Post Oil&Gas – Wide 1

  
Midstream
Se abrió una impensada disputa entre petroleras por uno de los proyectos clave para aumentar la producción de crudo desde Vaca Muerta
Lun 24
octubre 2022
24 octubre 2022
Oldelval, que está llevando adelante un proyecto para duplicar su red de oleoductos desde Vaca Muerta, concursó el martes pasado cuanta capacidad de transporte adicional le corresponderá a cada petrolera. Varios productores inflaron artificialmente el número de metros cúbicos que necesitaban para asegurarse una porción del nuevo caño. Las empresas que se atuvieron a la capacidad que realmente precisaban fueron perjudicadas porque obtendrán menos capacidad. Evalúan presentación ante el gobierno nacional. Oldelval se tomará 10 días para definir qué hacer.
Escuchar nota

Una impensada disputa se originó la semana pasada en torno a una las iniciativas más esperadas por las petroleras que extraen crudo en Vaca Muerta: la ampliación de la red de transporte de oleoductos de Oldelval, que conecta la cuenca Neuquina con el puerto de Bahía Blanca. La compañía de midstream licitó el martes (18 de octubre) la capacidad adicional de transporte que sumará el proyecto Duplicar, que contempla una inversión de alrededor de US$ 750 millones para multiplicar por dos, en los próximos 24 meses, el tamaño del sistema de ductos para evacuar el petróleo que se produce en los yacimientos no convencionales.

Básicamente, cada compañía tenía que ofertar qué cantidad de transporte —medido en metros cúbicos (m3)— estaba dispuesta a contratar de manera permanente por los próximos 14 años en función de los proyectos de producción que tienen en carpeta en Vaca Muerta.

La cantidad de propuestas que se recibieron habilita interpretaciones de distinto orden. En total, las 21 empresas que se presentaron en el proceso —entre las que se destacan grandes jugadores como YPF, Shell, Vista, Chevron, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE) y productores de menor tamaño como Capex, PCR y Aconcague— propusieron contratar, en conjunto, 130.000 m3 de transporte en firme, 3,6 veces más que la capacidad que sumará el proyecto de ampliación de Oldelval (36.000 m3).

Mar de fondo

Entre las compañías que más capacidad de transporte solicitaron figuran Chevron, que ofertó contratar 36.000 m3; YPF, que pidió 25.000 y CHNC (una compañía creada por la petrolera norteamericana y la controlada por el Estado nacional), que ofreció 15.000 m3. Es decir, entre YPF y Chevron —y su subsidiaria— propusieron ‘comprar’ capacidad de evacuación por 66.000 m3, casi el doble que lo que licitaba Oldelval. La impensada situación generó un creciente malestar en el resto de las petroleras. Algunas incluso evalúan por estas horas realizar una presentación ante la Secretaría de Energía para pedir que el Estado resuelva la cuestión.

Una lectura lineal de las propuestas recibidas deja en evidencia que efectivamente existe un interés innegable de las empresas privadas por Vaca Muerta, dado que se presentaron muchas más ofertas que las que se esperaban. Es que para las productoras asegurarse el acceso a la red de oleoductos es una condición excluyente para elevar la perforación y producción de pozos petrolíferos. De nada sirve —y es imposible en los hechos— aumentar la producción en los yacimientos si no se puede cargar en un oleoducto ese producto para llevarlo hasta el puerto de Buenos Aires, ya sea para venderlo a alguna refinadora o para exportarlo por el Atlántico.

Desde Oldeval destacaron la participación de las operadoras interesadas y señalaron que seguirán trabajando para atender las necesidades de transporte de todos los actores e impulsar el desarrollo de Vaca Muerta que genera un importante flujo de divisas para el país.

Disputa comercial

Detrás de esa primera mirada optimista subyace, sin embargo, un malestar generalizado entre la mayoría de las petroleras por los efectos no deseados de la licitación. Algunas preguntas como disparadores:

-Si el interés de los productores era tan grande, ¿por qué Oldelval preparó un proyecto de ampliación que apenas cubre un 27% de las necesidades de las petroleras?

-¿Existen proyectos de inversión genuinos en Vaca Muerta para llenar la cantidad de transporte que requirieron algunas empresas? Por ejemplo, Chevron, que ofreció contratar 36.000 m3, es decir, propuso quedarse por sí sólo con toda la nueva red de Oldelval, ¿tiene la intención real de invertir en Vaca Muerta para producir ese volumen de petróleo?

-¿O en realidad sobre-estimó (o infló artificialmente) el número a sabiendas de que, como algunas empresas iban a pedir más transporte del que necesitarán en los próximos años se les adjudicaría menos de lo que solicitaron, como efectivamente sucedió?

Oldelval hizo lo que establecía el reglamento interno de la licitación, que estaba a disposición de todas petroleras. Ese ordenamiento establecía que si se recibían pedidos de transporte por más capacidad que la que se estaba concursando, se dividiría el total de las ofertas (130.000 m3) por el volumen que adicionará el proyecto Duplicar (36.000) y se reconocería el porcentaje que resulte de esa cuenta a todos los oferentes.

Menos de lo pedido

Por eso, a cada petrolera sólo se le adjudicará, a priori, un 27% de lo que solicitó, apenas una cuarta parte. Para algunas empresas que están lanzadas con proyectos de ampliación en Vaca Muerta —como por ejemplo Shell, que prevé alcanzar una plateau de producción de 60.000 barriles diarios de petróleo—, la licitación se convirtió en un problema.

Esa es la génesis del malestar que observa desde el miércoles pasado entre la mayoría de las empresas que participaron de la compulsa. Muchas de ellas —como YPF, Pluspetrol, ExxonMobil, PAE y Tecpetrol— son, además, accionistas de Oldelval, por lo que la situación se complejiza aún más.

«Muchas compañías pidieron más capacidad de la que precisarán en los próximos años para asegurarse, a futuro, capacidad de transporte a un costo más económico. El proyecto de Oldelval se financiará, en gran parte, entre todos los cargadores por lo que debería ser más barato que encarar, a futuro, alguna solución individual», analizó un consultor que pidió la reserva de nombres.

Desde la empresa de midstream aclararon que se tomaron algunos días más para oficializar qué capacidad de transporte se le asignará a cada petrolera. “El interés de las empresas ratifica la trascendencia del proyecto Duplicar que permitirá elevar la capacidad de transporte de Oldeval. Ahora se abre un proceso de 10 días hábiles para analizar en detalle las ofertas y asignar los volúmenes definitivos a cada cargador. Se les informará a los oferentes la decisión final el 1 de noviembre. La firma de los contratos se concretará en las semanas subsiguientes ”, explicaron desde la empresa ante la consulta de EconoJournal.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox