Post Oil&Gas – Wide 1

  
Declaraciones en el Club del Petróleo
Darío Martínez sobre el abastecimiento de gas: «Este invierno va a ser duro»
Jue 15
abril 2021
15 abril 2021
El secretario de Energía admitió que por los cortes que frenaron la actividad en Neuquén, el abastecimiento de gas en este invierno estará justo. También se expresó sobre la Ley de Hidrocarburos y el Plan Gas.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Darío Martínez, participó hoy de una conferencia virtual organizada por el Club del Petróleo. El titular de la cartera energética dio detalles de la continuidad del Plan Gas Ar y las expectativas para incrementar la producción, aunque reconoció que “este invierno va a ser duro” porque se tendría que haber lanzado con más tiempo.

Al mismo tiempo, anunció que el gobierno está redactando el reglamento para las exportaciones en firme de gas. También dio algunas precisiones sobre el proyecto de Ley de promoción de inversiones para el sector hidrocarburífero. Además, como era lógico, se refirió a los cortes de ruta en Neuquén que mantienen paralizada la actividad en Vaca Muerta y muchos de los yacimientos en la provincia. Es la primera vez que el secretario realizó declaraciones públicas desde que empezaron los cortes: “Necesitamos que el conflicto se resuelva pronto”.

Las principales declaraciones de Darío Martínez en la conferencia del Club del Petróleo fueron las siguientes:

Plan GasAr

  • «Avanzamos en el Plan GasAr para frenar el declino en la producción. Licitamos en noviembre y adjudicamos en diciembre. Estamos trabajando contrarreloj. Lo que hoy está pasando en la cuenca Neuquina (el conflicto con cortes de ruta) afecta a los tiempos que tenemos. Sabemos que este invierno va a ser duro en cuanto a llegar con la producción necesaria».
  • «Tenemos en claro que el Plan GasAr lo hubiesemos tenido que lanzar antes para tener la provisión de gas necesaria».
  • «Vamos a seguir apostando por el Plan GasAr porque es una excelente herramienta. En estos momentos estamos redactando el reglamento de exportaciones estivales en firme, que era uno de los compromisos que tenía el plan para aquellos que licitaban y participaban. Queremos seguir avanzando».

Ley de Hidrocarburos

  • «El presidente nuevamente planteó la necesidad de enviar el proyecto de Ley de promoción de inversiones, en la cual estamos trabajando fuertemente. Nos instruyó a acelerar este proceso y para esto tenemos que diseñar una herramienta que permita promover las inversiones y potenciar -así- la producción de hidrocarburos».
  • «Los argentinos van a hacer un esfuerzo enorme para poder concretar los beneficios especiales a todo el sector hidrocarburífero y lograr las inversiones necesarias, pero a cambio de ello vamos a necesitar que se multiplique la producción y las exportaciones, que se generen puestos de trabajo y que crezca la participación de las empresas regionales y nacionales en la cadena de valor».
  • «La Ley va mucho más allá que el abastecimiento del país porque busca que la Argentina tenga saldos exportables. Va a ser un gran esfuerzo arancelario y tributario».
  • «El proyecto de ley va a ser una herramienta de la que no se van a enterar por los diarios, vamos a ponerla arriba de la mesa para discutir, como hemos hecho con el Plan GasAr».
  • «Hay cosas que no podemos hacer en la Argentina y que son posibilidades que debe tener la industria para poder traerlas (importarlas), pero también necesitamos el fortalecimiento de proveedores locales sobre lo que sí podemos hacer en la Argentina».

Conflicto en Neuquén

  • «Es una situación que necesitamos que se resuelva por múltiples motivos. Para el Plan GasAr es importante porque cada día cuenta mucho porque llegamos al límite. Pero necesitamos entender el concepto de licencia social: necesitamos que toda la sociedad funcione y por eso necesitamos involucrarnos todos».
  • «Es un reclamo que se da en una pandemia y que surgió desde el sector de salud y hay que entenderlo. Pero necesitamos que se resuelva y vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que las partes lleguen a un acuerdo. Lo mismo con los trabajadores del sector, que ahora están con una conciliación obligatoria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/07/2024

Qué cambios en el área energética quedaron en el camino con la caída de la Ley Ómnibus

El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
| 01/20/2024
Los 10 mandatarios de la Ofephi enviaron al ministro de Interior una propuesta de Ley de Hidrocarburos que incluye cambios en un artículo clave de la reforma que se discute en el Congreso. Paradójicamente, la posición de las provincias entró en tensión con la de los productores de hidrocarburos y quedó alineada con la visión de algunas refinadoras. Pese a todo, la Casa Rosada desestimó el texto enviado por los gobernadores petroleros y afina la versión final del artículo que establecerá cuál será de ahora en más el principio rector que regirá la comercialización local e internacional de petróleo y gas.
| 01/16/2024
Carlos Ormachea, presidente de la Ceph, la cámara de producción de hidrocarburos, le envió este lunes una misiva al secretario de Energía para respaldar abiertamente las liberación del mercado de hidrocarburos que propone la Ley Ómnibus (de Bases) que se discute en el Congreso. El funcionario estará hoy en Diputados para defender los cambios en materia petrolera.
| 12/14/2023
En la obra Díaz analiza las principales regulaciones de las últimas décadas, la Ley Federal de Hidrocarburos y sus leyes modificatorias. También, aborda el sistema jurídico como una matriz de insumo-producto, según precisaron.
WordPress Lightbox