Post Oil&Gas – Wide 1

  
Pereyra convocó para hoy a las petroleras
Cónclave en Neuquén para contener el reclamo por las fatalidades en Vaca Muerta
Lun 20
mayo 2019
20 mayo 2019
Pereyra convocó para hoy a las mayores petroleras del país. El líder sindical propone un cambio en el diagrama de trabajo en los yacimientos neuquinos. La estrategia de las petroleras para neutralizar el pedido.
Escuchar nota

Altos ejecutivos de las mayores petroleras del país se darán cita hoy a las 11 en la gobernación de Neuquén convocados por Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, para evaluar alternativas con vistas a elevar la seguridad en los yacimientos. El disparador de la reunión, claro está, es el aumento de las fatalidades en los campos neuquinos. Con las dos registradas la semana pasada en Fortín de Piedra (el principal desarrollo de Tecpetrol en Vaca Muerta), suman ocho muertes en los últimos 15 meses. No hay antecedentes similares.

Si bien la cita es en la gobernación, no está claro si participará Omar Gutiérrez. Pereyra buscará ponerse el frente de un reclamo que en la provincia tuvo amplia repercusión política y mediática. El liderazgo de Pereyra es cuestionado y tildado de complaciente para con las empresas por parte de fracciones de izquierda dentro del propio gremio y también por algunas voces del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Por eso, el líder sindical impulsa ahora una batería de cambios en la operación petrolera para recuperar el centro de escena y conducir el conflicto. Las empresas estarán representadas por altos mandos ejecutivos: Pablo Bizzotto, VP de Upstream de YPF; Danny Masaccesse, COO de Pan American Energy (PAE), y Horacio Marín, director de E&P de Tecpetrol serán algunos de los presentes.

Pereyra quiere cambiar el diagrama de trabajo en Vaca Muerta.

El temor de las empresas es que Pereyra imponga de forma unilateral cambios sustanciales en las locaciones hidrocarburíferas; algo que probablemente termine ocurriendo al final del día. En esa lista figuran:

  • Modificación del diagrama de trabajo en los yacimientos: el régimen actual es de 14×7, es decir, 14 días de trabajo por siete de trabajo. El sindicato quiere migrar a un esquema de 6×3. Sostiene que el incremento de los accidentes en los yacimientos obedece al desgaste y cansancio de los operarios por la cantidad de días trabajados de corrido. El diagrama de 6×3 que ya se aplica en otras provincias petroleras. Otra alternativa que se baraja es ir a un diagrama de 10×5.
  • Eliminar la permanencia en los campamentos en los campos petroleros. Pereyra quiere que todos los días a días los trabajadores bajen a Añelo, la localidad que funciona como puerta de acceso a Vaca Muerta.

Las empresas aspiran a neutralizar el reclamo o, al menos, dilatarlo en el tiempo. Propondrán la contratación de una consultora local o internacional para que realice un diagnóstico y eleve propuestas para mejorar la seguridad operativa en los yacimientos. “Es una posibilidad, pero sólo si se proponen medidas concretas para cuidar a los trabajadores”, reconoció una fuente sindical consultada por EconoJournal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
Tecpetrol cripto
| 02/23/2024
En Los Toldos II Este, un yacimiento en fase temprana, la empresa comenzó a mitigar el venteo de manera digital. Se trata de gas que no se puede evacuar ni quemar y al cual se le halló un nuevo uso: utilizarlo como combustible para alimentar computadoras para minado de criptomonedas a través de motogeneradores. En total son ocho generadores y 12 centros de datos modulares instalados por la empresa Unblock, que a través del gas que le compra a Tecpetrol crea nuevas unidades cripto en una red de blockchain.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
WordPress Lightbox