Post Energia – Wide 1

  
Regulación de la Secretaría de Energía
Con un subsidio por el invierno, el gobierno salió en auxilio de las subdistribuidoras de gas
Mié 9
junio 2021
09 junio 2021
El Estado reconocerá a través de una compensación transitoria un 25% del costo del gas que pagan las subdistribuidoras. Gestión ante la Subsecretaría de Hidrocarburos. ¿Por cuánto tiempo durará la medida?
Escuchar nota

El gobierno nacional otorgó un subsidio económico transitorio a las empresas subdistribuidoras de gas, el segmento que se vio más afectado a partir de la publicación la semana pasada de los nuevos cuadros tarifarios de transición del gas. La compensación que recibirán las compañías —en su mayoría cooperativas— se extenderá durante los meses de invierno y representa el 25% de la facturación de la compra de gas natural (neto de impuestos) que realizan las subdistribuidoras. Si se multiplica esa cifra por el volumen de gas mensual se estima que la subvención total ascenderá a 950 millones de pesos.

Las subdistribuidoras compran el gas a las distribuidoras de las que están ‘enganchadas’ aguas abajo. Pagan por el fluido el precio PIST (punto de ingreso al sistema de transporte). Hasta 2017 abonaban un valor inferior equivalente al precio del gas para los usuarios residenciales de menor tamaño (R1). Por eso, por más que el PIST quedó congelado y no se modificó en los últimos cuadros tarifarios, las subdistribuidoras explicaron a funcionarios de la Secretaría de Energía que su negocio no está en condiciones de afrontar ese valor del gas.

¿Por qué?

Los nuevos cuadros publicados por el Enargas permitieron a las distribuidoras recomponer sus ingresos reales alrededor de un 30%, pero el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) no fue homogeneo para todos los usuarios. El VAD de los residenciales se modificó entre un 10% y un 20%, mientras que la suba de valor de distribución para los grandes usuarios industriales llegó al 90 por ciento.

El problema para las subdistribuidoras es que la enorme mayoría de sus clientes son hogares. Casi no cuentan con clientes industriales. Por eso, su recomposición de ingresos reales osciló entre un 18% y un 21%, según precisaron desde una cooperativa del interior de Buenos Aires. Les terminó pasando algo parecido a lo que sucedió con Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora que brinda el servicio en la Patagonia, cuyos ingresos reales aumentaron un 19% porque en su red casi no tiene grandes usuarios.

«A raíz de eso explicamos la situación a (la subsecretaria de Hidrocarburos) Maggy Videla y logramos que nos adjudiquen este subsidio transitorio. Lo cierto es que cuando el precio del gas que nosotros pagamos a las distribuidoras supera en un 75% al precio que está incluido en el cargo variable de los cuadros tarifarios, como está sucediendo ahora, el negocio de la subdistribución deja de ser económico», precisaron las fuentes consultadas.

Regulación

La resolución 507/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Darío Martínez, aprobó una “erogación con carácter de asistencia económica transitoria a las subdistribuidoras” entre los meses de mayo a noviembre.

En total son 64 empresas que subdistribuyen gas natural a zonas donde no llegan las compañías distribuidoras como Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana, Litoral Gas o Ganea. Con el congelamiento tarifario que se extendió desde abril de 2019 hasta este mes las subdistribuidoras entraron en crisis. Muchas tuvieron que reducir su negocio, incluso algunas tuvieron que retirarse por las pérdidas derivadas del congelamiento que se extendió desde principios de 2019.

La figura de subdistribuidor está contemplada en el decreto 1738/92. Tiene con los usuarios residenciales las mismas obligaciones que rigen para las distribuidoras, pero no es considerado como proveedor de última instancia.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Distribuidoras de gas comprometieron inversiones por $ 75.000 millones en 2024

Las inversiones estarán destinadas a renovar ramales y gasoductos, las redes y servicios. También, al mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores. A su vez, desde las distribuidoras aseguraron que «permitirán mejorar la infraestructura en materia de confiabilidad y seguridad».
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox