Post Energia – Wide 1

Críticas para un sector del gobierno
Sapag: “No entiendo la zancadilla de un funcionario a YPF”
Jue 10
septiembre 2020
10 septiembre 2020
El ex gobernador de Neuquén cuestionó a las segundas líneas del gobierno porque “van a contramano” de los acuerdos alcanzados por Alberto Fernández y los ministros Kulfas y Guzmán con las provincias. Criticó al interventor del Enargas y advirtió por la falta de gas.
Escuchar nota

Si en septiembre el gobierno no define una estrategia de levantar equipos, no vamos a tener gas en el próximo invierno”. Así expresó su preocupación Jorge Sapag, ex gobernador de la provincia de Neuquén y hombre fuerte del Movimiento Popular Neuquina (MPN), para referirse a la demora del gobierno nacional en la definición de políticas de estímulo a la producción de gas. En diálogo con Econojournal, el dirigente indicó que ve un problema de gestión en el Poder Ejecutivo. A su entender, funcionarios de segunda y tercera línea del gobierno nacional toman decisiones que van a contramano de la articulación que se está dando entre las provincias con el propio presidente Alberto Fernández y sus ministros, “en especial con (Matías) Kulfas y con (Martín) Guzmán”, de Desarrollo Productivo y Economía respectivamente.

El histórico dirigente del MPN, que gobierna Neuquén desde hace varias décadas, señaló como un ejemplo de esto la decisión del interventor del Enargas, Federico Bernal, apadrinado por Cristina Fernández, de denunciar judicialmente al ex ministro de Energía Juan José Aranguren. Sapag explicó que por esa acción se frenaron los pagos de una deuda que favorecían a la propia compañía YPF, que está controlada por el Estado y es el mayor productor de hidrocarburos de la provincia de Neuquén, donde se encuentra la formación Vaca Muerta.

La decisión del Enargas de denunciar a Aranguren lo único que logró es que en este gobierno se frenaran los pagos por el gas a las empresas. El 70% (de esa deuda) corresponde a YPF. No entiendo las zancadillas de un funcionario a YPF, porque la compañía necesita los fondos para poder perforar”, remarcó el dirigente. Y agregó: “esto va en contra de los acuerdos ya cerrados del gobierno con las provincias”. El decreto 1053 de 2018 implicó para el Estado nacional asumir las deudas que las distribuidoras de gas contrajeron con las petroleras por las diferencias cambiarias que se generaron con la fuerte devaluación de ese año. Previamente, el gobierno de Mauricio Macri había intentado trasladar esas diferencias a las tarifas, pero tuvo que ir para atrás con la medida. Luego, implementó el decreto 1053 para que el Estado nacional se hiciera cargo.

Gas para el invierno

Sapag advirtió que si la Argentina no reacciona a tiempo no va a llegar a cubrir la demanda de gas para el próximo invierno y podría tener que recurrir a la importación de Gas Natural Licuado (GNL), que demanda una enorme cantidad de dólares que hoy faltan en el Tesoro y es una de las principales preocupaciones económicas de Guzmán. “Si no somos capaces de poner los equipos de perforación en marcha ya mismo, no vamos a tener gas. (el gobierno nacional) Va a tener que importarlo. Tenemos que ser inteligentes y adelantarnos. No hay tiempo que perder”, insistió.

En la misma línea, el ex gobernador de Neuquén también criticó una medida del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandie. “Avasalló las autonomías provinciales generando poder de policía federal, como lo llama él, para entrometerse en los temas que son de las provincias”, dijo al referirse a la resolución 306 de esa cartera que crea una policía ambiental federal. En este sentido, agregó que “tenemos que tener una agenda donde todos apostemos a la paz social, al desarrollo y la inclusión social pero no de esta manera. No puede ser que el que más grita sea premiado”.

El nuevo secretario

Yo celebro el nombramiento del secretario de Energía, Darío Martínez, porque conoce esta temática. Es legislador de Neuquén y es secundario que no sea de nuestro partido, lo que interesa es que tome las riendas de estos temas”, indicó Sapag. “La provincia necesita que las empresas que tomaron compromiso de inversiones cumplan con las inversiones, si no, no se están cumpliendo las reglas del juego. YPF tiene que invertir, levantar los equipos y perforar”, afirmó. “Hoy estamos en 165.000 barriles diarios y en 18 meses podemos estar en 330.000 barriles diarios y esto podría implicar 2.000 o 3.000 millones de dólares por año”, concluyó.

7 comentarios

  1. Ud Sr Sapag es uno de los principales responsables que la Vivora haya vuelto. No se haga el distraído. Lo que pasa es que le agarro la desesperacion porque La Campora le esta copando el partido

  2. Sapag parece olvidar que pertenece al partido hegemónico que gobierna Neuquen desde siempre y que ha sumido a la provincia en una pobreza inaudita, aunque esta vez pueda decir cosas coherentes. El peronismo tiene tal capacidad de destrucción que ha podido casi acabar con Vaca Muerta. Solo les falta un poquito más para lograrlo.

  3. Al exministro Aranguren había que denunciarlo por estafa al estado y en dólares,no es una cuestión de Cristina, es una acción mafiosa acordada x el ex_macri y Alberto Fernández lo tiene muy claro como hombre de derecho y el aporte del estado va a llegar con el aporte de los que hicieron dinero saqueando al país en complicidad con políticos de toda índole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Rucci
| 02/26/2024

Rucci toma distancia del conflicto entre Milei y el gobernador de Chubut y adelanta que no paralizará la producción en Vaca Muerta

El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
Federico Bernal, Juan José Aranguren y Carlos Casares.
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
Vista-Bajada-de-Palo-1024x576
| 02/21/2024
La compañía creada por Miguel Galuccio analiza sumar a un socio para desarrollar Águila Mora, un área en el norte de Vaca Muerta. El bloque pertenece a la provincia de Neuquén. Vista ya deriskeó el área el año pasado con buenos resultados. La compañía también conectará 46 durante 2024.
WordPress Lightbox