Post Oil&Gas – Wide 1

  
Reacción política al proyecto del gobierno
Líderes políticos del Golfo San Jorge, en alerta por la inminente presentación de la nueva Ley de Hidrocarburos
Mié 7
julio 2021
07 julio 2021
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se reunió con Jorge Ávila y Claudio Vidal, referentes sindicales de Chubut y Santa Cruz, para fijar una posición común frente al proyecto de Ley de Hidrocarburos que prepara el gobierno nacional. Preocupación por un eventual impacto negativo del proyecto en la cuenca del Golfo San Jorge. El gobernador Arcioni explora una convocatoria política para que la Casa Rosada abra el proyecto.
Escuchar nota

La inminente presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos que elaboró el gobierno —que podría concretarse en los próximos 10 días en Neuquén o El Calafate, según versiones que circularon en estos días— empezó a generar movimientos en el arco político de las provincias petroleras. El más evidente comenzó a cristalizarse ayer a partir de un encuentro que mantuvieron en Comodoro Rivadavia el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario de petroleros privados de Chubut, y Claudio Vidal, su par en el gremio de Santa Cruz. Son tres de los principales actores políticos de la cuenca del Golfo San Jorge, uno de los dos mayores polos hidrocarburíferos del país.

En la gobernación provincial que encabeza Mariano Arcioni existe preocupación por el impacto que podría generar el proyecto en la región. El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, pidió la semana pasada a Ariel Kogan, mano derecha del secretario de Energía Darío Martínez, conocer en detalle el texto que está terminando de definir el Ejecutivo. La respuesta fue negativa. Por eso, no se descarta que mañana jueves el gobernador lidere una convocatoria política solicitando a la Casa Rosada que ponga el proyecto a consideración de las provincias petroleras.

El temor compartido por representantes políticos de Chubut y Santa Cruz y referentes sindicales del Golfo es que el proyecto termine motorizando, a mediano plazo, una transferencia de inversiones desde los yacimientos convencionales de la cuenca hacia los campos no convencionales de Vaca Muerta en Neuquén. Parado en ese lugar, Luque declaró ayer que “la nueva Ley de Hidrocarburos debe contemplar el sostenimiento de inversiones en el Golfo San Jorge”.

Apertura

Queremos ser parte de la discusión porque el proyecto debe incluir beneficios para el sostenimiento de la actividad”, señaló. El intendente recibió en su despacho a los líderes de los gremios de Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz con la intención de fijar una posición común regional frente al proyecto del gobierno. Durante la reunión, todos coincidieron en la necesidad de “conocer en detalle el proyecto para saber cómo puede influir en la región en su principal actividad económica”.

Luque, flanqueado por Ávila y Vidal, pidió que el gobierno participe el proyecto de Ley a los actores de la cuenca del Golfo.

Hasta el momento, el proyecto de promoción en el que trabaja el gobierno —que en líneas generales fue adelantado por EconoJournal la semana pasada— generó reacciones dispares en el espectro político. Guillermo Pereyra, secretario general del gremio de petroleros privados de la cuenca Neuquina, respaldó la iniciativa tras reunirse con Pablo González, presidente de YPF, en la capital provincial. González emerge como el interlocutor validado por el gobierno nacional para buscar apoyo al proyecto. En la última semana se reunió con funcionarios provinciales y algunos directivos de empresas, como por ejemplo Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país.

Voces críticas

Ávila fue el primero en criticar públicamente el proyecto. “Vamos a intervenir directamente para que la ley de Hidrocarburos, en las condiciones en que está hoy, no sea aprobada”, declaró la semana pasada. Cerca del líder sindical aseguraron que la semana que viene podría concretarse un acto político en Ramón Santos, en la frontera entre Chubut y Santa Cruz, con críticas a la iniciativa del gobierno nacional.

Vidal aún no se expresó públicamente y no respondió los llamados de este medio. Pero es probable que adopte una postura crítica no sólo como titular del gremio petrolero que depende del desarrollo de yacimientos convencionales, sino también como pre-candidato a diputado nacional por Santa Cruz. En esa construcción, Vidal mantiene una disputa —por ahora solapada— con Pablo González, que trabaja para ser candidato a gobernador del peronismo en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/07/2024

Qué cambios en el área energética quedaron en el camino con la caída de la Ley Ómnibus

El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
| 01/20/2024
Los 10 mandatarios de la Ofephi enviaron al ministro de Interior una propuesta de Ley de Hidrocarburos que incluye cambios en un artículo clave de la reforma que se discute en el Congreso. Paradójicamente, la posición de las provincias entró en tensión con la de los productores de hidrocarburos y quedó alineada con la visión de algunas refinadoras. Pese a todo, la Casa Rosada desestimó el texto enviado por los gobernadores petroleros y afina la versión final del artículo que establecerá cuál será de ahora en más el principio rector que regirá la comercialización local e internacional de petróleo y gas.
| 01/16/2024
Carlos Ormachea, presidente de la Ceph, la cámara de producción de hidrocarburos, le envió este lunes una misiva al secretario de Energía para respaldar abiertamente las liberación del mercado de hidrocarburos que propone la Ley Ómnibus (de Bases) que se discute en el Congreso. El funcionario estará hoy en Diputados para defender los cambios en materia petrolera.
| 12/14/2023
En la obra Díaz analiza las principales regulaciones de las últimas décadas, la Ley Federal de Hidrocarburos y sus leyes modificatorias. También, aborda el sistema jurídico como una matriz de insumo-producto, según precisaron.
WordPress Lightbox