headlines_back

Oil&Gas

Declaraciones en el Club del Petróleo

Darío Martínez sobre el abastecimiento de gas: «Este invierno va a ser duro»

Por Redaccion EconoJournal
15 de abril 2021

El secretario de Energía admitió que por los cortes que frenaron la actividad en Neuquén, el abastecimiento de gas en este invierno estará justo. También se expresó sobre la Ley de Hidrocarburos y el Plan Gas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, participó hoy de una conferencia virtual organizada por el Club del Petróleo. El titular de la cartera energética dio detalles de la continuidad del Plan Gas Ar y las expectativas para incrementar la producción, aunque reconoció que “este invierno va a ser duro” porque se tendría que haber lanzado con más tiempo.

Al mismo tiempo, anunció que el gobierno está redactando el reglamento para las exportaciones en firme de gas. También dio algunas precisiones sobre el proyecto de Ley de promoción de inversiones para el sector hidrocarburífero. Además, como era lógico, se refirió a los cortes de ruta en Neuquén que mantienen paralizada la actividad en Vaca Muerta y muchos de los yacimientos en la provincia. Es la primera vez que el secretario realizó declaraciones públicas desde que empezaron los cortes: “Necesitamos que el conflicto se resuelva pronto”.

Las principales declaraciones de Darío Martínez en la conferencia del Club del Petróleo fueron las siguientes:

Plan GasAr

  • «Avanzamos en el Plan GasAr para frenar el declino en la producción. Licitamos en noviembre y adjudicamos en diciembre. Estamos trabajando contrarreloj. Lo que hoy está pasando en la cuenca Neuquina (el conflicto con cortes de ruta) afecta a los tiempos que tenemos. Sabemos que este invierno va a ser duro en cuanto a llegar con la producción necesaria».
  • «Tenemos en claro que el Plan GasAr lo hubiesemos tenido que lanzar antes para tener la provisión de gas necesaria».
  • «Vamos a seguir apostando por el Plan GasAr porque es una excelente herramienta. En estos momentos estamos redactando el reglamento de exportaciones estivales en firme, que era uno de los compromisos que tenía el plan para aquellos que licitaban y participaban. Queremos seguir avanzando».

Ley de Hidrocarburos

  • «El presidente nuevamente planteó la necesidad de enviar el proyecto de Ley de promoción de inversiones, en la cual estamos trabajando fuertemente. Nos instruyó a acelerar este proceso y para esto tenemos que diseñar una herramienta que permita promover las inversiones y potenciar -así- la producción de hidrocarburos».
  • «Los argentinos van a hacer un esfuerzo enorme para poder concretar los beneficios especiales a todo el sector hidrocarburífero y lograr las inversiones necesarias, pero a cambio de ello vamos a necesitar que se multiplique la producción y las exportaciones, que se generen puestos de trabajo y que crezca la participación de las empresas regionales y nacionales en la cadena de valor».
  • «La Ley va mucho más allá que el abastecimiento del país porque busca que la Argentina tenga saldos exportables. Va a ser un gran esfuerzo arancelario y tributario».
  • «El proyecto de ley va a ser una herramienta de la que no se van a enterar por los diarios, vamos a ponerla arriba de la mesa para discutir, como hemos hecho con el Plan GasAr».
  • «Hay cosas que no podemos hacer en la Argentina y que son posibilidades que debe tener la industria para poder traerlas (importarlas), pero también necesitamos el fortalecimiento de proveedores locales sobre lo que sí podemos hacer en la Argentina».

Conflicto en Neuquén

  • «Es una situación que necesitamos que se resuelva por múltiples motivos. Para el Plan GasAr es importante porque cada día cuenta mucho porque llegamos al límite. Pero necesitamos entender el concepto de licencia social: necesitamos que toda la sociedad funcione y por eso necesitamos involucrarnos todos».
  • «Es un reclamo que se da en una pandemia y que surgió desde el sector de salud y hay que entenderlo. Pero necesitamos que se resuelva y vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que las partes lleguen a un acuerdo. Lo mismo con los trabajadores del sector, que ahora están con una conciliación obligatoria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero recibir Newsletter

Exclusivo
EconoJournal acedió a una versión del proyecto que se discute en el seno del gobierno. La iniciativa autorizará a las petroleras a exportar hasta un 50% de la producción incremental de petróleo que sumen al mercado. También se las habilitará a liquidar fuera del país un porcentaje de las divisas generadas. Cómo funcionará la fórmula que está diseñando el gobierno.

Contacto anunciantes

EconoJournal es una agencia de noticias con foco en la actualidad de la agenda energética. Los contenidos que se publican son producto de la investigación y del trabajo cotidiano de su equipo periodístico.