Post Energia – Wide 1

  
El ministro de Economía designa a auditor en la Secretaría
Diputados libera a Martínez para que asuma en Energía y Guzmán pone un pie en el área
Jue 24
septiembre 2020
24 septiembre 2020
La Cámara de Diputados aceptará hoy la salida de Darío Martínez que, de esa manera, podrá asumir en Energía. Guzmán impulsa la designación de Javier Papa como subsecretario de Planeamiento Energético.
Escuchar nota

La Cámara de Diputados aprobará hoy la renuncia de Darío Martínez a su banca en el Congreso. De ese modo, el neuquino quedará liberado para asumir como secretario de Energía. Eso fue al menos lo que se acordó ayer en el seno del Frente de Todos. Martínez hubiese querido que el proceso de designación formal en el cargo sea más rápido, pero quería finalizar su salida de la cámara baja antes de asumir en el Poder Ejecutivo, tal como publicó EconoJournal el 11 de septiembre.

El secretario aún no tiene definida en detalle la nómina de colaboradores que lo acompañarán en Energía, pero en los últimos días se empezaron a señales de lo que vendrá. A la casi segura designación de Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, es probable que se le sume la de Javier Papa como subsecretario de Planeamiento Energético, cargo que hoy ocupa Juan Pablo Ordoñez, que volvería al Invap. Llega con el respaldo del ministro de Economía, Martín Guzmán, que desde agosto tiene a su cargo el área energética.

Papa es un licenciado en Economía formado como becario de Jorge Schvarzer, un reconocido economista especializado en el desarrollo industrial. Publicó con él un conjunto de estudios sobre el sector siderúrgico en los ‘2000 antes de viajar al exterior para ejercer en el mundo académico. No tiene un pasado profesional vinculado al sector energético.

Nexo

Fuentes del Palacio de Hacienda consultadas por este medio no reconocieron ni desmintieron la futura designación. Aunque Papa ya asistió esta semana a la Secretaría de Energía y solicitó información a la línea técnica de la cartera. Su nombramiento quedaría sellado una vez que se oficialice la designación de Martínez.

Papa podría oficiar como una especie de controller con reporte en el Ministerio de Economía. Hasta el momento Guzmán delegó el seguimiento del trazo grueso de la agenda energética en algunos de sus colaboradores más cercanos como Haroldo Montagu, secretario de Política Económica, que se apoyó técnicamente en Diego Rozengardt, uno de los directores de esa dependencia que tuvo un pasó por el área de Combustibles durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se espera que Papa sea el nexo formal entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía.

0 comentarios

  1. Ahora sí. «Liberaron» -¿estaba preso, o es una predicción?- a Martinez, ahora arranca Vaca Muerta. Sin dudas…. por favor!! Qué manga de inútiles atorrante impresentables!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 11/23/2023

Por qué perdieron

Sin ánimo de ser exhaustivos, pero para tratar de poner en contexto el resultado electoral, es bueno recordar algunos de los hechos que ocurrieron durante los últimos cuatro años, en este caso poniendo el foco en el sector energético, para tratar de entender los motivos que llevaron a la derrota de un oficialismo dominado por la inoperancia y atravesado por múltiples internas palaciegas.
# 
| 01/29/2023
Por Andrea Durán El congreso del PJ eligió a Ramón Rioseco como candidato a gobernador en los comicios del próximo 16 de abril. El ex secretario de Energía, que parecía destinado a jugar ese papel, competirá como diputado provincial. ¿Jugada a dos bandas pensando en octubre?
# 
| 08/08/2022
La asunción de la funcionaria salteña que responde al ministro Sergio Massa estuvo acompañada por la salida del subsecretario Federico Basualdo, referente de La Cámpora, lo que abre un gran interrogante sobre la continuidad de otros funcionarios cristinistas en Cammesa, el ENRE y Enarsa. En Hidrocarburos, la designación de Bernal coincide con nuevas renuncias que deshilachan aún más la línea técnica del Estado en el sector de petróleo y gas. Cómo se reordenará el mapa de poder dentro de la Secretaría.
WordPress Lightbox