Post Oil&Gas – Wide 1

  
Buscan colocar la producción excedente
El gobierno hará una consulta previa en agosto antes de aprobar exportaciones firmes de gas a Chile
Lun 19
abril 2021
19 abril 2021
Industrias, distribuidores, generadoras y otros agentes del mercado podrán cruzar los permisos de exportación presentados y solicitar prioridad para acceder al gas local. Pasada esa instancia, si los permisos de exportación no son impugnados, serán autorizados con transporte firme y ya no podrán ser revertidos.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Darío Martínez confirmó el jueves pasado en el Club del Petróleo que están avanzando en la redacción de una norma destinada a garantizar exportaciones de gas en firme a Chile durante el verano. Fuentes privadas y del gobierno explicaron a EconoJournal que la intención oficial es realizar una consulta previa antes de aprobar el régimen de exportación que estará vigente entre el 1 de septiembre y el 30 de marzo de 2021.

En esa instancia las industrias, distribuidores, generadoras y otros agentes del mercado podrán cruzar los permisos de exportación presentados por los productores de gas a la Secretaria de Energía y de esa manera, solicitar prioridad para acceder al gas local en algún momento particular del verano donde consideren que la demanda será mayor. Pasada esa instancia, si los permisos de exportación no son impugnados, serán autorizados con transporte firme y ya no podrán ser revertidos. En ese caso, los actores que requieran ese gas deberán reemplazarlo con combustibles líquidos.

«Vamos a seguir apostando por el Plan GasAr porque es una excelente herramienta. En estos momentos estamos redactando el reglamento de exportaciones estivales en firme, que era uno de los compromisos que tenía el plan para aquellos que licitaban y participaban. Queremos seguir avanzando», sostuvo Martínez en el Club del Petróleo.

En el sector hay consenso sobre la necesidad de generar las condiciones para exportar el gas excedente durante el verano. La incógnita a despejar es cómo se resolverá el abastecimiento de gas en durante los días de mucho calor en los centros urbanos, en los cuáles el parque de generación termoeléctrica absorbe todo el gas disponible para cubrir la expansión de la demanda eléctrica.

Un esquema similar al petrolero

En el caso del petróleo la demanda interna también tiene prioridad, pero esa situación se resuelve con una instancia previa a la exportación en la que los operadores que demandan crudo para el mercado local pueden cruzar ese permiso de exportación del productor que quiere exportar y reclamar la prioridad.

En el mercado de gas la situación es más compleja porque son exportaciones que se deben planificar con más tiempo. Por lo tanto, no se puede replicar el esquema del petróleo. Sin embargo, la secretaría de Energía busca implementar un sistema con algunos puntos de contacto.

El objetivo oficial es que exista una instancia donde la industria y los distribuidores locales puedan reclaman prioridad, pero no regirá antes de cada exportación sino en una consulta previa al período de exportación estival.

En este caso, la consulta será en agosto y quien no reclame prioridad en ese momento luego no tendrá posibilidad de hacerlo y se podrán cerrar contratos de exportación en firme para el período que va del 1 de septiembre al 30 de marzo.

0 comentarios

  1. Terminaráel Tesoro Nacional subsidiando al consumidor e industrial chileno? ¿Esta tentador, para las productoras, apalancarse en el fuerte subsidio que recibiran por el plan gas en sus ventas internas (en el caso del gas convencional hasta 4 veces sobre sus break evens), para cerrar contratos de exportacion firme con margenes muy bajos, aun con renta 0 o a perdida, para recuperar mercados perdidos? Si es asi, son buenas noticias para los consumidores chilenos, y especialmente para la industria y comercio chileno que tendra acceso a un gas barato para ayudarlos a salir mas rapido de esta terrible crisis. No pueden negar que somos buenos vecinos…

    1. Es al revés. Si Chile no importase ese gas, ocurriría una de dos cosas: el precio interno para una demanda de 4 meses sería altísimo, o directamente sería tan alto que no se produce. Nadie puede decir que estoy de acuerdo con este gobierno, pero hay que ser honesto y reconocer lo que está bien. La medida es correcta y beneficiosa para los argentinos

  2. Se exportaron gran volumen de gas en los 90 hasta 2006, se desinfló Loma la Lata… una miseria lo que quedó para nuestro país, la miseria que ahora se está haciendo visible en nuestra provincia de Neuquén

  3. Coincido con el segundo comentario. la única herramienta que el estado tiene para que el gas sea más accesible, es permitir que se produzca todo el año, y si acá no se consume, lo mejor que es permitir exportarlo,

    1. Lastima a los ojos leer algunas posiciones, lo primero que tienen que observar es que el artículo 6to de la Ley 17319 es suficientemente claro con el autoabastecimiento, no vaya a ser que lo modifiquen con un instrumento de menor rango que rompa la pirámide jurídica.
      La segunda cuestión es que aunque no tan marcada como en invierno el verano tiene demandas de potencia iguales o mayores al invierno, y el principal utilizador de estos volúmenes sin dudas es el sector Generador, que simpático el resultado final es que la diferencia de precio entre líquidos y gas (entre 1.5 y 3 veces a favor de la caloría líquida) la estaría subsidiando el estado nacional (ya que en el mercado interno de energía eléctrica no la cargaría a la demanda lo cual por otro lado resultaría bastante loco, usuarios argentinos en cuyo territorio se encuentra el producto, subsidiaria a usuarios chilenos cuando tienen que concurrir al mercado mas caro ya que el consumo lo deben suministrar cuando mayor es la demanda en el mercado del norte (que involucra a todos los paises desarrollados) los hermanos chilenos debieran lograr que sus contratos fueran un poco mas flexibles de manera que les permitiera tomar todos los excedentes argentinos para optimizar sus costos; pero esto también es trucho porque los ahorros que se producen por compras en la argentina nunca fue trasladado a los usuarios, cuando lo compraban en el pais a 1,14/1,50 U$S/MMbtu a los chilenos se lo pasaban a la factura a costo glp (su sustituto) 21,5 U$S/MMbtu.
      El punto para resolver para todos, nuestros vecinos incluidos, es ir a la escala adecuada de producción, que requiere inversiones importantes por parte de los productores (que son seguras) pero parece que le tienen alergia, aunque parezca mentira el sector al que mas subsidia el país es al sector de los hidrocarburos, ellos siempre están despegando para la sustentabilidad pero nunca llegan, sin embargo en todos los eventos declaman que es la industria de mayor riesgo, puede serlo en otras regiones, ya que en la argentina las ganancias se maximizan y las perdidas se sociabilizan, los no convencionales en la argentina son una enorme oportunidad, pónganse los pantalones largos, jueguen una vez en la vida que no van a perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/28/2024

Por el gas de Vaca Muerta, Methanex busca operar su planta en Punta Arenas a plena capacidad de forma continua

La empresa canadiense busca producir metanol a máxima capacidad y de forma ininterrumpida en su planta en Chile. El CEO de la empresa, Rich Sumner, señaló la posibilidad de firmar contratos de suministro anual de gas con proveedores argentinos. «Argentina es una historia muy positiva», destacó el CEO de Methanex.
| 02/15/2024
Los envíos de gas natural de Vaca Muerta eran para la empresa Ambar Uruguaiana Energía. La exportación estaba prevista para el período que va del 21 de febrero al 30 de abril. Una fuente conocedora del sector aseguró a EconoJournal que “la suspensión pudo ser por una disidencia en las condiciones de la exportación”. “Oportunamente se informará nueva fecha” de la subasta, se limitaron a informar desde Megsa.
| 11/23/2023
Sin ánimo de ser exhaustivos, pero para tratar de poner en contexto el resultado electoral, es bueno recordar algunos de los hechos que ocurrieron durante los últimos cuatro años, en este caso poniendo el foco en el sector energético, para tratar de entender los motivos que llevaron a la derrota de un oficialismo dominado por la inoperancia y atravesado por múltiples internas palaciegas.
# 
| 08/28/2023
Wintershall Dea recibió autorización de la Secretaría de Energía para exportar unos 200.000 m3/día de gas a Chile durante el período estival a través del gasoducto NorAndino. ¿Cómo llega el gas proveniente del offshore de la Cuenca Austral al norte de Chile? El papel clave de TGS y TGN.
WordPress Lightbox