Post Oil&Gas – Wide 1

  
Desarrollo no convencional
Pluspetrol avanza en la construcción de una planta estratégica en Vaca Muerta
Mié 29
noviembre 2023
29 noviembre 2023
Se trata de una nueva CPF, una planta de procesamiento en el yacimiento La Calera, su principal activo en Vaca Muerta. La obra, que permitirá duplicar la producción de gas y cuadruplicar la de líquidos, emplea a casi 1500 trabajadores y está en su pico de actividad.
Escuchar nota

Pluspetrol, una de las cinco mayores productoras de hidrocarburos de la Argentina, avanza con el montaje de una nueva planta de procesamiento, CPF (Central Processing Facility), en el yacimiento La Calera, ubicado en Neuquén. La nueva instalación le permitirá a la compañía duplicar su producción de gas, dado que pasará de 5 a 10 millones de metros cúbicos por día (m3/día) y cuadriplicar la producción de líquidos. La apuesta, en este caso, es producir 4.800 m3/d promedio.

En la construcción de la nueva CPF trabajan hoy unas 1.470 personas, lo que representa el punto máximo de actividad. En total, se llevan trabajadas más de 3.880.000 horas hombre desde el inicio de la obra, según indicaron a EconoJournal fuentes directamente ligadas al proyecto. El proyecto está adjudicada a Techint E&C, la construcción del holding que lidera Paolo Rocca.

Rasgo diferencial

La Calera es uno de los yacimientos estrella de Vaca Muerta. Es operado por Pluspetrol, que comparte en partes igual con YPF el capital accionario del área, que cuenta con una particularidad: es el mayor yacimiento no convencional de gas con líquidos asociados del país. De ahí la importancia de poder ampliar las instalaciones de tratamiento y separación de líquidos para seguir ampliando la producción del yacimiento.

La CPF se está construyendo en un predio de 25 hectáreas. A través de un posteo en Linkedin, la compañía destacó que «su puesta en marcha se da en un contexto clave para la industria energética del país y que la inversión les permitirá seguir aportando al desarrollo energético de la Argentina».

3 comentarios

  1. Excelente, una demostración más de la Capacidad de Nuestras Empresas y en particular el Personal Técnico.
    La pregunta: que pasará con VM, con esta Gestión de Gobierno a partir del 10 dem corriente mes ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/25/2024

Vista Energy proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox