Por problemas en el servicio
ENRE le aplicó a Edenor y Edesur multas por 460,9 millones de pesos
27 de noviembre
2018
27 noviembre 2018
Las penalidades corresponden al período marzo-agosto y son consecuencia de los reiterados cortes de luz, problemas de tensión y déficits en la calidad del servicio comercial. Las sanciones a Edesur fueron por 290,8 millones y a Edenor por 170 millones.
Escuchar nota

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) informó hoy que en el semestre marzo-agosto le aplicó a Edesur multas por 290,8 millones de pesos y a Edenor por 170 millones debido a reiterados cortes de luz, problemas de tensión y déficits en la calidad del servicio comercial. En total, la penalizaciones llegaron a 460,9 millones.

Calidad del servicio técnico

Para medir la calidad del servicio técnico que prestan ambas distribuidoras, el ENRE utiliza dos indicadores: la frecuencia media de interrupción por usuario semestral (SAIFI por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario semestral (SAIDI por sus siglas en inglés). En ambos casos excluye de su cálculo las interrupciones por causas fortuitas o de fuerza mayor.

En el caso de Edenor, la frecuencia la frecuencia media de interrupción por usuario en el semestre fue de 3,57 veces, cifra inferior al parámetro de 4,53 veces considerado en la Revisión Tarifaria Integral (RTI). La duración total de interrupción semestral –13,35 horas– también figura por debajo del objetivo considerado en la RTI: 14,40 horas. No obstante, si se considera la totalidad de interrupciones ocurridas en el semestre, contemplando los casos fortuitos y de fuerza mayor, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 3,99 veces en el semestre, y la duración total de interrupción en el semestre fue de 14,65 horas. De este modo, el resultado del SAIDI figura por encima del límite contemplado.

A raíz de estos resultados, el ente regulador le fijó a Edenor una multa de 154.524.361 pesos por déficits en la calidad del servicio técnico. Además, se la multó con 6.452.310,25 pesos por problemas registrados en la calidad del producto técnico (nivel de tensión y perturbaciones);

En lo que refiere a Edesur, la frecuencia media de interrupción por usuario en el semestre fue de 3,79 veces, cifra superior al parámetro de 3,10 veces considerado en la RTI. A su vez, la duración total de interrupción semestral –14,18 horas– figuró por debajo del objetivo considerado en la RTI: 16,49 horas. Ahora bien, considerando la totalidad de interrupciones ocurridas en el semestre, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 4,15 veces en el semestre, y la duración total de interrupción en el semestre fue de 14,41 horas.

La multa para Edesur por los problemas en la calidad del servicio fue de 105.337.486 pesos, mientras que por déficits del producto técnico se le sumó una penalidad de 6.950.047,17.

Calidad del servicio comercial

El ENRE también releva la calidad comercial del servicio a través de cinco indicadores: los tiempos utilizados para responder a pedidos de conexión, facturación estimada, errores en la facturación, suspensión del suministro por falta de pago y suspensión indebida del suministro. En este caso, Edenor recibió multas por 9.077.836,06, mientras que Edesur llegó a 178.611.416,62, dejando en evidencia una peor atención al usuario en comparación con la otra distribuidora que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 02/11/2025
El mayor corte se registró a las 6:45 AM con 237.437 usuarios de Edenor y 92.566 usuarios de Edesur. El área de concesión de Edenor fue la más afectada porque la tormenta ingresó por Moreno, General Rodríguez, Pilar y Escobar. Las ráfagas de viento provocaron la salida de servicio de las líneas 671 y 672 de 132 kv de la red de distribución troncal de Edenor. “Actuaron las protecciones para evitar un daño mayor sobre las instalaciones”, aclararon fuentes de la compañía. Cerca de las 11 AM aún quedaban 30.000 usuarios de esa distribuidora sin servicio. La red de Transener no se vio afectada.
| 02/04/2025
Los aumentos que informó el ENRE este martes eran mayores al 1,5% promedio que había anunciado el gobierno ya que para los sectores medios la suba era de 12,3%, para los sectores de bajos recursos de 8,4% y para los usuarios de ingresos altos de 2%. La novedad se instaló rápidamente en la prensa y por la tarde el gobierno informó que «se trató de un error» y que los cuadros tarifarios se van a revisar en los próximos días para que la quita de subsidios anunciada, leve en comparación a los recortes del año pasado, se aplique de modo gradual.
| 02/03/2025
Este lunes se produjeron varios apagones eléctricos que afectaron a miles de usuarios en las provincias del centro y norte del país. El NEA sufrió al menos tres fuertes cortes de electricidad en menos de dos horas. El apagón en Córdoba significó casi la mitad de lo que estaba demandando. Previo a los apagones el consumo eléctrico estaba cerca del récord de demanda histórica.
| 01/30/2025
La gestión de Rolando Figueroa anunció que planea darle un nuevo estatus al Repia, creado en 1999, con el objetivo de llevar adelante un relevamiento más detallado y actualizado de las faltas ambientales y aplicar sanciones más severas. El registro había dejado de actualizarse en 2017. Las inspecciones ambientales aumentaron un 46% en 2024 y se reportaron más de 1200 incidentes en la actividad hidrocarburífera.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS