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Convocatoria TerCONF
Sobre el final de su gestión, Royón adjudicó la construcción de nuevas centrales térmicas por 3.340 MW
29 de noviembre
2023
29 noviembre 2023
La cartera que dirige Flavia Royón publicó este miércoles la resolución 961 donde adjudica 29 proyectos termoeléctricos por un total de 3.340 MW bajo el paraguas de la licitación TerCONF lanzada este año. La nueva potencia térmica adjudicada equivale a alrededor del 10% del parque de generación eléctrica instalado en la actualidad. El objetivo de la convocatoria es reforzar nodos críticos del sector eléctrico como el AMBA. Qué podría hacer Rodríguez Chirillo cuando desembarque en la Secretaría de Energía.
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La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, publicó este miércoles la resolución 961 en el Boletín Oficial que, en la práctica, adjudicó la construcción de 29 nuevas centrales termoeléctricas por un total de 3.340 megawatt (MW), más de lo comunicado inicialmente, ya que se preveía que, como tope, se instalarían 3000 MW nuevos de potencia. Las obras implicarán inversiones por unos US$ 4000 millones.

Las obras se concretarán bajo el paraguas de la licitación nacional e internacional para los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerCONF), que está en cabeza de Cammesa, la empresa que administra el Mercado Electrico Mayorista (MEM). Se especulaba que la adjudicación de los proyectos se iba a postergar hasta que asuma el nuevo gobierno en función de que la compulsa contempla la firma de contratos por 20 años de duración, por lo que hacía sentido que la administración entrante revise el proceso.

En un principio, incluso circuló la versión en el mercado de que Eduardo Rodríguez Chirillo, que este martes fue confirmado como futuro secretario de Energía del gobierno de Javier Milei, en una de las reuniones de transición que mantuvo con Royón le habría pedido que se postergue la firma de esta resolución.

Sin embargo, fuentes directas de La Libertad Avanza (LLA) negaron esa versión y aseguraron que en ningún momento le pidieron a la actual secretaria de Energía que suspenda la firma de la normativa. Sí aclararon que pretenden realizar una revisión en detalle del proceso antes de que Cammesa firme efectivamente los contratos de compra de energía (PPA’s) con las empresas ganadoras de la licitación, instancia que deberá llevarse adelante dentro de los próximos 90 días, según define el pliego de la licitación.

Sobre ese punto, es decir, sobre la posibilidad de revisar el concurso en la previa de la firma de los contratos, no existe consenso unívoco. Fuentes privadas con probados conocimientos del sector eléctrico descartaron la posibilidad de que se pueda revisar lo actuado porque advirtieron que la mera firma de la resolución 961 por parte de Royón ya le asigna a los privados un derecho adquirido difícil de revertir. Las mismas fuentes resaltaron que “no hay ningún acto administrativo que corresponda a la gestión futura del nuevo gobierno, salvo para alguna aclaración formal». «La gestión de Rodríguez Chirillo podría, si quisiera, revocar la resolución y asumir los costos y riesgos (administrativos y eventualmente judiciales) que implica”, agregaron.

Adjudicados de TerCONF

La licitación TerCONF consistió en incorporar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alrededor de 3.000 MW potencia de energía térmica. Uno de los objetivos es asegurar el suministro a largo plazo, con generación eficiente y modernización de equipos. Otra meta tiene que ver con reforzar nodos críticos del SADI, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones donde se necesita mejorar las condiciones de operación del sistema. Los adjudicatarios firmarán un contrato PPA (Power Purchase Agreement) de abastecimiento con Cammesa.

En total, se adjudicaron 3.340,3 MW de potencia térmica. Son 29 proyectos distribuidos en cuatro ítems. El renglón 1.0 apunta a repotenciar ciclos combinados (se adjudicaron 3 proyectos por 104 MW). El renglón 1.1 apuntó a mejorar la confiabilidad de áreas críticas (8 proyectos por 1013 MW). El ítem 1.2 tiene el objetivo de mejorar la “eficiencia y confiabilidad regional” (10 proyectos por 1.088,9 MW) y el renglón 1.3 focaliza en la “eficiencia y confiabilidad del MEM” (7 proyectos por 1.095,8 MW). El 2.2 es para eficiencia de la central térmica de Río Grande en Tierra del Fuego (38,6 MW).

Los proyectos adjudicados para repotenciación fueron para las centrales Dock Sud (YPF Luz), Bicentenario de EPEC (Córdoba) y Barragán. Los privados adjudicados en el resto de los renglones fueron MSU Energy, Juan F. Secco, Sullair Argentina, Central Puerto, Albanesi, Pampa Energía, EPEC, Talde Energy.

Además de Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego, los proyectos estarán en las provincias de Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Santa Cruz. En TerCONF se habían presentado en la convocatoria 66 proyectos para 13 provincias de 20 un total de empresas de generación por 7112 MW, superando las expectativas oficiales de 3.000 MW.

37 Responses

  1. Porque el apuro de Royon?, los derechos adquiridos por los adjudicatarios podrian ser «ilicitos» en cuyo caso no tendrian validez. Obviamente probar la ilicitud de licitaciones como estas siempre fue muy dificil, mas aun en casos como este. Pero considerando el estado de emergencia economico-social que vive el pais y que hereda el nuevo gobierno, no seria imposible legislar para una circunstancia extraordinaria y limite. Para financiar las obras CAMMESA debera cobrar la nueva energia incorporada a los distribuidores y usuarios, por lo menos lo que costara generarla y entregarla. Contra el precio actual «regulado» con fines sociales de la energia, habra una brecha significativa, la pregunta es: Quien se hara cargo de absrober la diferencia?

  2. Va a haber que revisar los contratos estos. ¿Cada vez más lejos de poder retornar a un mercado mayorista con reglas eficientes ?
    Estos son stranded costs innecesarios por el formato PPA inflexible de los contratos que no es compatible con regresar a esas reglas adaptadas a lo que se ve afuera en materia de flexibilidad.
    Costoso e ineficiente por diseño. Que legado de una gestión tan mala que nos deja además el atraso tarifario eléctrico mayorista más grande de la historia, con una programación estacional desquiciada para un país en estado volcánico en términos nominales

  3. Los comentarios libertarios y cipayos aca abajo mamita..Que país bananero se nos viene!!!. Este gobierno peroncho y populista según ustedes se va con un gasoducto en marcha y en expansión y con 3400MW adjudicados!!! Que quieren, que importamos ojotas brasileras como en el 2001?

      1. En el llamado a licitación están las condiciones de contratación, pago, servicio, etc., si se cambian queda desvirtuada la oferta económica y puede volver inviable un proyecto. Además las empresas que ofertaron pagaron la ingeniería, etc.Al cambiar unilateralmente las condiciones del proyecto el estado puede ser pasible de un juicio

    1. Totalmente de acuerdo, ni siquiera es una construcción que haga el Estado, es una adjudicación a empresas privadas ¿no quieren eso acaso? Y estoy seguro que Royón hizo todo con prolijidad burocrática para que no haya objeciones. En realidad, lo que quieren los que patalean es que otros sean los adjudicatarios.

      1. Ud. Duda de los procedimientos de adjudicación?…todo puede ser investigado y también anulado. Acaso este gobierno no canceló, licitó y modificó la construcción del gasoducto NK?… con fondos del Estado, revirtiendo lo que licitó el gobierno anterior?.. Perdimos tres años …con importación de gas mediante, además del costo de construcción. Dejemos la ideología y realicemos las obras con el mejor criterio económico y ventajoso para este sufrido País.

      2. Carlos: parece que Ud. no está muy interiorizado acerca de cómo el estado proyecta, construye, mantiene y opera la enorme variedad de obras que realiza desde que el estado es tal.
        Durante los dos siglos de existencia del estado argentino (así como casi todos los demás estados), siempre contrató la construcción de obras públicas más o menos importantes a empresas privadas. Los diques, los puentes, los ramales ferroviarios, las usinas de generación de energía, los gasoductos, etc. siempre fueron generalmente proyectadas, construídas y a veces también mantenidas y operadas por empresas privadas.

      3. Carlos: que la construcción de una obra se adjudique a una empresa privada, no necesariamente significa la pureza de los procedimientos. Hay trucos tanto entre privados como entre estado y privados.
        Últimamente tuvimos unos gobiernos provinciales y nacionales que le encontraron la vuelta para enriquecerse a costa del estado, utilizando procedimientos legales supuestamente correctos: … lo vimos en «la ruta del dinero K», la sentencia judicial por fraude multimillonarios en contra del estado utilizando contratos para construcción de rutas de la DNV, el CIADI que falló en contra del estado argentino por resciciones de contratos que fueron mal realizadas, etc. etc.

    2. Si no fueras tan necio, podríamos esperar cierre la mal-nacida grieta ideológica. Sabes cuánto hay para recriminarle a uds.?…con solo el costo de la campaña del ministro de economía-Fernández incluida Royon… sabes cuantas centrales de energía térmica se pudieron construir? Hace la cuenta y luego opina. Verdades no mentiras.

  4. Normal,el gobierno actual termina el último día asignado por la ley.No antes.No se eligen «hasta que se elija el próximo «no,es hasta el final de los cuatro años.

    1. Tuvieron 4 años de gestión, para desatarse la última semana.
      Este apuro, o es imprevisión o es una avivada, vaya uno saber con cuales intenciones.
      Cualquiera fuera la respuesta, por el monto de la inversión y el favoritismo por la localización de los proyectos, claramente se presta a serias dudas.

  5. Visto desde otro punto se puede interpretar como la necesidad del estado en determinado momento de encarar cosas como cuestiones impostergables.
    En algún momento vi proyectos de Bill Gates en cuanto a energía nuclear, en mi ignorancia del tema, muy interesantes, como el reuso de material de desperdicio radiactivo, que todas las plantas generan…
    Bill !!! Come to Argentina!!

  6. Adjudicar no es contratar.
    Adjudicar sólo es definir la selección del oferente mejor calificado según las condiciones del pliego de licitación.

    1. Qué es adjudicador y adjudicatario?
      La ADJUDICACIÓN es un contrato a través del cual se transfiere un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan ADJUDICADOR y ADJUDICATARIO, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe….

      1. Adjudicar no es contratar.
        Adjudicar, en obra pública, significa que el comitente («adjudicador» no existe en lenguaje jurídico de la obra pública, tal vez en el lenguaje de los políticos, periodistas u otras categorías) elige una entre varias ofertas presentadas a una licitación (según el monto de la compra que desea hacer el estado). La adjudicación se realiza por un acto formal, una resolución de la autoridad competente, por lo general la misma que luego firma el contrato.
        La adjudicación es un acto de cierta publicidad (al menos se notifica a los oferentes o proponentes que no fueron seleccionados), tiene un cierto plazo de validez durante el cual la oferta seleccionada tiene varias obligaciones: presentar documentación que estableció previamente el pliego de licitación, constituir los instrumentos jurídicos que tendrán validez durante la vigencia del contrato, contratar garantías, etc.; el comitente asume la obligación de revisar y aceptar la documentación necesaria para el paso siguiente: la firma del contrato.
        Con la firma del contrato entre comitente y adjudicatario, ambos asumen sus respectivas obligaciones y responsabilidades (hacer, pagar, etc. ).

      2. Para el estado, adjudicación no necesariamente significa «transferencia» de un bien (el caso de comprar autos, biromes, ropa de trabajo, etc.), en la nota se habla específicamente de «centrales térmicas por 3.340 MW», p.e. se adjudica la construcción de un tramo de camino, de la construcción de un canal de riego, de la construcción de un dique, la construcción de una planta generadora de energía …. con modalidades propias de cada compra, p.e.: proyecto, construcción hasta la habilitación y operación de la obra durante un cierto plazo de tiempo. Cada modalidad de contratación pretendida por el comitente, significa una cotización específica por parte del proponente u oferente.

  7. Urgentemente se debe implementar una ley que impida al gobierno saliente y todos sus funcionarios adjudicar obras, firmar ningún tipo de compromiso o contrato, cambiar nada en resumen NO INNOVAR desde el día siguiente al resultado de las elecciones y hasta la entrega efectiva del mando. En ese periodo cualquier acción del gobierno saliente será considerada INVALIDA. Ante este vacío legal es de esperar que muchos gobiernos antes de irse quieran causar TODO EL DAÑO POSIBLE AL PUEBLO QUE NO LOS ELIGIO y TODO EL DAÑO POSIBLE AL GOBIERNO ENTRANTE.

    1. ¿O sea que no habría que haberle prestado a Vicentín más de 400.000.000 de dólares en noviembre de 2019, cuando ya era un moroso incobrable? Suscribo al pie.
      Pero, para hacer eso, habría que reformar la C. N., que afirma que los funcionarios duran hasta el fin de sus mandatos y, por ende, deben seguir tomando decisiones. Caso contrario, se los puede acusar de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

  8. Licitaciones, precios, plazos; todo puede estar impecable. Administrativa y legalmente. Sólo el apuro lo hace moralmente objetable. A un paso de un Cambio de Mando. Contratos por 4 mil millones de dólares, ¿no pueden esperar dos semanas?
    ¿?

  9. No pidieron que el gobierno actual se haga cargo hasta el 10 de Diciembre? Bueno lo hace, pero no les gusta. No hay nada que les venga bien. Por lo menos estás obras no las van a poder cajonear, salvó pagando los juicios que se van a realizar

    1. Totalmente de acuerdo, antes de asumir ya esta haciendo despedir a miles de trabajadores de la obra publica diciendo que no se van hacer obras por que no hay plata imagínate si tiene que hacer 29 centrales termoeléctricas directamente las ignora. Acaso 20 días antes de dejar la terrible deuda con el FMI Macri no rechazo los 10000 millones de U$D que ni siquiera llegaron al país?

  10. La ministra de energia que quedara en los anales de la historia , en su gestión la nación entera quedo sin combustibles ….pero no renuncio nadie ….mamaaaa

  11. Nadie habla de la contaminación por Dióxido de carbono,que generarán esas 29 Centrales por 3340 MW.
    Al COSTO DE 4.000 millones de Dólares,Debiera adicionarle 29 Plantas CAPTADORAS DE ,CO2 ,(Una por cada planta generadora ) para eliminar la Contaminación que supone el uso de los Combustibles Fósiles
    En la Generación de Energía.(Varios Miles de TM de CO2 diarias )

  12. Nos sacamos a la KK y vino la MM. Los psicobolche y los libertruchos son la misma bosta con diferente olor. Qué van a hacer libertarios cuando dentro de 6 meses al gobierno de ustedes no le ve el blanco. Donde se van a esconder, esta licitación se debe porque el sistema de generación está sin actualización y además necesitamos darle un soporte a todos los gases complementarios que se están sacando de Vaca Muerta

  13. Sin entrar a una defensa de la gestión, que sería casi imposible, hay que tomar en consideración que esta convocatoria se hizo hace cierto tiempo, tuvo varias etapas que se fueron conociendo y NO RECIBIO OBJECIONES como las que se leen más arriba. La nueva administración tiene posibilidad de hacer revisiones y cambios, pero entiendo que son onerosas para el Estado. Si se pudo haber hecho otra política? Seguro. Yo diría «alguna política» porque no existe nada sensato desde hace mucho tiempo y tenemos el desquicio que se viene emparchando una y otra vez. Quizá, aunque no lo parece, se encare la tarea de definir una estrategia energética que considere los procesos globales y nuestra capacidad de aprovechar las oportunidades que van surgiendo. Por ahora….parchelandia.

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