Post Oil&Gas – Wide 1

  
Camioneros levantó el bloqueo en Comodoro
Por un negocio millonario, un sindicalista casi deja sin combustibles a la Patagonia
Jue 23
enero 2020
23 enero 2020
Jorge Taboada, líder del sindicato de Camioneros de Chubut, mantuvo bloqueada la plata de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia, el mayor centro de despacho de la Patagonia. Reclama por la caída de la venta de arena hace Vaca Muerta, un negocio en el que estaría vinculado a través de la firma SGA.
Escuchar nota

El líder del sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, levantó hoy al mediodía el bloqueo de la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia, el mayor centro de distribución de la Patagonia, desde donde salen unos 60 camiones por día para abastecer de combustibles a 73 estaciones de la petrolera controlada por el gobierno nacional.

La medida de fuerza del gremio, que se inició el miércoles, provocó un serio impacto en la actividad económica de la región. Además del quiebre de manguera en buena parte de las estaciones del Golfo San Jorge, la decisión obligó a YPF a suspender la mayoría de sus equipos en las locaciones hidrocarburíferas por la falta de gasoil.

Llama la atención la falta de nitidez en cuanto a la situación que provocó la medida de fuerza de Camioneros.

En un primer momento, Taboada denunció que se originó porque las empresas de transporte no pagaban el bono navideño de $ 20.000 que estaba acordado. Sin embargo, esa situación se descomprió ayer con la firma de un acta acuerdo entre Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, y la Fedeaac, la federación que agrupa a los camioneros.

Taboada, ex diputado nacional y con juego propio en el armado político de la región, señaló luego que el reclamo obedecía, en realidad, al presunto accionar agresivo de la Policía de Chubut contra algunos camioneros. En particular, Taboada hizo referencia a la requisa sufrida por un chofer de la empresa SGA, uno de los mayores consorcios de transporte de la Patagonia.

A todas luces, el argumento no condice con la magnitud de la medida, que podría dejar sin combustibles a tres provincias.

Finalmente, el gremialista admitió en una columna que tiene en una radio local —la FM 104.1—, que la toma de la playa de tanques de YPF está ligada al despido de trabajadores de la plata de Arenas Patagónicas, propiedad de Carlos Peralta, en Dolavon.

Esas instalaciones, que producen arena de fractura que se consumen en Neuquén, está totalmente parada desde fines de diciembre por la caída de la actividad de Vaca Muerta.

Con la toma de la planta en Km3, en la entrada de Comodoro, Taboada buscó forzar una mesa de negociación con YPF por ese tema. No obtuvo el resultado esperado. Y para peor, su estrategia dejó en evidencia la vinculación directa del sindicalista con el negocio de la arena silicea que utilizan los proyectos no convencionales de la cuenca Neuquina.

La participación de Taboada en los negocios de SGA es una verdad a voces desde hace tiempo en Chubut, tal como publicó este tema en abril de 2018. El dirigente gremial siempre lo negó. Pero esta reacción sobredimensionada lo expuso.

¿Se justifica dejar sin combustibles a todo el sur del país por una disputa personal de índole económica?

Taboada no respondió las llamadas de este medio. Pero fuentes del sindicato admiten por lo bajo que el conflicto se les fue de las manos.

Se buscó presionar para armar una mesa de negociación con YPF por diferentes temas, entre ellos el de la arena de Dolavon porque Arenas Patagónicas está parada. Ya despidió a 20 operarios y planea sacar a otros 20 en estas semanas. Pero el timing falló”, analizaron. “Pensamos que se llamaría a una conciliación obligatoria (por algunos despidos en empresas de transporte) para negociar una salida. Pero el gobierno no se metió”, agregaron.

Taboada percibió esa debilidad. Hoy a la mañana empezó a permitir que algunos camiones salieran desde la playa de tanques.  

Menos actividad

Desde la empresa Arenas Patagónicas admitieron que la planta, que llegó a despachar 1200 toneladas por día del producto, hoy está parada. Indicaron que YPF dejó de comprarles desde hace un año y medio atrás. “Ya en 2019 vendimos un 60% menos que en 2018. YPF prefiere traer la arena desde Entre Ríos”, respondieron ante la consulta de EconoJournal.

La venta de arena para Vaca Muerta representó en 2018 unos 200 millones de dólares. La tonelada valía en ese entonces entre 190 y 225 dólares por tonelada. Hoy, ese precio cayó abruptamente por efecto de la devaluación y de la mayor competencia con varias empresas nuevas en Entre Ríos. El precio de la arena ronda hoy los 120 dólares. La logística reprenta casi la mitad de ese valor. De ahí el interés de las cámaras de transporte y de Camioneros por garantizarse una tajada. La paso en falso de Taboada lo dejó en evidencia.

0 comentarios

  1. El experto en corrupción e impunidad maniobra porque le dejaron fuera del negocio a su consolidado cartel de empresas…., ahora apreta para que se las acomoden en otros contratos…. Cuando las operadoras ceden a este nefasto e insaciable juego corrupto, lo hacen en desmedro de sus empleados, accionistas, comunidad y la misma industria, los cuales ven estos hechos con mucha nitidez.

  2. Los dos q comentan lo hacen en clave. Sean claros señores. Así parece q ustedes son parte de la corrupta trenza petrolera y transportista.

  3. Cuándo se van a dejar de joder con vaca muerta? Hay que buscar la movilidad que da el hidrógeno (a partir del agua salada). Las petroleras han tratado de boicotear todos los avances que algunos han llegado a poner en funcionamiento a partir del combustible hidrógeno (combustible de los misiles y de los cohetes como el Saturno). Hubo compra de patentes para acallar dichos avances. También han dado muerte a algunos que no querían vender sus patentes (el caso más emblemático de asesinato fue el de Stan Meyer en EEUU).

  4. Y no va a pasar nada con todo esto? Todo sucio… sucio el que la hace y sucio el que lo tiene que controlar… «un pais con buena gente»

  5. ¿así suponen usar Vaca Muerta para salir Del Pozo económico? que ilusos e ingenuos son, por Dios¡ el mundo va hacia otro lado y nosotros seguimos discutiendo la agenda de hace medio siglo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox