Post Energia – Wide 1

  
Compras de urgencia para garantizar el abastecimiento
Por la sequía del Paraná, el gobierno refuerza las importaciones de combustibles y convalida precios record
Jue 8
julio 2021
08 julio 2021
Cammesa adjudicó ayer la importación de urgencia de 6 cargamentos de gasoil y 3 de fuel-oil, mientras que IEASA concretó la compra de 4 nuevas embarcaciones de Gas Natural Licuado por las que llegó a pagar 13 dólares por millón de BTU.
Escuchar nota

Cammesa adjudicó ayer la importación de urgencia de 6 cargamentos de gasoil y 3 de fuel-oil. Suman 300 mil metros cúbicos de gasoil y 135 mil de fuel-oil. Al mismo tiempo, IEASA concretó la compra de 4 nuevas embarcaciones de Gas Natural Licuado (LNG, según su sigla en inglés) para abastecer a la terminal de Escobar, las cuales arribaran en agosto y septiembre.

Las adjudicaciones dejan en evidencia la preocupación que existe en el gobierno por la sequía histórica de la cuenca del Río Paraná que ya está afectando ya no solo la operación de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande sino también el funcionamiento de las plantas nucleares y termoeléctricas de esa región. Fuentes oficiales detallaron a EconoJournal que es la peor sequía desde 1944.

La decisión de reforzar la importación de combustibles impacta cada vez más en el presupuesto nacional porque IEASA tuvo que convalidar precios por el LNG de 13 dólares por millón de BTU, casi el doble del desembolsado en las primeras licitaciones que IEASA realizó este año para Escobar.

Los ganadores

En el tender de la adjudicación que realizó CAMMESA para importar gasoil 3 cargamentos los ganó Trafigura, dos el trader Vitol y el restante Chevron.

En el caso del fuel-oil, Nobu obtuvo dos y Shell el restante.

Por último, de los cuatro cargamentos de LNG que compró IEASA tres los aportará British Petroleum y el restante Vitol.

El impacto de la sequía

Como consecuencia de la sequía, en este momento en el Río Paraná hay una capacidad hidroeléctrica de 6 metros por segundo, cuando la media histórica es de 25 mil metros por segundo.

A su vez, n el Puerto de Rosario, donde habitualmente suele haber 3 metros de profundidad, hay apenas 18 centímetros.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox