Post Energia – Wide 1

  
Resolución de la Secretaría de Energía
El gobierno extendió el subsidio a las subdistribuidoras de gas por $ 800 millones hasta julio
Mié 16
marzo 2022
16 marzo 2022
El gobierno extendió hasta julio el subsidio económico transitorio para las empresas subdistribuidoras de gas. Representa el 25% de su facturación y el Estado destinará $ 800 millones. Este segmento de subdistribuidores fue perjudicado en las últimas recomposiciones tarifarias.
Escuchar nota

El gobierno nacional extendió hasta julio el subsidio económico transitorio para las subdistribuidoras de gas, el segmento más afectado por el atraso en los cuadros tarifarios. Se trata de una compensación de $ 800 millones para 61 empresas, en su mayoría cooperativas, que representa el 25% de la facturación por la compra de gas natural (neto de impuestos) que realizan estas empresas a las compañías distribuidoras de gas.

Mediante la Resolución 140/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial por parte de la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, el Poder Ejecutivo extendió el subsidio a las subdistribuidoras para el período que va de diciembre de 2021 hasta julio de 2022. Este segmento de empresas llega a zonas de usuarios residenciales que las distribuidoras de gas no abarcan. Por este motivo, los subdistribuidores fueron perjudicado en las últimas recomposiciones tarifarias.

¿Por qué?

Los aumentos de tarifas para el servicio de gas permitieron recomponer los ingresos reales de las compañías distribuidoras, pero el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) no fue homogéneo para los distintos tipos de usuarios. El VAD de los usuarios residenciales el año pasado tuvo suba de entre 10% y 20%, mientras que la suba de valor de distribución para los grandes usuarios industriales llegó el año pasado a 90%.

El problema para las subdistribuidoras es que la enorme mayoría de sus clientes son hogares, casi no cuentan con clientes industriales. Por eso, su recomposición de ingresos reales osciló entre un 18% y un 21%. Les terminó pasando algo parecido a lo que sucedió con Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora que brinda el servicio en la Patagonia, cuyos ingresos reales aumentaron un 19% porque en su red casi no tiene grandes usuarios.

Las 61 subdistribuidoras le compran el gas directamente a las compañías distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana, Litoral Gas y Ganea. Pagan por el fluido el precio PIST (punto de ingreso al sistema de transporte). Hasta 2017 abonaban un valor inferior equivalente al precio del gas para los usuarios residenciales de menor tamaño (R1).

Por eso, por más que el PIST quedó congelado y no se modificó en los últimos cuadros tarifarios, la Federación de Subdistribuidoras de Gas (FESUBGAS) y el Instituto de Subdistribuidoras de Gas (ISGA), habían advertido que este segmento estaba afrontando una crítica situación financiera porque no estaban en condiciones de afrontar el valor del gas.

¿Qué dice la resolución?

El gobierno había implementado esta asistencia económica a las subdistribuidoras mediante la Resolución 507 de junio del año pasado y que, originalmente, se extendía hasta noviembre de 2021.

La resolución publicada hoy amplía los meses de subsidios transitorios: “Establécese que la asistencia económica transitoria consistirá en el reconocimiento del 25% de la facturación que en concepto de compra de gas natural a distribuidoras zonales –neto de impuestos- abonen mensualmente las subdistribuidoras, durante el período diciembre de 2021 a julio de 2022 inclusive; estimando un monto total de $ 800.000.000”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué medidas se pueden adoptar para ahorrar en gas?

Conocer cómo se compone una factura, cuáles son los conceptos facturados, los cuadros tarifarios vigentes y las formas más eficientes para hacer uso de la energía nos permite ser conscientes a la hora de usarla, e impactar positivamente tanto en la reducción de la factura, como en el cuidado del gas, un recurso no renovable.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
WordPress Lightbox