Post Oil&Gas – Wide 1

  
Camioneros levantó el bloqueo en Comodoro
Por un negocio millonario, un sindicalista casi deja sin combustibles a la Patagonia
Jue 23
enero 2020
23 enero 2020
Jorge Taboada, líder del sindicato de Camioneros de Chubut, mantuvo bloqueada la plata de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia, el mayor centro de despacho de la Patagonia. Reclama por la caída de la venta de arena hace Vaca Muerta, un negocio en el que estaría vinculado a través de la firma SGA.
Escuchar nota

El líder del sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, levantó hoy al mediodía el bloqueo de la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia, el mayor centro de distribución de la Patagonia, desde donde salen unos 60 camiones por día para abastecer de combustibles a 73 estaciones de la petrolera controlada por el gobierno nacional.

La medida de fuerza del gremio, que se inició el miércoles, provocó un serio impacto en la actividad económica de la región. Además del quiebre de manguera en buena parte de las estaciones del Golfo San Jorge, la decisión obligó a YPF a suspender la mayoría de sus equipos en las locaciones hidrocarburíferas por la falta de gasoil.

Llama la atención la falta de nitidez en cuanto a la situación que provocó la medida de fuerza de Camioneros.

En un primer momento, Taboada denunció que se originó porque las empresas de transporte no pagaban el bono navideño de $ 20.000 que estaba acordado. Sin embargo, esa situación se descomprió ayer con la firma de un acta acuerdo entre Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, y la Fedeaac, la federación que agrupa a los camioneros.

Taboada, ex diputado nacional y con juego propio en el armado político de la región, señaló luego que el reclamo obedecía, en realidad, al presunto accionar agresivo de la Policía de Chubut contra algunos camioneros. En particular, Taboada hizo referencia a la requisa sufrida por un chofer de la empresa SGA, uno de los mayores consorcios de transporte de la Patagonia.

A todas luces, el argumento no condice con la magnitud de la medida, que podría dejar sin combustibles a tres provincias.

Finalmente, el gremialista admitió en una columna que tiene en una radio local —la FM 104.1—, que la toma de la playa de tanques de YPF está ligada al despido de trabajadores de la plata de Arenas Patagónicas, propiedad de Carlos Peralta, en Dolavon.

Esas instalaciones, que producen arena de fractura que se consumen en Neuquén, está totalmente parada desde fines de diciembre por la caída de la actividad de Vaca Muerta.

Con la toma de la planta en Km3, en la entrada de Comodoro, Taboada buscó forzar una mesa de negociación con YPF por ese tema. No obtuvo el resultado esperado. Y para peor, su estrategia dejó en evidencia la vinculación directa del sindicalista con el negocio de la arena silicea que utilizan los proyectos no convencionales de la cuenca Neuquina.

La participación de Taboada en los negocios de SGA es una verdad a voces desde hace tiempo en Chubut, tal como publicó este tema en abril de 2018. El dirigente gremial siempre lo negó. Pero esta reacción sobredimensionada lo expuso.

¿Se justifica dejar sin combustibles a todo el sur del país por una disputa personal de índole económica?

Taboada no respondió las llamadas de este medio. Pero fuentes del sindicato admiten por lo bajo que el conflicto se les fue de las manos.

Se buscó presionar para armar una mesa de negociación con YPF por diferentes temas, entre ellos el de la arena de Dolavon porque Arenas Patagónicas está parada. Ya despidió a 20 operarios y planea sacar a otros 20 en estas semanas. Pero el timing falló”, analizaron. “Pensamos que se llamaría a una conciliación obligatoria (por algunos despidos en empresas de transporte) para negociar una salida. Pero el gobierno no se metió”, agregaron.

Taboada percibió esa debilidad. Hoy a la mañana empezó a permitir que algunos camiones salieran desde la playa de tanques.  

