Destacadas – Wide 1

  ˖   
Discusión en el Congreso
Con una carta a Chirillo, petroleras respaldaron la liberación del mercado de hidrocarburos que propone la Ley Ómnibus
Mar16
enero 2024
16 enero 2024
Carlos Ormachea, presidente de la Ceph, la cámara de producción de hidrocarburos, le envió este lunes una misiva al secretario de Energía para respaldar abiertamente las liberación del mercado de hidrocarburos que propone la Ley Ómnibus (de Bases) que se discute en el Congreso. El funcionario estará hoy en Diputados para defender los cambios en materia petrolera.
Escuchar nota

La cámara de compañías productoras de hidrocarburos (Ceph), con YPF a la cabeza, respaldó abiertamente los cambios regulatorios en materia petrolera que propone la Ley Ómnibus (de Bases) que se está discutiendo en el Congreso. Carlos Ormachea, titular de la entidad, le envió este lunes una carta al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que también fue cursada a los presidentes de bloques en Diputados, en la que se destaca “el apoyo de las empresas de la industria a las modificaciones de la Ley 17.319 tendientes a liberalizar el sector hidrocarburífero que se incluyen en el capítulo IX del proyecto de Ley de Bases”.

“La libertad de comercio, precios de mercado, la eliminación de interferencias y de posibles discrecionalidades en las políticas relativas al sector, impactarán positivamente en el proceso de inversión y generación de empleo”, agrega la misiva a la que tuvo acceso EconoJournal.

Rodríguez Chirillo defenderá este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados los cambios legislativos introducidos en el capítulo de Hidrocarburos de la Ley Ómnibus. Es probable que Ormachea asista en representación de la industria de producción de petróleo y gas en clave de respaldo de la presentación del funcionario.

Los privados respaldaron de manera especial el cambio en la redacción del artículo 6 de la Ley 17.319 (la ley madre de Hidrocarburos), que históricamente privilegió las necesidades de abastecimiento del mercado interno por sobre la exportación de petróleo y gas.

La modificación que está incluida en la Ley Ómnibus pone en un pie de igualdad al mercado interno y al de exportación con la intención de incentivar el comercio exterior de hidrocarburos a partir del aumento de la producción en Vaca Muerta. En esa clave, el artículo 258 del proyecto de Ley Ómnibus propone que el nuevo artículo 6 establezca que “los permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, conforme la reglamentación a dictar por el Poder Ejecutivo”.

Los empresas nucleadas en la Ceph —YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Vista y Pampa, entre otros— respaldaron también los cambios que se introducen en los artículos 3 y 7 de la Ley de Hidrocarburos, a fin de establecer un nuevo esquema de importación de petróleo y derivados..

Aún en análisis

Aunque las petroleras están a favor de las modificaciones que impulsa el gobierno de Javier Milei, existen aún algunos puntos del texto de Ley que generan preocupación entre los privados y también en las provincias productoras, que son dueñas del recurso hidrocarburífero y autoridad de aplicación.

En esa lista figuran, por ejemplo, los cambios sugeridos en la redacción del artículo 35 de la Ley 17.319, que autoriza a las provincias a prorrogar por 10 años las concesiones hidrocarburíferas vigentes. Los artículos 268 y 277 del proyecto de Ley Ómnibus que ingresó al Congreso elimina esa posibilidad de extender los contratos actuales.

Tras la gestión del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y de otros representaciones provinciales parecía que Rodríguez Chirillo estaba dispuesto a no avanzar con las modificaciones en todo lo referido a concesiones hidrocarburíferas, pero fuentes privadas que participan de la discusión con el gobierno consultadas ayer por este medio advirtieron que el secretario de Energía insiste con la necesidad de eliminar las prórrogas y sostiene que lo mejor es establecer que una vez que expire la titularidad de las áreas se vuelvan a adjudicar a través de un nuevo proceso de licitación.

6 comentarios

  1. Ormaechea… Prebendario si los hay!! ¡Si quieren libertad de mercado renuncien a los precios del Plan Gas y dejen que el precio de esos 70 MMm3 se fije segun libre juego!. En el Megsa, como a ppio de 2020. Y como manda la ley!! Ya los veremos llorando por la SE o rosqueando con los gobernadores por un barril criollo si el Brent se vuelve a caer como piano… La energia argentina esta atrapada en un capitalismo defectuoso, que genero curros como la res 46 o el ultimo plan gas. Alta rentabilidad y riesgo 0.

  2. En nuestra opinión, la Ley 17.319, a pesar de haberse dictado durante un gobierno no constitucional (luego ratificada por gobiernos constitucionales, como ha sucedido con la mayoría de la normativa dictada en esos períodos), ha sido una excelente pieza de legislación sobre la utilización de recursos no renovables. Hemos escrito sobre la necesidad de que las exportaciones de hidrocarburos se autoricen condicionadas al mantenimiento del nivel de reservas. Pero hoy, con un horizonte próximo de perdida de valor de los HC, esa condición debiera reemplazarse por otra donde los exportadores sustituyan esas reservas exportadas por infraestructura para la explotación de renovables, que desde luego sería de su propiedad. Si se exporta sin condicionantes se corre el riesgo de estar vendiendo algo a un precio que puede ser de mercado, pero que no necesariamente refleje el costo de oportunidad de lo que se exporta, considerando un futuro próximo (porque sencillamente no sé cuánto va a costar importar la energía que hoy se esté exportando). De allí la necesidad de reinvertir al menos parte de las rentas de exportación de HC en infraestructura renovable (y no ya en reponer reservas).-

    1. Para eso sería bueno una política de estado, donde se defina no sólo la incorporación de renovables sino, también, de energía nuclear y de generación de hidrógeno y de amoníaco verdes. Porque con la intermitencia de las renovables y sabiendo que tendremos años con mucha generación hidroeléctrica pero otros con muy baja hidraulicidad, habría que replantear toda nuestra matriz energética de acá a treinta años.

      1. Coincido. Pero con el H2 tengo mis dudas. De hecho si es que vamos hacia GH2, mejor producirlo cerca de su demanda: o se instalan las plantas de electrólisis cerca de donde se va a consumir, o se instala demanda cerca de donde se produzca GH2. Transportarlo es muy caro. Y la idea de miles de barcos, trenes y camiones transportando y desembarcando NH3 me asusta bastante.

    2. Los exportadores per se sólo harían inversiones marginales en infraestructura para renovables, aún sean propias. La unica vía posible de masivisar y acelerar esto, y en tanto y en cuanto los precios acompañen, es usar DEX para financiar incentivos en este tipo de energias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/16/2024

YPF busca inversores en EE.UU. y Canadá que participen del proceso de traspaso de 55 campos convencionales

La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/09/2024
El presidente de Brasil Lula da Silva intervino para anular el pago de dividendos extraordinarios impulsado por la petrolera estatal y evalúa la continuidad del CEO de la empresa Jean Paul Prates. Su potencial remoción del cargo dejaría al gobierno argentino sin un interlocutor valioso en una conversación multinivel y a contrarreloj para garantizar el suministro de gas en el noroeste.
WordPress Lightbox