Post Oil&Gas – Wide 1

Denuncian “grave situación de las relaciones comerciales”
Neuquén: proveedores locales critican la gestión comercial de YPF
Jue 24
septiembre 2020
24 septiembre 2020
La Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene) denuncia “una grave situación de las relaciones comerciales” con YPF porque “afecta negativamente al entramado de empresas regionales”.
Escuchar nota

La Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene) emitió un comunicado con críticas a YPF, la compañía controlada por el Estado. Denuncia “una grave situación de las relaciones comerciales” con la petrolera porque “afecta negativamente al entramado de empresas regionales”.

El comunicado señala: “no estamos dispuestos a aceptar importar desempleo porque los recursos son nuestros y los problemas que genera su explotación también. Tampoco aceptaremos que, en esta grave situación, no se prioricen las empresas locales cuando tenemos miles de desempleados y una situación económica muy difícil”.

Por el contexto de pandemia y por la caída de la demanda y el precio internacional de petróleo, “la empresa más importante en nuestra provincia, YPF, ha llevado a cabo un proyecto -que está ejecutando- que afecta negativamente al entramado de empresas regionales”. Según la Fecene, esto conduce a las siguientes situaciones:

– Modificaciones sustanciales de los mecanismos de contratación que se asienta sobre la inexistencia de contratos a largo plazo, basándose en la relación variable de acuerdo a lo que la contratante, YPF o las que van a liderar la relación directa (contratistas), considera demandar, siendo la cadena de valor regional la variable de ajuste en sus niveles de actividad. Desaparece así la previsibilidad y la posibilidad de crecimiento empresario.

– Consideración que las amortizaciones y los costos hundidos deben ser descartados en instancias primarias, produciendo la imposibilidad de renovar el capital y la tecnología, factor fundamental en esta industria.

– Desarrollo en el corto plazo de una política de quita de valores contratados, prestados y certificados, generando mediante mecanismos acotados en la participación, remate de precios y no bajas de costos que den lugar a reducción de precios.

– Prolongada retención de fondos con sus perversos efectos financieros en esos momentos.

– Desarrollo de una plataforma digital que va a facilitar la comercialización en todo el país de una multiplicidad de artículos, posibilitando la competencia desleal y la exclusión del compre neuquino.

– En este esquema no está prevista la participación específica de las empresas regionales y el compre local, establecido por ley provincial, y surge de su desarrollo empresas que integran, como por ejemplo AESA (parte de YPF) y que tienen todas las facultades de condicionar a las empresas regionales.

“Resultaría necesario clarificar si va a derramar en la región o va a constituir otra vía de salida de recursos y de importación de desempleo. Esperamos que se modifique lo expuesto y hemos ofrecido participar con nuestro mejor aporte y conocimiento, pero las interminables gestiones sin soluciones concretas constituyen una pérdida de tiempo”, concluye el comunicado de Fecene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/16/2024

YPF busca inversores en EE.UU. y Canadá que participen del proceso de traspaso de 55 campos convencionales

La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
WordPress Lightbox