Post Energia – Wide 1

  
Se va Carlos Alfonsi
Un histórico de YPF deja la vicepresidencia de Servicios y lo reemplaza un ex Schlumberger
Jue 22
julio 2021
22 julio 2021
La decisión de correr a Alfonsi, que se efectivizará a partir del 1 de agosto, es una jugada audaz porque este ingeniero mendocino cumplía 35 años en la empresa justo este año y contaba con un amplio reconocimiento interno, un activo clave en momentos en que la compañía atraviesa una de sus peores crisis y está tratando de reconstruir su cultura organizacional
Escuchar nota

La petrolera YPF decidió desplazar al vicepresidente de Servicios, Carlos Alfonsi, y en su lugar asumirá Gustavo Medele, un ex Schlumberger que se venía desempeñando como vicepresidente de Recursos Humanos desde febrero de este año. La decisión de correr a Alfonsi, que se efectivizará a partir del 1 de agosto, es una jugada audaz porque este ingeniero mendocino cumplía 35 años en la empresa justo este año y contaba con un amplio reconocimiento interno, un activo clave en momentos en que la compañía atraviesa una de sus peores crisis y está tratando de reconstruir su cultura organizacional y comprometer al personal en esa tarea.

La salida de un histórico

Alfonsi nació en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo. Cursó la primaria en la escuela Comandante Saturnino Torres y la secundaria en el Instituto San Pablo y luego se recibió de ingeniero químico en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. Luego sumaría el título IMD Managing Corporate Resources de Lausanne University y estudios de posgrado en el Massachussets Institute of Technology.

Dio sus primeros pasos en la refinería que YPF tiene en Luján de Cuyo donde llegó a desempeñarse como gerente de operaciones.

Luego dejó Mendoza y siguió ascendiendo dentro de la estructura de la petrolera. Fue director del Complejo de Refinería La Plata (1999-2001), director de Planeamiento Operativo (2002) y director de Comercio Exterior y Transporte para América Latina (2002-2004). Luego fue director de Refino y Marketing y Country Manager y CEO para Perú y director Ejecutivo de Refino y Marketing Internacional para Perú, Chile, Ecuador y Brasil (2004-2008).

Carlos Alfonsi.

En 2008 volvió al país y hasta 2012 se desempeñó como director ejecutivo de Downstream Industrial. Luego de la salida de Repsol y el Grupo Eskenazi, ocupó la vicepresidencia ejecutiva de Downstream, sumando el área Comercial y de Gas y Electricidad, puesto desde el que terminó siendo clave en el diseño del Plan Gas destinado a recomponer la producción en un momento crítico de la compañía.

El macrismo lo desplazó en 2017 de esa área clave, pero no se animaron a correrlo del todo por el arraigo que tenía entre el personal de YPF, no solo en la Torre de Puerto Madero sino también en las bases regionales del interior. Por eso designaron como vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Transformación, cargo desde donde debía pensar la transición de la compañía hacia un nuevo escenario caracterizado por la emergencia de las energías renovables y la movilidad eléctrica. «Como compañía, estamos bien. Somos la empresa número uno en producción de petróleo y de gas, refinación y comercialización de combustibles. Estamos cambiando porque queremos adelantarnos y prepararnos para lo que viene, no por una crisis», declaró entonces a EconoJournal.

Luego del cambio de gobierno se lo mencionó como uno de los candidatos a ser el nuevo CEO de la empresa, pero finalmente terminó haciéndose cargo de la vicepresidencia de Servicios desde donde comandó una dura negociación con los proveedores de la petrolera, haciéndose cargo de todo el proceso de manejo de caja de YPF.

Alfonsi además era desde 2018 presidente de AESA, empresa de Servicios, Ingeniería y Construcción de YPF S.A., y desde 2008 vicepresidente del Comité Argentino del Congreso Mundial de la Energía.

Es un ciclo cumplido. Fue una decisión del CEO (Sergio Affronti) que necesita hacer un recambio en algunas áreas estratégicas de la compañía”, se limitaron a responder desde YPF ante la consulta de EconoJournal. Se desconocen los detalles del acuerdo de salida, pero por su larga trayectoria en cargos ejecutivos es de esperar que reciba una millonaria indemnización.

Quien llega en su reemplazo

En reemplazo de Alfonsi asumirá Gustavo Medele, quien en febrero de este año se incorporó al Comité Ejecutivo como vicepresidente de Recursos Humanos.

En la trayectoria de Medele sobresale su desempeño en distintas posiciones genenciales y operativas de Schlumberger. Desde 1995 hasta 2007 ocupó diversos cargos en Argentina, Brasil, Venezuela y Centro América. Entre 2007 y 2009 fue VP de Personal en Medio Oriente y Asia, siendo responsable de políticas de desarrollo de personal, beneficios y relaciones externas, abarcando 35 países desde Egipto hasta Nueva Zelanda.

Gustavo Medele.

Entre 2009 y 2013 se desempeñó como vicepresidente de Operaciones en México, a cargo también de proyectos integrados para Centro América. Entre 2013 y 2018 fue Gerente General en Latinoamérica y a partir de 2018, Gerente de Proyecto en Estados Unidos.

Es Ingeniero Electrónico, egresado de Northern Alberta Institute of Technology, Canadá. Luego se perfeccionó como Licenciado en Tecnología de la Información en University of Phoenix, USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox