Post Minería – Wide 1

  
SUSPENDEN EL OTORGAMIENTO DE NUEVOS PERMISOS
CAEM aclara que el fallo judicial en Catamarca no afecta la minería de litio en curso en el Salar del Hombre Muerto
Mar 19
marzo 2024
19 marzo 2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
Escuchar nota

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) aclaró que el fallo de la justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de nuevos permisos mineros para la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En este salar, compartido entre Catamarca y Salta, se encuentran alrededor de 10 proyectos de litio en las etapas de exploración avanzada y producción.

La semana pasada la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar parcialmente a una medida cautelar y ordenó al Ministerio de Minería provincial a realizar un estudio ambiental acumulado integral en el Salar del Hombre Muerto y la cuenca del río Los Patos, una de las zonas con más recursos litíferos del país.

Desde CAEM señalaron en un comunicado que el fallo “no se refiere a las actividades productivas en curso, dado que los proyectos de litio que se están desarrollando, ya sea los que están produciendo como aquellos en etapas previas, han cumplido con todos los requerimientos de las leyes en temas ambientales y han obtenido todos los permisos y autorizaciones correspondientes”.

“Con el litio, nuestro país cuenta con la posibilidad de potenciar las economías provinciales del Noroeste Argentino (NOA), a través de una producción responsable en lo ambiental y lo social”, enfatizó CAEM.

Comunicado de Galan Lithium

La minera australiana Galan Lithium informó también que el fallo de la justicia de Catamarca no afecta su iniciativa en la provincia, puesto que está destinado a nuevas actividades productivas.

Según precisaron desde la compañía, la resolución se relaciona con el uso de agua dulce en la parte sureste del Salar Hombre Muerto, donde corre el río Los Patos. En este sentido, destacaron que el fallo no tiene ningún impacto en los permisos de su proyecto Hombre Muerto Oeste para la fase 1 y 2 debido a que la empresa no planea obtener agua de ese río.

Desde Galan Lithium remarcaron a su vez que el proceso de producción propuesto por la compañía para producir un concentrado de cloruro de litio de alta calidad utiliza muy poca agua dulce. Además, que el agua para el proyecto se obtendrá directamente de pozos de agua no potable dedicados in situ.

La iniciativa se dividió en cuatro fases de producción. El Estudio de Viabilidad Definitivo (DFS) de la fase 1 inicial se centró en la producción de 5,4 ktpa LCE de concentrado de cloruro de litio para el primer semestre de 2025.

El DFS de la Fase 2 apunta a 21 ktpa de LCE para 2026, seguido de la producción de la Fase 3 de 40 ktpa de LCE para 2028 y finalmente, un objetivo de producción de la Fase 4 de 60 ktpa LCE para 2030.

La Fase 4 incluirá salmuera de litio procedente tanto del proyecto Hombre Muerto Oeste como de Las Candelas, otro proyecto que posee Galan Lithium en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

Nombraron al nuevo secretario de Minería y designaron a dos funcionarios en Energía

El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
# 
| 03/27/2024
El gobernador salteño dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. La medida va a contramano del objetivo que persigue en gobierno de recomponer las tarifas y trasladar los precios reales a la demanda. De replicarse en otras provincias, se pondría en cuestionamiento la capacidad de regularizar la deuda de las distribuidoras con Cammesa.
| 03/26/2024
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
WordPress Lightbox