo oleoducto de Vaca Muerta Sur o ya sea por nuestras rutas».
Por último, el mandatario concluyo: «No es Río Negro solo, es el norte de la Patagonia. Nosotros tenemos el puerto San Antonio Oeste y poseemos un golfo que es sumamente competitivo. Por tres barcos del tamaño que ingresan a Bahía Blanca, en Río Negro se podría hacer lo mismo con un solo barco. Esto genera una competitividad enorme. Más de cuatro dólares por barril de competitividad».
Un comentario
Parece que la balanza web inclina a Punta Colorada por múltiples razones