Post Renovables – Wide 1

Generación renovable
Cammesa espera sumar antes de octubre proyectos renovables por 670 MW
Lun 19
abril 2021
19 abril 2021
Entre los meses de abril y octubre comenzarán la operación comercial distintos parques solares y eólicos y plantas de biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que sumarán 670 MW de potencia de energía renovable al país. Luego de octubre se esperan pocos ingresos. Los detalles de los proyectos.
Escuchar nota

En los próximo cuatros meses entrarán en operación comercial 670,9 MW de potencia generada a través de parques solares y eólicos. Se trata de 298,2 MW generados por cuatro proyectos eólicos, 351,5 MW producidos a partir de siete parques solares y 21,2 MW que suman distintas plantas de biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Los datos surgen del Informe Mensual de Generación Renovable Variable que elabora Cammesa y la Programación Estacional que diagrama la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico del país. Luego de esto, Cammesa tiene previsto que ingrese poca generación renovable al Sistema Interconectado Nacional.

Se trata de la entrada en operación comercial prevista por Cammesa hasta octubre de proyectos del Programa Renovar y de los acuerdos entre privados del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

Dentro de los siete parques solares, cuatro están ubicados en la provincia de San Juan (dos de estos son ampliaciones de parques inaugurados este año), dos en Salta y uno en Catamarca. Mientras que se inaugurarán dos parques eólicos en Chubut, uno en Santa Cruz y uno en Buenos Aires. Las plantas de biogás y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) próximas a la operación comercial están en las provincias de Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.

Los 4 parques eólicos (298,2 MW):

Parque Eólico Loma Blanca VI: operará desde el 21 de abril con 102,4 MW. Pertenece a la empresa china Goldwind y es de la Ronda 1.5 del Renovar y queda en la provincia de Chubut.

Parque Eólico Cañadón León: A partir del 15 de mayo sumará 122 MW de potencia licitada en la Ronda 2 del programa Renovar. Pertenece a la compañía YPF Luz y queda en la provincia de Santa Cruz.

Parque Eólico Kosten: operación comercial desde el 21 de mayo. Es de la firma española Grenergy y sumará 24 MW. Es de la Ronda 1 y queda en Chubut.

Parque Eólico Los Teros II: Este proyecto de YPF Luz entra en operación el 21 de mayo con 49,80 MW y forma parte de la segunda etapa del parque, que contará en total con 175 MW. Está ubicado en la provincia de Buenos Aires y tiene contratos del Mater.

Los 7 parques solares (351,5 MW):

Parque Solar Anchipurac: entra en operación el 21 de abril en la provincia de San Juan. Es una ampliación de 0,77 MW de potencia que se suman a las inauguradas (total 3 MW) y está bajo la modalidad Mater. Pertenece a EPSE de la provincia de San Juan.

P.S. Guañizuil II A: El 15 de mayo sumará 100 MW. Pertenece a las compañías noruegas Scatec y Equinor y está ubicado en San Juan.

P.S. La Puna: entra en operación el 21 de junio con 100 MW. Pertenece a la firma Fieldfare. Es de la Ronda 1 del programa Renovar y está en la provincia de Salta.

P.S. Altiplano I: operará desde el 21 de junio con una generación de 100 MW de potencia. Es un proyecto de la compañía francesa Neoen, pertenece a la Ronda 2 y está en la provincia de Salta.

P.S. Los Zorritos: Ingresará 49,5 MW el 15 de julio desde la provincia de Catamarca (Ronda 2). Pertenece a la compañía Latinoamericana de Energía.

P.S. Tamberías: es una ampliación de 0,30 MW que entra en operación el 21 de julio (el proyecto fue inaugurado en marzo por un total de 3,6 MW). Es de la compañía Latinoamericana de Energía, tiene contratos del Mater y está ubicado en San Juan.

P.S. Los Diaguitas II: comienza la operación comercial el 21 de julio sumando 1 MW mediante el Mater, pertenece a la compañía Latinoamericana de Energía y está en San Juan.

Los 11 proyectos de biogás y PAH (21,2 MW):

-PAH Cruz del Eje (1 y 2): El 24 de abril ingresan 0,6 MW (0,3 MW cada uno). Queda en Córdoba (Ronda 2).

-P.A.H. Boca del Río (1 y 2): El 24 de abril ingresan 0,6 MW (0,3 MW cada uno). Son de la Ronda 2 y quedan en Córdoba.

-P.A.H. Salto de la Loma: Ingresa el 24 de abril con 0,6 MW licitados en la Ronda 2. Está ubicado en San Juan.

-C.T. de biogás Arrebeef Energía: Entra en operación comercial el 15 de mayo con 1,5 MW y queda en Buenos Aires (Ronda 2).

– C.T. de biogás General Villegas: Operación comercial desde el 21 de mayo con 1,2 MW en Buenos Aires (Ronda 2).

– C.T. de biogás de relleno sanitario (BRS) González Catán: Sumará el 22 de mayo 5 MW en Buenos Aires (Ronda 2).

– C.T. de biogás Pollos San Mateo: El 1° de julio ingresará 2,4 MW (Ronda 2) en Córdoba.

– C.T. (BRS) Ricardone II: Suma 3,1 MW el 9 de julio desde la provincia de Santa Fe (Ronda 2).

-C.T. Bombal Biogás: El 30 de agosto suma 1,2 MW de potencia en Santa Fe (Ronda 2).

– C.T. de biogás El Mangrullo: El 22 de septiembre suma 2 MW desde Buenos Aires (Ronda 2).

-C.T. de biogás Santiago Energías Renovables: El 10 de octubre sumará 3 MW en Santiago del Estero (Ronda 2).

0 comentarios

  1. Pertenezco a cipsa instalacion de paneles solares . Muy bien redactado y útiles los datos estamos 3n media etapa de finalizar el parque de cura brochero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024

Máxima tensión en el sector eléctrico por el quiebre de la cadena de pagos que forzó Caputo

Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
Central Costanera
| 02/14/2024
Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
subsidios
| 02/05/2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
demanda-sadi
| 02/01/2024
El consumo eléctrico a nivel nacional alcanzó este jueves por la tarde los 29.653 MW. De esa manera, se superó el pico de 29.105 MW del 13 de marzo de 2023. Para cubrir el erguimiento doméstico fue necesario importar energía de países limítrofes. De Brasil se importaron 2.079 MW. En tanto que de Bolivia se trajeron unos 100 MW y de Chile otros 80 MW.
WordPress Lightbox