Post Oil&Gas – Wide 1

  
Acuerdo en el Ministerio de Trabajo
Pereyra logro retrotraer menos de la mitad de los despidos realizados en Neuquén
Jue 23
enero 2020
23 enero 2020
El líder del sindicato neuquino logró retrotraer, en la práctica, unos 450 telegramas enviados por SAI, Halliburton y Schlumberger. No logró incluir a las empresas de servicios más chicas nucleadas en la Fecene. Las empresas se negaron a garantizar la paz social.
Escuchar nota

Representantes de las dos principales cámaras empresariales de la industria petrolero —la Ceph, que nuclea a los productores, y la Ceope, en representación de las de servicios— firmaron ayer en Buenos Aires un acuerdo con Guillermo Pereyra, secretario del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, que retrotrae parte de los despidos materializados en el sector en los últimos meses. Cerca del líder gremial reivindicaron la medida como un logro sindical. Sin embargo, convendría matizar esa interpretación.

Desde agosto a la fecha se enviaron unos 1000 telegramas de despido en Neuquén. ¿A cuántos alcanzó la revisión de ayer? A unos 450, según coinciden fuentes gremiales y de las empresas.

Los 550 restantes están enrolados en PyMEs agrupadas en la Federación de Cámara del Sector Energético (Fecene), que es liderada por el empresario Claudio Urcera, propietario de TSB, una de las mayores prestadoras de servicios petroleros de la región. El acta rubricada da cuenta de esa situación.

“Los sindicatos manifiestan que, atento a la existencia de despidos realizados por empresas representadas por la Fecene, solicitan se la invite a ratificar el compromiso asumidos entre las partes”, indica el texto al que accedió EconoJournal.

En concreto, el acuerdo avalado por el Ministerio de Trabajo retrotrae las 150 desafectaciones realizadas por San Antonio Internacional, la mayor empresa de equipos torre del país, decisión que estaba consensuada desde hace varios días con Jesús Grande, titular de la empresa y ex vicepresidente de YPF; las 200 de Halliburton y las 100 de Schlumberger, la única que opuso alguna resistencia a lo firmado ayer. Ninguna de las empresas operadoras, como YPF, PAE o Total, habían enviado telegramas.

Poco margen de maniobra

El alcance del compromiso es relativo. Las empresas aceptaron retrotraer los telegramos ya enviados, pero se negaron a garantizar la paz social —sin ningún nuevo despido en los próximos seis meses— que pedía Pereyra. “Si en las próximas semanas el escenario no mejora, las empresas pueden volver a enviar los telegramas. No hay nada que se los impida”, precisó uno de los directivos que participó del encuentro de ayer en la cartera laboral.

Pereyra asumió esta semana que su poder de fuego en el gobierno nacional no es el que era.

El escenario que enfrenta Pereyra es complejo. El sindicalista perdió en octubre su banca en el Senado –salió tercero y no pudo renovar— y en enero constató que su poder de fuego es menor que el que tenía cuando Mauricio Macri ocupaba la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández le ordenó a sus ministros ordenar esa relación. Solamente por insistencia, Pereyra logró reunirse, medio a las escondidas, con Guillermo Nielsen, presidente de YPF la semana pasada. No hubo foto de ese encuentro. Tampoco comunicado oficial. Pereyra tampoco acompañó al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, cuando este visitó a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y otros funcionarios nacionales.

No será sencillo para él construir canales como los que tenía con la gestión anterior. Al contrario, varios alfiles del PJ en la provincia patagónica —como Oscar Parrilli, de nuevo en el Senado, y el deiputado Darío Martínez, titular de la Comisión de Energía— intentarán bloquear esa llegada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox