Post Oil&Gas – Wide 1

  
Trenes Argentinos Cargas comenzó a despachar arena a Vaca Muerta a través de la línea San Martín
30 de julio
2021
30 julio 2021
La compañía estatal llevará la arena desde San Nicolás en la provincia de Buenos Aires hasta Mendoza por ferrocarril y luego a Vaca Muerta. Crecieron los despachos de áridos en el primer semestre del año.
Escuchar nota

Trenes Argentinos Cargas comenzó a despachar arena con origen en San Nicolás para las operaciones de YPF en Vaca Muerta a través de la línea San Martín. La empresa estatal de transporte de cargas transportará la arena desde San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hacia Palmira, en Mendoza. Desde allí, se llevará al yacimiento neuquino por camión.

La nueva ruta optimiza el material rodante ya que las formaciones de la línea San Martín comienzan su recorrido en la zona de Cuyo donde cargan piedra con destino a la siderúrgica Ternium en San Nicolás y regresan cargadas de arena. Este acuerdo prevé una operatoria de 10.000 toneladas al mes con proyecciones de crecimiento mensual.

De esta manera, Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolida un nuevo transporte para YPF que se suma al carbón de coque que mensualmente se transporta por ferrocarril desde Mendoza hacia la refinería que la petrolera de bandera tiene en La Plata, provincia de Buenos Aires. “Junto al Ministerio de Transporte trabajamos para que el ferrocarril sea una opción rentable a través de circuitos comerciales estratégicos que ofrezcan alternativas para aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro transporte”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Incremento de los despachos de arena

Durante el primer semestre de 2021 la línea San Martín, que recorre el país de este a oeste a lo largo de 2.800 kilómetros, transportó más de dos millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y un 70% en comparación a 2019. Dentro de estos números se destaca el aumento del 45% de despachos de áridos, que incluye la arena y la piedra, siendo el segundo producto con mayor incidencia en la traza.

TAC opera actualmente los servicios de carga en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. La compañía también pasará a operar temporalmente los servicios de cargas en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca tras la decisión del Ministerio de Transporte de no prolongar las concesiones de esos servicios. La ley ferroviaria 27.132 sancionada en 2015 dispuso la implementación de un modelo de uso abierto de la infraestructura ferroviaria con participación estatal y privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/25/2024

Ex presidente de Shell se asoció con una petrolera pyme para competir por una de las áreas que YPF vende en Vaca Muerta

Sean Rooney decidió aliarse con Velitec, una empresa pyme que explota un pequeño yacimiento en Malargüe, Mendoza, para competir por Señal Picada – Punta Barda, uno de los activos que YPF puso a la venta. La sociedad realizó la mejor oferta por un área que abarca 402,9 kilómetros de Neuquén y 462,7 kilómetros de Río Negro y produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas.
# 
| 07/25/2024
El espacio fue inaugurado en la planta baja del antiguo club de YPF. Servirá para prevenir y atender los fenómenos climáticos e industriales, profundizando los canales de comunicación y seguridad con los vecinos.
| 07/24/2024
La nueva sociedad se llama Bentia Energy y realizó la oferta más competitiva para quedarse con cuatro campos maduros en la cuenca Neuquina. Las áreas pertenecen a YPF, que puso en marcha el Proyecto Andes para desinvertir en los hidrocarburos convencionales y poner el foco en Vaca Muerta.
| 07/23/2024
El primer mandatario recorrerá el área Loma Campana, uno de los principales campos de petróleo no convencional que posee YPF. Lo acompañarán los principales referentes de las compañías petroleras. En su visita, podrían llegar a presentarse formalmente proyectos de infraestructura de transporte.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS