Post Oil&Gas – Wide 1

  
Declaraciones desde Casa Rosada
Kulfas: «Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera offshore”
6 de enero
2022
06 enero 2022
Funcionarios del gobierno se pronunciaron a favor del proyecto de prospección sísmica que llevará a cabo la petrolera noruega Equinor en tres bloques offshore del Mar Argentino. Matías Kulfas, Axel Kicillof y Gabriela Cerruti analizaron la seguridad medioambiental, las ventajas económicas y el proceso de transición energética en que se inscribe el desarrollo exploratorio.
Escuchar nota

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, desmintieron acusaciones de grupos ambientalistas y expresaron el aval político con el que cuenta el proyecto que autorizó a la petrolera noruega Equinor a realizar trabajos de exploración hidrocarburífera offshore en tres áreas del Mar Argentino.

El eje central de las declaraciones que realizaron los funcionarios este miércoles desde la Casa de Gobierno giró en torno a la gestión de la seguridad medioambiental como parte fundamental de la actividad exploratoria que el Ministerio de Ambiente habilitó el 30 de diciembre, a través de la resolución 436/2021 publicada en el Boletín Oficial.  

«Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore con los resguardos ambientales necesarios”, aseguró Matías Kulfas y agregó: “No estamos de acuerdo con el productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos el prohibicionismo. El camino es hacer actividades productivas con resguardos ambientales y trabajar la transición ecológica”.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

Respecto de las reacciones de agrupaciones ambientalistas en contra de la prospección sísmica —que promovieron este martes manifestaciones en distintas ciudades de la costa bonaerense— el ministro de Desarrollo sostuvo que “lo de Greenpeace es propaganda: nos parece absolutamente falaz esa imagen que circuló de gente empetrolada en una playa. Esta plataforma está a 300 y 400 km de Mar del Plata. Los riesgos ambientales son muy leves y es absurdo decir que hay un 100% de probabilidad de derrame de petróleo. Río de Janeiro tiene plataformas a 200 km y la gente sigue yendo a la playa”, enfatizó el funcionario.

En sintonía, Axel Kicillof remarcó que “la exploración en el Mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado ningún problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”. Sobre Equinor, la empresa que operará el proyecto en sociedad con YPF y Shell, el gobernador de Buenos Aires aseguró que la firma noruega “perforó 6000 pozos (en distintas partes del mundo) y no registró ningún accidente”.

Asimismo, el ex ministro de Economía destacó los beneficios del desarrollo offshore en materia de ingresos: “Para la Provincia, podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay US$ 32.000 millones”.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Transición energética

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, puso el foco en la necesidad de avanzar con el proceso de descarbonización de la matriz energética de la forma más sustentable y consensuada posible, asumiendo que la transición llevará tiempo: “Los cambios de producción y consumo van a llevar 20 o 30 años y, hasta que lleguemos a ese momento en que el mundo tenga energías renovables, el gas va a ser la principal fuente de energía y vamos a tener que seguir consumiendo petróleo”.

“No estamos de acuerdo con las posturas de un productivismo extremo o del extractivismo a cualquier costo. Tampoco estamos de acuerdo con prohibir algunas actividades. Estamos hablando de una etapa de exploración con una empresa noruega junto a YPF y Shell que cumplieron con toda la normativa y no tuvieron antecedentes de accidentes ambientales. La aprobación tiene mucho control por parte del organismo gubernamental de investigación científico-tecnológica Pampa Azul. Pasó también por Ambiente, porque somos firmantes de acuerdos internacionales que nos obligan a realizar este tipo de procesos”, explicó la funcionaria.
Y concluyó: “Necesitamos un diálogo profundo incluso con las organizaciones ambientales, para poder llevar adelante este proceso de transición”.

Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/24/2024

Iguacel crea un consorcio petrolero con Ingeniería SIMA y TB Cargo para desarrollar campos maduros en Neuquén que dejará YPF

La nueva sociedad se llama Bentia Energy y realizó la oferta más competitiva para quedarse con cuatro campos maduros en la cuenca Neuquina. Las áreas pertenecen a YPF, que puso en marcha el Proyecto Andes para desinvertir en los hidrocarburos convencionales y poner el foco en Vaca Muerta.
| 07/23/2024
El primer mandatario recorrerá el área Loma Campana, uno de los principales campos de petróleo no convencional que posee YPF. Lo acompañarán los principales referentes de las compañías petroleras. En su visita, podrían llegar a presentarse formalmente proyectos de infraestructura de transporte.
# 
| 07/23/2024
El ex gerente financiero de YPF había asumido el 12 de diciembre en el BCRA. Ocupaba la segunda vicepresidencia de la entidad bancaria. El año pasado, en el final del gobierno de Alberto Fernández, quedó en medio de cuestionamientos internos por la falta de nafta en el país previa al balotaje.
# 
| 07/23/2024
La empresa inauguró nuevas oficinas comerciales en Buenos Aires para continuar con su objetivo de desarrollar soluciones que contribuyan con la transición y eficiencia energética. En este sentido, ha creado motores eléctricos para contribuir a la electromovilidad y reducir las emisiones de CO2. Daniel Jardim, presidente ejecutivo de la compañía, analizó cuáles son las oportunidades que visualizan en la Argentina.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS