Post Energia – Wide 1

  
Avanza el plan de desinversión
IEASA transfirió en junio activos por U$S 954 millones
Lun 1
julio 2019
01 julio 2019
La compañía estatal vendió la central Brigadier López por U$S 326 millones, la central Ensenada Barragán por U$S 533.418.500 y el lote Aguada de Chañar por U$S 95.555.714.
Escuchar nota

La compañía estatal Integración Energética Argentina (IEASA) informó que durante junio transfirió a empresas privadas las Centrales Termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán, y un bloque de la formación Vaca Muerta Aguada de Chañar. Las tres operaciones se concretaron por un total de U$S 954.974.214.

Las privatizaciones se realizaron mediante licitaciones públicas y se enmarcan en el plan de desinversiones previsto por el Decreto 882/17 del ex Ministerio de Energía y Minería, que también dispuso la fusión entre Energía Sociedad Anónima (ENARSA) y Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA) para crear una nueva sociedad, IEASA.

“La venta de las centrales termoeléctricas permitirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES acreditar los fondos colocados en dichas obras y destinar una parte al financiamiento de la construcción de un nuevo gasoducto que permita aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta”, aseguró IEASA a través de un comunicado.

El 14 de junio se suscribió el contrato de transferencia del fondo de comercio y de ejecución de las obras de cierre de ciclo de la Central Termoeléctrica Brigadier López, entre IEASA y Central Puerto S.A por U$S 326 millones. Ese dinero se compone de un desembolso por parte de Central Puerto de U$S 165 millones y la asunción de una deuda de U$S 161 millones. Por otro lado, la empresa asumió la obligación de completar la obra de cierre de ciclo que se estima en una inversión de U$S 120 millones de dólares. Asimismo, Central Puerto se comprometió a hacerse cargo de la continuidad laboral de los empleados de la central de acuerdo a lo establecido en el artículo 225 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán fue cedida a un consorcio conformado por Pampa Cogeneración S.A. e YPF S.A. por U$S 533.418.500. La operación se compuso de un desembolso en efectivo de U$S 229.429.500 y la asunción de una deuda de U$S 303.989.000. A su vez, la empresa asumió la obligación de completar la obra de cierre de ciclo que se estima en una inversión de aproximadamente U$S 180.000.000.

Por último, el viernes se firmó la transferencia del lote Aguada de Chañar a la empresa YPF por una suma de U$S 95.555.714. YPF además deberá realizar una inversión de U$S 10.000.000 para cumplir, antes de octubre de 2020, un compromiso con la provincia de Neuquén. Por otra parte, la petrolera prometió hacerse cargo de la continuidad laboral de los empleados de la central de acuerdo a lo establecido en el artículo 225 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Aguada de Chañar es un bloque de la formación Vaca Muerta que se encontraba en manos del Estado Nacional. IEASA era titular de las concesiones otorgadas por la provincia de Neuquén para la explotación y transporte de hidrocarburos según los plazos establecidos en la Ley.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox