Luego de la reunión en la que funcionarios de la Secretaría de Energía presentaron el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que se pretende elevar al Congreso en los próximos días, el líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma» Ávila, se manifestó en contra de la iniciativa: “No vamos a permitir que nos vuelvan a meter la mano en el bolsillo porque lo han hecho durante más de 100 años, y si dejamos que se lleven la única riqueza que tenemos, los platos rotos los vamos a terminar pagando los trabajadores”.
“Con la nueva Ley Petrolera que se quiere mandar al Congreso de la Nación, se está beneficiando un solo yacimiento que es Vaca Muerta y a los demás se los está dejando abandonados. Ese es uno de los problemas que se avecinan pronto, y vamos a salir a la calle a enfrentarlo con todos los trabajadores a la cabeza”, sentenció el máximo dirigente del gremio petrolero.
Asimismo, respecto del proyecto que cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Ávila manifestó que basta con revisar las cifras de inversión en la cuenca neuquina y la cuenca del Golfo San Jorge para justificar una movilización del sindicato: “Son 1.000 millones de dólares que puso YPF para Vaca Muerta contra los 160 millones que puso en Comodoro Rivadavia, por lo que dentro de poco podríamos tener una enorme cantidad de gente sin trabajo, en la casa, porque no los podemos sacar a trabajar. Si miramos la inversión que estamos teniendo hoy en Pan American y la que han hecho otras operadoras en otros lugares, y miramos la desinversión que ha hecho YPF en Chubut, tenemos que salir a defender nuestra cuenca”, argumentó.
Para Ávila, el instrumento legal que busca generar incentivos regulatorios para toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero y aumentar la producción de los yacimientos en pos del ingreso de divisas al país a través de saldos exportables, no es equitativa para todas las cuencas. En este sentido, el sindicalista sostuvo que la ley debe generar, para el petróleo convencional de la Cuenca del Golfo San Jorge, la misma competitividad y los mismos incentivos y que no se ponga la mirada solamente en el no-convencional y en Vaca Muerta. “Hay que hacer una ley en la que se metan todas las provincias adentro, sin faltarle el respeto a los yacimientos que le han dado petróleo durante más de 100 años a la República Argentina”, manifestó el mandatario gremial.
Hace unos días, funcionarios de la Secretaría de Energía se reunieron con los representantes de las empresas operadoras, con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y con el secretario de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra, para presentar los pormenores del proyecto. No obstante, a la hora de conversar con Jorge “Loma” Ávila, saltó a la vista la marcada disconformidad del líder chubutense respecto de la iniciativa. “Antes de que salga la ley vamos a movilizar a nuestra gente. No vamos a dejar que nuestros diputados y senadores, tampoco gobernadores o intendentes salgan a acompañar esta Ley. Vamos a intervenir directamente para que la Ley, en las condiciones en que está hoy, no sea aprobada”, concluyó el secretario.
Por último, Ávila aseguró: “Hay trabajadores que se han jubilado o se están por jubilar, y otros que tenemos trabajando en la actualidad, que tenemos que intentar que algún día se jubilen, y la única manera de hacerlo es defendiendo la inversión. Si no lo hacemos, vamos a cometer errores como cuando se vendió YPF que después lo fuimos a buscar nuevamente para devolverlo al Estado”.