Post Oil&Gas – Wide 1

  
PERMITIRÁ SUSTITUIR COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
El Gasoducto Mercedes – Cardales ya entró en operación y comenzó a transportar gas de Vaca Muerta
Mar 5
diciembre 2023
05 diciembre 2023
Según informaron desde Enarsa, el ducto permitirá ahorrar cuatro millones de dólares por día en sustitución de combustibles importados. Cuando finalice la construcción de la Planta Compresora de Mercedes, el gasoducto podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde TGS a TGN.
Escuchar nota

El gasoducto Mercedes-Cardales, una de las obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), comenzó la fase de transporte de gas. Según informaron desde Energía Argentina (Enarsa), este ducto permitirá un ahorro diario en verano de cuatro millones de dólares por día en sustitución de combustibles importados.

Esto es así porque el objetivo del nuevo ducto consiste en reemplazar combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica en las centrales térmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires.

El ducto

Se trata de un gasoducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte.

Su abastecimiento se logró gracias a los 11 millones de m3/día de gas que aporta el GNK desde Vaca Muerta, a través del tramo Tratayén-Salliqueló y la ampliación del Loop de Ordoqui en el sistema de Transportadora Gas del Sur (TGS).

Según precisaron, una vez que esté finalizada la Planta Compresora de Mercedes, que en la actualidad se encuentra en ejecución, el gasoducto Mercedes-Cardales podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde TGS a TGN, permitiendo así la sustitución de US$ seis millones diarios en promedio de combustibles líquidos para la generación termoeléctrica.

Desde Enarsa comunicaron que “a través de esta obra se brinda mayor flexibilidad a la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados por TGS y Transportadora Gas del Norte (TGN) en la zona de GBA, aportando confiabilidad en el suministro a los grandes centros urbanos y reduciendo la necesidad de gas natural importado”.

10 comentarios

  1. Una de las obras mas importantes que se jicieron en estos años y que impacta positivamente en la economía argentina. Esto nos haría mas soberanos en energía y aportar dólares a la balanza de pagos. Una gran oportunidad de exportacion de combustibles que antes no teníamos.

    1. Es bueno que se sepa que ya en el año 1.981 en San Jerónimo Norte, dónde confluyen los Gasoductos del Norte y Centro Oeste, se dejó una válvula con Brida Ciega con la idea de exportar gas hacia Brasil…

  2. Toda la obra del gasoducto Nk, el Mercedes-Cardales y todo lo demás NO DEBE DETENERSE. Es vital para nuestro pais, en la medida que no se privatice. No parece que como sociedad le hayamos dado la importacia fenomenal que tiene.

  3. Lastima q el nuevo gob suspendio la reversion drl gadoducto dr Vaca Muerta al noroeste y x Boluvia a Bradis, (u/$ 4500 mill) osea q drberemos impirta y x importes mas altos y no podremos exportar, empesamos mal.

  4. Enarsa….bajo lablupa deberia estar. Cdo terminen la compresora,digan toda la verdad…dejen de tirar noticias falsas. Como kes gusta la peopaganda falsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
cbe
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
WhatsApp Image 2024-02-27 at 11.34.01
| 02/27/2024
Una vez fracasada la última audiencia que se llevó adelante el lunes en el Ministerio de Trabajo, la UOCRA dio inicio al paro porque temen por la continuidad laboral de 3000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Más allá de algunas diferencias contractuales entre Enarsa y la UTE que integran Eling Energía y Gezhouba, el problema de fondo es que el Ministerio de Economía aún no gestionó el séptimo desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.
WordPress Lightbox