ESPECIAL ECONOJOURNAL
DESDE HOUSTON

ESPECIAL ECONOJOURNAL
DESDE HOUSTON

GRANHOLM EN EL CERAWEEK 2024
Tras la polémica por la suspensión, EE.UU. volvería a otorgar nuevos permisos de exportación de LNG en 2025
Lun 18
marzo 2024
18 marzo 2024
La secretaria de Energía de los EE.UU. se mostró confiada en que el freno al otorgamiento de nuevos permisos de exportación de LNG no irá más allá de marzo de 2025. La suspensión fue criticada tanto por empresas de la industria energética norteamericana como por compradores en Alemania, Japón y otros países interesados en invertir en nuevos proyectos de licuefacción de gas.
Escuchar nota

HOUSTON.- La suspensión impuesta al otorgamiento de nuevos permisos de exportación de gas natural licuado (LNG) en Estados Unidos terminaría dentro de un año, según la secretaria de Energía, Jennifer Granholm. “Para cuando nos reunamos aquí en este lugar el próximo año, todo habrá quedado en el espejo retrovisor”, dijo Granholm en el CERAWeek by S&P Global, en Houston. El freno temporal a los permisos, que generó polémica en la industria energética mundial por la falta de definiciones sobre la duración del mismo, sería levantado cuando esté listo un análisis que determinará los efectos de nuevos proyectos de exportación de gas licuado en base a factores ambientales y económicos, entre otros, explicó la funcionaria del gobierno de Joe Biden.

Frente a una audiencia de más de 1200 directivos y especialistas del sector, la secretaria de Energía explicó que la Ley Nacional de Gas obliga al gobierno a aprobar autorizaciones para proyectos de LNG si están dentro del interés público. «Hacemos un estudio periódico para determinar si las cosas han cambiado, qué es de interés público, cómo debemos avanzar», explicó.

Los permisos de exportación otorgados por el Departamento de Energía (DOE) son necesarios para exportar LNG a los países con los que EE.UU. no tiene firmados acuerdos de libre comercio, entre los que figuran los que integran la Unión Europea y Japón. Este factor explica porqué el tema generó tanto ruido en la industria.

Interés público

EE.UU. actualmente tiene una capacidad de licuefacción de 14 bcf por día. Hay proyectos en construcción por 12 bcf y otros 22 bcf que fueron aprobados por DOE pero que tienen pendientes una decisión final de inversión (FID). Granholm aclaró que ninguno de estos 48 bcf de capacidad de exportación están alcanzados por la suspensión de permisos.

Pero para cualquier otro proyecto que se presente en el futuro se considerará si cumple con el interés público según una serie de factores. «El DOE inició una pausa temporal en las exportaciones de LNG para que nuestros laboratorios realicen una evaluación basada en datos sobre qué significan unas mayores expansiones en las exportaciones estadounidenses para nuestro clima, para la energía global, para la seguridad nacional y global de nuestros aliados y para los precios internos«, explicó la secretaria.

Granholm se mostró confiada en que la pausa no durará más allá de marzo del año próximo. Parecería difícil que EE.UU. no autorice nuevos proyectos. No obstante, el asesor principal de Energía e Inversiones del presidente Biden, Amos Hochstein, sembró dudas cuándo se refirió al tema el mes pasado. “La línea de tiempo será de 10, 12, 14 meses. Luego tomaremos una decisión sobre lo que haremos. ¿Seguiremos haciendo una pausa? ¿Aprobaremos nuevos proyectos o ninguno?”, respondió a una consulta del medio Al-Arabiya.

El asesor principal sobre Política Climática Internacional del presidente Biden, John Podesta, dijo presente este lunes también en el CERAWeek y aseguró que EE.UU. «sigue siendo un proveedor confiable para Europa y Asia». «Lo que la secretaria (Granholm) hizo, que fue apropiado, fue decir que nos tomemos una pausa, veamos qué implica económicamente esto, intentemos entender cómo es el mercado y cuáles son las consecuencias ambientales de la producción, transporte y distribución de todo ese gas», dijo Podesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/22/2024

Martínez Álvarez: “Quizás todavía no se ve todo el potencial que tiene el sector energético como transformador de la economía argentina”

Desde el CERAWeek, la conferencia de energía que se realiza en Houston, el titular de Tenaris indicó que “hay una ventana para el desarrollo del petróleo, pero las ventanas no son infinitas. Hay que aprovechar esa ventana. Se está haciendo mucho, pero tenemos que ver todo lo demás que se podría hacer”. En diálogo con EconoJournal, el ejecutivo hizo referencia a las oportunidades que se abren para Argentina por los conflictos en Medio Oriente y Ucrania y también por la decisión de Estados Unidos de pausar la aprobación de nuevos proyectos de GNL.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/21/2024
El lugar que ocupará de la producción de hidrocarburos en el proceso de transición energética y el papel del gas como el combustible central para encarar este proceso fueron los puntos centrales de la tercera jornada del CERAWeek. ¿Cuáles fueron las proyecciones que brindaron los CEO´s de las principales empresas energéticas? ¿Qué escenario se presenta de cara a los próximos años?
| 03/20/2024
El VP de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE participó en un panel del CERAWeek sobre el futuro del gas en Latinoamérica. El directivo negó que la suspensión en la aprobación de proyectos de GNL sea una oportunidad en sí misma para la Argentina, pero al mismo tiempo defendió que el país cuenta con fundamentos sólidos para desarrollar un proyecto de exportación de gas a largo plazo.
WordPress Lightbox