headlines_back

Energía

Preocupación por el impacto inflacionario

Sorpresa entre las industrias: las nuevas tarifas de gas llegan con aumentos de hasta un 90%

Por Nicolas Gandini
7 de junio 2021

Antes del inicio de la campaña electoral, el gobierno aumentó la semana pasada un 6% las facturas de gas para los hogares. La mayor carga del aumento la trasladó a los grandes usuarios industriales, para quienes las nuevos cuadros tarifarios incluyen suba del 95 por ciento. Preocupación en la UIA por el impacto inflacionario.

Los tarifas de gas natural de transición, que se publicaron la semana pasada, llegaron con aumento disímiles para cada tipo de usuario. La suba para los hogares se concentró en el cargo fijo que se incluye en las facturas de gas. Para los usuarios residenciales, ese ítem aumentó, en promedio, en un 30%. El cargo variable —que cubre fundamentalmente a la evolución del precio del gas en boca de pozo— se elevó apenas marginalmente (+1/2%).

Por eso, la suba del Valor Agregado de Distribución (VAD) para los R fue menor incluso que la esperaba: osciló entre un 10% y un 20% según el segmento de consumo residencial. “De ahí que la suba en la factura final (que además del VAD de las distribuidoras incluye el costo del transporte, el precio del gas y los impuestos) se terminó licuando y representa, en muchos casos, entre un 5% y 6%, incluso menos de lo que había anunciado el Enargas”, explicaron en una empresa.

La novedad, sin embargo, llegó por el lado de los grandes usuarios. Allí, los nuevos cuadros llegaron con incrementos mucho más altos que los previstos. Las industrias que contratan un servicio firme de distribución —denominados con la sigla FD— recibirán en julio facturas con un aumento del VAD superior al 90 por ciento. Los FD son grandes usuarios que consumen más de 1,5 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas por año. Contratan el gas directamente en el mercado mayorista a una petrolera o a algún comercializadora. Pero el gas lo reciben a través del sistema de distribución por lo que terminan abonando diferentes cargos que están incluidos en las nuevos tarifas que definió el Enargas.

Fuerte salto

Un FD de la subzona de Naturgy, por ejemplo, pagaba hasta ahora un cargo fijo para acceder al servicio de $ 26.943,86 pesos. Desde el martes pasado (2 de junio), cuando los nuevos cuadros se publicaron en el Boletín Oficial, debe abonar $ 52.382,12; un 94 por ciento más. A su vez, empezaron a pagar $ 0,95 por cada m3 consumido en concepto de cargo variable (+93%) y un cargo de reserva (de capacidad) de 32,40 pesos por m3/día. Por este último, pagaba hasta el  1º de junio (último día vigente de los cuadros viejos) 16,66 pesos. Es decir, 95% menos.

En definitiva, los tres cargos que definen las tarifa de distribución que pagan las mayores industrias y establecimientos del país prácticamente duplicaron su valor con las nuevas tarifas de distribución que definió el interventor del Enargas, Federico Bernal. Según los números oficiales que publica el ente regulador, a nivel nacionalexisten 4100 grandes usuarios que están alcanzados por estas subas. Son los usuarios FD, ID (interrumpibles), IT y FT que en la estadística del Enaras estuvieron históricamente agrupados en una sóla categoría: “Por cuenta de terceros”.

Desbalance

Lo llamativo es la diferencia de criterios empleada por el gobierno para recomponer uno y otro tipo de usuarios. Mientras que la decisión para los hogares fue aplicar una suba del VAD del 10-20%, es decir, apenas la mitad que la inflación prevista en el Presupuesto 2021 (+29%), para el caso de las industrias y grandes usuarios la actualización de las tarifas de las distribuidoras triplica la inflación proyectada por el gobierno.

No existe ninguna lógica tarifaria para balancear los aumentos de esa manera. ¿Cómo se justifique que un hogar de Recoleta, Palermo o Belgrano reciba un suba del VAD del 10%, mientras que a una industria, que está tratando de capear la crisis y seguir produciendo, aplicarle una suba de casi el 100%? Ni siquiera tiene sentido buscarle una razonabilidad técnica a la pregunta, por más que el gas no impacte tan sigificativamente en la estructura general de costos. Es sólo política en un año electoral”, cuestionó el presidente de una industria alimenticia del Gran Rosario, que ya trasladó su preocupación en la Unión Industrial de Santa Fe. «La Secretaría de Comercio (que dirige Paula Español) se preocupa por la inflación, pero después el Enargas nos pega con un aumento del 90% en las tarifas. No es consistente la medida«, agregó.

Un consultor, sin embargo, explicó que el impacto en factura final para los usuarios FD no será significativo «La tarifa de un FD puede pasar de 15 a 20 centavos por MMbtu. Casi no impacta en el costo de suministro», señaló.

Para conocer el impacto final sobre las facturas habrá que esperar hasta fines de julio o agosto, cuando empiecen a llegar las primeras facturas con las nuevas tarifas.

4 respuestas a “Sorpresa entre las industrias: las nuevas tarifas de gas llegan con aumentos de hasta un 90%”

  1. Como si las empresas no pasaran el aumento al precio del producto… al final pagan los mismos usuarios residenciales pero sumandole margen, IVA e IIBB y todos los aumentos de los intermediarios…
    Que lindo se está poniendo esto!

  2. No hace falta esperar a julio o agosto para verificarlo, se hace una simulacion de factura y se obtiene… el aumento es real, lo comprobe simulandolas facturas de distribuidoras con wl cuadro anterior y con el nuevo. un desastre, asi no paran la inflación nunca.

  3. Y hay que pagar el nuevo subsidio de Máximo, sobre todo a la prov de Bs As, zona fría ahora, se viene las elecciones y necesitan los votos, de algún lado tiene que salir el dinero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero recibir Newsletter

Triplicó su capacidad productiva
El presidente de la compañía, Sean Rooney, detalló las características de la construcción de la nueva instalación que demandó 80 millones de dólares, amplió la capacidad en 30.000 barriles de petróleo al día e involucró una mano de obra de más de 3000 personas. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó del encuentro y expuso cuáles son las expectativas de exportación de la cuenca neuquina. También, opinó respecto de la Ley de Hidrocarburos que se está discutiendo en el seno del poder Ejecutivo.

El 51% de los legisladores del PRO votó la iniciativa
Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, cuestionó a los legisladores de Juntos por el Cambio que acompañaron con su voto al proyecto del oficialismo para ampliar el subsidio por Zona Fría en las tarifas de gas. “Máximo Kirchner le 'regala' a nuestros votantes lo que no es suyo y lo hace con la plata de los contribuyentes y con el voto del PRO”, sentenció.

Contacto anunciantes

EconoJournal es una agencia de noticias con foco en la actualidad de la agenda energética. Los contenidos que se publican son producto de la investigación y del trabajo cotidiano de su equipo periodístico.