Menos actividad

Desde la empresa Arenas Patagónicas admitieron que la planta, que llegó a despachar 1200 toneladas por día del producto, hoy está parada. Indicaron que YPF dejó de comprarles desde hace un año y medio atrás. “Ya en 2019 vendimos un 60% menos que en 2018. YPF prefiere traer la arena desde Entre Ríos”, respondieron ante la consulta de EconoJournal.

La venta de arena para Vaca Muerta representó en 2018 unos 200 millones de dólares. La tonelada valía en ese entonces entre 190 y 225 dólares por tonelada. Hoy, ese precio cayó abruptamente por efecto de la devaluación y de la mayor competencia con varias empresas nuevas en Entre Ríos. El precio de la arena ronda hoy los 120 dólares. La logística reprenta casi la mitad de ese valor. De ahí el interés de las cámaras de transporte y de Camioneros por garantizarse una tajada. La paso en falso de Taboada lo dejó en evidencia.

0 comentarios

  1. El experto en corrupción e impunidad maniobra porque le dejaron fuera del negocio a su consolidado cartel de empresas…., ahora apreta para que se las acomoden en otros contratos…. Cuando las operadoras ceden a este nefasto e insaciable juego corrupto, lo hacen en desmedro de sus empleados, accionistas, comunidad y la misma industria, los cuales ven estos hechos con mucha nitidez.

  2. Los dos q comentan lo hacen en clave. Sean claros señores. Así parece q ustedes son parte de la corrupta trenza petrolera y transportista.

  3. Cuándo se van a dejar de joder con vaca muerta? Hay que buscar la movilidad que da el hidrógeno (a partir del agua salada). Las petroleras han tratado de boicotear todos los avances que algunos han llegado a poner en funcionamiento a partir del combustible hidrógeno (combustible de los misiles y de los cohetes como el Saturno). Hubo compra de patentes para acallar dichos avances. También han dado muerte a algunos que no querían vender sus patentes (el caso más emblemático de asesinato fue el de Stan Meyer en EEUU).

  4. Y no va a pasar nada con todo esto? Todo sucio… sucio el que la hace y sucio el que lo tiene que controlar… «un pais con buena gente»

  5. ¿así suponen usar Vaca Muerta para salir Del Pozo económico? que ilusos e ingenuos son, por Dios¡ el mundo va hacia otro lado y nosotros seguimos discutiendo la agenda de hace medio siglo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/01/2024

Para seguir el ritmo devaluatorio y limar la brecha con el precio internacional del crudo, YPF aumentó 4% los combustibles

La petrolera bajo control estatal aumentó este miércoles un 4% promedio el precio de las naftas y gasoil en todo el país. La medida busca, por un lado, cubrir el impacto del crawling peg del tipo de cambio sobre el negocio de combustibles y, por el otro, permitirle a YPF reconocer un precio ligeramente superior a los productores no integrados de crudo para achicar la brecha que separa al precio local del petróleo con la paridad de exportación.
| 04/30/2024
La línea gerencial de la petrolera bajo control estatal contrató a una consultora norteamericana para actualizar la remuneración de los directores de YPF que pasarán a cobrar hasta unos US$ 15.000 por mes. La medida se aprobó el viernes pasado. Al margen de la magnitud de los números en juego, que están en línea con lo que manejan otras petroleras como Petrobras o Ecopetrol, la discusión que se instaló en la agenda pública reabre el debate en torno a cómo son elegidos los integrantes de la junta directiva de la mayor empresa de energía del país.
| 04/27/2024
La PlataformaH2 Argentina y la provincia de Chubut llevaron a cabo este viernes el Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde, en Comodoro Rivadavia. El encuentro contó con la participación de funcionarios, referentes de las principales empresas del sector, cámaras empresariales y representantes de la Unión Europea, de la Embajada de Alemania y de Países Bajos. Allí se analizaron los principales objetivos y desafíos de la Argentina de cara a la transición y al desarrollo del hidrógeno verde.
| 04/26/2024
El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
WordPress Lightbox