Post Internacionales – Wide 1

Una alternativa al crudo ruso
¿Cuánto petróleo podría Venezuela poner este año en el mercado si Estados Unidos levanta las sanciones?
Mar 15
marzo 2022
15 marzo 2022
Venezuela está produciendo 800.000 bpd y estaría en condiciones de elevar la producción hasta 1,7 millones para fin de año. Sin embargo, Joe Biden descartó por ahora importar crudo venezolano por las fuertes críticas que recibió luego de haber retomado el contacto con el gobierno de Nicolás Maduro.
Escuchar nota

La reunión que funcionarios de Estados Unidos mantuvieron días atrás con sus pares de Venezuela revivió el interés por conocer el estado de la industria petrolera venezolana. La reciente disparada de los precios del petróleo hasta los 130 dólares por barril moviliza al gobierno estadounidense a buscar alternativas al crudo de Rusia. Las repercusiones políticas de la cumbre en Caracas forzaron a la Casa Blanca a tomar distancia de la idea de una inminente importación de crudo venezolano. De todas formas, la pregunta de cuánto petróleo Venezuela está en condiciones de poner en el mercado en el corto plazo ya genera interés en la industria petrolera. El país esta produciendo en la actualidad 800.000 bpd y estaría en condiciones de elevar la producción hasta 1,7 millones para fin de año.

La confirmación de la Casa Blanca del viaje de una delegación de alto nivel a Caracas no tardó en generar fuertes repercusiones en la política estadounidense. El Partido Republicano fustigó lo que se interpreta como una aceptación al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, con el que Estados Unidos rompió relaciones en 2019. Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, calificó este acercamiento como “una traición a la causa de la libertad de Venezuela y un premio a la dictadura”. También presentó junto a otros congresistas un proyecto de ley para prohibir las importaciones de crudo y productos refinados desde Venezuela.

Frente a la amenaza de que el tema escalara en la política estadounidense, la Casa Blanca decidió alejarse de la idea de una importación inminente de petróleo venezolano, pese a que confirmó la semana pasada que la energía fue uno de los temas de conversación en Caracas. “No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”, dijo este lunes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, consultada sobre la posibilidad de que Estados Unidos relaje las sanciones petroleras sobre Venezuela. Otros funcionarios manifestaron que la reunión tenía por objetivo principal la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela.

El enfriamiento de las conversaciones con Caracas también se produce luego de un encuentro entre el presidente Joe Biden y el presidente de Colombia, Iván Duque. “Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela», aseguró Duque.

Actualidad de la industria venezolana

Lo cierto es que las repentinas conversaciones sobre energía entre Estados Unidos y Venezuela no pasan desapercibidas en el actual contexto internacional. El país sudamericano cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del planeta, pero la producción se desplomó en la última década, cayendo de más de tres millones de barriles diarios a menos de medio millón. La contracción tiene en el centro de la escena a Petróleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera estatal.

Venezuela informa que está produciendo algo más de 800.000 barriles diarios, una cifra que suele ser cuestionada por la falta de transparencia. “Existen dos cifras. La versión oficial, que es la versión directa que Venezuela reporta a la OPEP, y las fuentes secundarias que están basadas en posicionamiento satelital de los tanqueros. Esa cifra tiene cierto bias respecto a las cifras reales puesto que hay tanqueros que son fantasmas. No pueden ser captados por el posicionamiento satelital. Lo cierto es que PDVSA para el cierre de enero reportó 871.000 barriles por día de producción de crudo. Según las fuentes secundarias fueron 681.000 barriles por día”, explica Einstein Millan Arcia, experto en upstream y ex gerente en PDVSA, consultado por EconoJournal.

La producción actual venezolana se descompone en tres actores: PDVSA, las empresas mixtas y las empresas de asociación de servicios. “De la producción total, las empresas mixtas contribuyen con el 53% y PDVSA con el 38% por esfuerzo propio. El resto es producido por las empresas de asociación de servicios”, dice Millan Arcia.

Del total de la producción, al menos 260.000 barriles son destinados al mercado interno para la producción de naftas. Pero el país también está importando crudo de Irán debido a los problemas existentes para producir. “Venezuela está recibiendo de Irán el equivalente a unos 71.000 barriles por día de condensado, unos 2.100.000 barriles mensuales. Esos barriles se utilizan para dilución y mezcla, también para ciertos procesos. Parte de esos condensados va incorporado en las exportaciones”, explica el ex gerente corporativo de Desarrollo en PDVSA Gas y actual director de Fractal.

Capacidades para incrementar la producción

La fenomenal caída de la producción en la última década y el deterioro de la industria generan preguntas sobre la capacidad real de Venezuela de incrementar significativamente su producción. Consultado al respecto, Millan Arcia estima que es posible elevar la producción en hasta 1,7 millones de barriles diarios para fines de este año.

La clave de esa recuperación está en los miles de pozos inactivos. “Actualmente Venezuela tiene activos solamente entre 4500 y 4800 pozos, con una tasa de producción promedio de alrededor de 180 barriles por día. No hay que olvidar que PDVSA tuvo en su momento hasta 18.500 pozos activos produciendo, alrededor de 2008. Es decir que PDVSA tiene 14000 pozos inactivos, de los cuales alrededor de un 55% puede ser fácilmente reactivables, con trabajos menores”, explica Arcia.

Con los actuales precios internacionales y el levantamiento de las sanciones, PDVSA estaría en condiciones de levantar la producción en hasta 1,2 millones de barriles diarios. A eso se suma lo que petroleras extranjeras podrían producir para fines de año si regresaran a Venezuela en los próximos meses. “Para fin de año, con los recursos actuales entre PDVSA, las empresas mixtas y asociaciones compartidas, más la llegada de transnacionales, la producción podría totalizar entre 1.5 y 1.7 millones de barriles diarios”, afirma Arcia. Agrega que para el 2023 podría rondar de 2 a 2.2 millones de bpd.

Arcia vincula el nuevo interés de Estados Unidos con el panorama de la producción en ese país. “La capacidad de producción de Estados Unidos va a ir mermando rápidamente y esa es la oportunidad que tiene Venezuela de abarcar ese espacio, motivado por el fenecimiento de las reservas propias. Es un gap que va a aparecer de un momento a otro”, explica.

No obstante, entiende que las negociaciones con Estados Unidos no serán fáciles. “Venezuela necesita generar confianza. En mi opinión, es necesaria tanto la remoción del ministro Tareck (El Aissami) como del presidente de PDVSA. Es difícil negociar con ministros que tienen relaciones complejas”, evalúa. Tareck El Aissami es desde 2020 ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a El Aissami de intentar evadir las sanciones impuestas contra Maduro.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

# 
| 04/25/2024

Vista Energy proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
WordPress Lightbox