La Secretaría de Energía que conduce Flavia Royon dispuso a comienzos de septiembre un incremento en la remuneración a las centrales hidráulicas binacionales y a la denominada ‘generación vieja’, tal como se conoce dentro de la jerga eléctrica a las centrales que no tienen un contrato en PPA en dólares firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esta nueva suba, oficializada a través de la resolución 750/2023, comenzó a aplicarse a partir de las liquidaciones correspondientes al pasado mes de septiembre. Un estudio de Economía & Energía analizó de manera pormenorizada cómo le fue al segmento en función de esta medida.
A partir de la Resolución 826/2022, durante el último año las remuneraciones a la generación vieja expresaron incrementos de un 10% en diciembre de 2022, de un 25% en febrero de 2023 y de un 28% en agosto de 2023. A estas subas debe sumarse la que rige desde septiembre de esta temporada (de un 23%), como consecuencia de la ya citada Resolución 750/2023. “Medido en pesos, el aumento interanual entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 es de un 116%”, cuantificó el reporte.
Porcentajes equivalentes
En el caso de la generación térmica vieja, la consultora especializada señaló que la remuneración de la potencia garantizada ofrecida verificó una reducción de un 9% interanual entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023. Mientras que hace un año el megawatt-mes (Mw-mes) se pagó 5.410 dólares para el verano e inverno y u$s 4.057 para el resto de la temporada, ahora esos valores se situaron en u$s 4.929 y u$s 3.696 por Mw-mes, respectivamente.
En la misma proporción, según el relevamiento, la energía eléctrica generada con gas natural pasó de remunerarse u$s 3,6 por megawatt/hora (Mwh) en septiembre de 2022 a abonarse u$s 3,3 en idéntico mes de 2023. La obtenida con gasoil o fuel oil, en tanto, bajó de u$s 6,3 a u$s 5,8 por Mwh en ese preciso lapso.
Con respecto a la oferta hidráulica vieja, los porcentajes resultaron equivalentes a los del rubro térmico. “A partir de septiembre de 2023, la remuneración a la potencia base para la generación hidráulica será de entre u$s 1.355 y u$s 4.066 por Mw-mes, dependiendo de la capacidad de la central”, detalló Economía & Energía.
Vale aclarar que los mayores pagos les correspondieron a las Hidro Grandes con una potencia superior a los 300 Mw, al tiempo que los menores fueron para las Hidro Renovables con una potencia inferior a los 50 Mw.
Por su parte, apuntó el documento, las remuneraciones a la energía generada y operada se ubicaron en US$ 2,9 y US$ 1,1 por Mwh, en cada caso.
En términos reales
Si se toman en cuenta los últimos aumentos instrumentados por el Gobierno, la remuneración a la generación térmica vieja, evaluada en términos reales, se ubicaría un 20% por encima del valor de 2022, aunque un 31% por debajo del pico alcanzado en el año 2018. “Dicha variación contempla tanto la modificación de la remuneración unitaria como la cantidad de energía generada”, especificó Economía & Energía.
Cuando la evaluación se hace en dólares, los pagos al segmento se posicionan un 24% por encima de 2022, pero un 15% por debajo de 2018. Debe acotarse que el tipo de cambio y la inflación considerados para el periodo septiembre-diciembre de 2023 correspondió a una proyección del Banco Central en el pasado mes de agosto.
En el ámbito de la generación hidráulica vieja, por su parte, se observa una caída en términos reales de un 27% con respecto al promedio de 2022 y de un 62% en comparación con el pico de 2019. “Dicha variación considera tanto la modificación de la remuneración unitaria como la cantidad de energía generada”, explicó la consultora.
En dólares, finalmente, la merma fue de un 24% frente a 2022 y de un 48% frente a 2019. “Las variaciones difieren de las estimadas para la generación térmica, dado que las fluctuaciones anuales en la energía generada inciden en la remuneración promedio por Mwh”, completó
De acuerdo con Economía & Energía, en la generación eléctrica de origen térmico las fluctuaciones en los niveles de generación no supusieron una modificación significativa de la remuneración. “En el caso de la generación hidráulica, las diferencias son más significativas, sobre todo a lo largo de los últimos años, cuando se asistió a una importante contracción de la generación de origen hidráulico producto de la sequía”, concluyó.