Post Energia – Wide 1

  
Presentó la iniciativa en el Senado
Pereyra propone crear un “fondo conurbano” para desarrollar infraestructura en Vaca Muerta
Lun 1
julio 2019
01 julio 2019
El senador neuquino propone la creación de un fondo para el desarrollo de infraestructura para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Cuestionó a las retenciones a las exportaciones y señaló que el nuevo fondo para Vaca Muerta debería ser similar al del fondo del conurbano.
Escuchar nota

El senador del MPN y candidato a la reelección en el cargo, Guillermo Pereyra, presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación no convencional y tiene como objetivo promover y desarrollar la infraestructura necesaria para el crecimiento sustentable de la provincia del Neuquén.

Esta ley crea un consejo que tendrá entre sus funciones “realizar nueva infraestructura y adecuar la existente en vivienda, salud, educación, seguridad y servicios en las zonas de explotación y promover la actividad económica priorizando los desarrollos locales”, destaca la iniciativa.

A su vez, deberá administrar el Fondo de Infraestructura y Urbanización creado por la ley que estará integrado, entre otras fuentes, de los fondos que surgen de lo percibido por el Estado Nacional en cumplimiento del último párrafo del artículo 2 del decreto 793/18 que fijó retenciones a todas las exportaciones. “La intención es dotarlo de fondos propios pero sin alterar la masa coparticipable”, indicó Pereyra.

El senador destacó que esperan que “esos cuatro pesos que le saca el gobierno nacional a la producción, y no solo a la exportación, vengan directamente a un fondo que lo va a administrar Neuquén para hacer frente al desarrollo, los caminos, escuelas y hospitales”.

“El impuesto a las exportaciones es de cuatro pesos por dólar, esto es una confiscación del Estado Nacional a las economías regionales para alimentar el centralismo porteño. Por eso, queremos direccionar esos fondos a las provincias que cuentan con producción no convencional (Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y las que vayan surgiendo). De eso se nutre este fondo histórico, como lo tiene el conurbano bonaerense”, explicó el senador nacional.

El Consejo de la Actividad Hidrocarburífera No Convencional, que se propone conformar, será integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional y seis integrantes de los estados concedentes en forma proporcional a la producción global proveniente de concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos. También exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales a las construcciones que se realicen en cumplimiento del objetivo de la ley.

En los argumentos menciona que la explotación no convencional requiere una infraestructura diferente a la del convencional, reconocida por la Ley de Hidrocarburos, y tiene lugar en zonas alejadas a los grandes centros urbanos “generando una demanda de infraestructura no solo productiva sino habitacional, de salud, recreativa y de educación para atender las necesidades de los trabajadores y su entorno familiar”, explicó.

Además, dijo que “esta actividad productiva intensiva es la que hará posible contar con la energía que necesitamos los argentinos para el sostén y crecimiento de las generaciones venideras, y son estas regiones las que requieren de la planificación y el desarrollo sustentable de las comunidades en torno a la actividad extractiva afirman, ante el constante flujo migratorio que  atraen las nuevas y mejores posibilidades de empleo que genera la actividad”.

Por último, “debemos adelantarnos a las consecuencias de los acontecimientos que ya están sucediendo”, indica finalmente el proyecto, y aseguró que la normativa busca plasmar “algo que ya hoy en día es indiscutible reconocer, el interés nacional sobre la explotación no convencional”.

0 comentarios

  1. Estimado senador:
    Tal como expresa la nueva constitución nacional, los recursos del subsuelo son propiedad de la provincias. Es por ello que Neuquen licita las áreas de vaca muerta y cobra las regalías correspondientes. La nación sólo cobra retenciones a las eventuales exportaciones y por poco tiempo. Yo pregunto…..cual es el beneficio futuro que disfrutará la nación toda de estos recursos?. Por otra parte la inversión de la provincia en el desarrollo es mezquina. Ni siquiera han hecho una autovía Neuquen-Añelo…. Si la provincia tiene los beneficios, pues que sea la provincia la que invierta!. La analogía con el fondo del conurbano es por lo menos injusta. Acá en el conurbano esta la mayor pobreza de la Argentina, producto de una injusta distribución de los recursos coparticipables. Allá en Neuquén tienen más recursos coparticipables por habitante que Buenos Aires y además, el petróleo. Como argentino no sólo rechazo esta alocada pretensión, si no por el contrario propongo que todas las provincias que gozan de recursos no renovables, contribuyan al aporte de dinero de un Fondo Nacional Intergeneracional a crearse, de carácter anticíclico, para no dilapidar estos recursos en pocos años. La nación entera debería entonces poder gozar de esta parte de los beneficios de las provincias, en la proporción que se acuerde.
    Atentamente

  2. Concuerdo con el comentario del Sr Lugones. En Neuquen no se sabe adonde van a parar los fondos por las regalias. Justamente las regalias fueron pensadas para que las provincias beneficiadas inviertan en infraestructura, pero en Neuquen tenemos la impresion que son utilizadas para otros fines. Una provincia gobernada desde siempre por un partido adepto a contrarar cada vez mas empleados publicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox