Post Energia – Wide 1

  
Energía Eléctrica
Inauguraron una nueva línea de alta tensión en el norte de Santa Cruz
Jue 8
julio 2021
08 julio 2021
En el acto de inauguración estuvieron la gobernadora Alicia Kirchner, el presidente de YPF, Pablo González, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. El secretario de Energía participó de manera virtual desde Buenos Aires. La obra demandó 20 millones de dólares y conecta, mediante una línea de 132 kv, las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado.
Escuchar nota

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, junto al presidente de YPF, Pablo González, inauguraron hoy una nueva línea de alta tensión de 132 kv en el norte de la provincia de Santa Cruz. El secretario de Energía, Darío Martínez, no estuvo en el lugar, aunque siguió el acto de manera virtual desde Buenos Aires.

La línea del Sistema Argentino Interconectado (SADI) conecta la estación Santa Cruz Norte en la localidad de Pico Truncado con Caleta Olivia. La obra, que en 2017 se interrumpió, demandó una inversión de 20 millones de dólares, según indicó el presidente de la compañía controlada por el Estado. En el acto de inauguración también participaron el CEO de YPF, Sergio Affronti, y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.

Declaraciones

Alicia Kirchner se refirió al acuerdo entre YPF Luz, brazo eléctrico de la petrolera bajo control estatal, que se concretó durante la gestión de Miguel Gutiérrez al frente de la compañía. La gobernadora subrayó que solucionar la falta de energía de esta zona “no fue simple«. «Hubo una decisión del gobierno nacional. Primero de Néstor (Kirchner) con el interconectado nacional y después lo siguió Cristina (Fernández). Pero después se apagó la luz. En ese momento, cuando se frenaron las obras, teníamos que ingeniárnosla para continuar, pero la plata no la teníamos. Ustedes saben en qué condiciones estaba la provincia en 2015, estaba la necesidad, pero no los fondos”. Y añadió: “tuvimos que pensar en alternativas y surgió la posibilidad de hacerlo a través de YPF Luz, donde no iban a poder decir que no. Es decir, se hizo a través de YPF Luz con plata de la provincia”, enfatizó.

Por su parte, Pablo González señaló que “YPF tiene muchísimos desafíos por delante». «Venimos de cuatro años con declino de la producción, la producción de petróleo cayó 10%, la de gas cayó un 8%, las inversiones cayeron casi un 40% y las reservas cayeron más del 35%”. Y agregó que “YPF está constantemente buscando seguir con la actividad en Santa Cruz, como el plan de inversión en Los Perales, que creemos que hay que profundizar”.

La línea de alta tensión Santa Cruz Norte mejora la calidad del suministro de energía eléctrica y brinda la energía necesaria para abastecer la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia. Además, permitirá conectar al Parque Cañadón León, que YPF Luz construye en la provincia, a la red nacional de interconexión”, destacó YPF en un comunicado.

La obra, que se comenzó a construir en 2019 mediante un acuerdo entre YPF Luz y el gobierno provincial, tiene un tendido eléctrico de 53 kilómetros entre las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia y cuenta con 257 estructuras de hormigón, 2 subestaciones eléctricas ampliadas y generó empleo para 250 trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox